BIOGRAFÍA DE PAUL PRESTON (copiada)...

BIOGRAFÍA DE PAUL PRESTON (copiada)

>>>>>Paul Preston (Liverpool, 21 de julio de 1946) es un conocido y prestigioso historiador británico. Su obra se centra principalmente en el estudio de la historia contemporánea española, haciendo especial hincapié en la Guerra Civil y la Segunda República.

Años más tarde, el famoso historiador británico estudió en la Universidad de Oxford, donde recibió una beca para estudiar en Reading, junto al también hispanista británico HUGH THOMAS. Podríamos decir que estos fueron los años más decisivos en la carrera de Paul Preston, comenzando su estudio oficial sobre la historia española y la Guerra Civil. A final de la década de los 60, Preston aterrizó por primera vez en España, lo que supuso un sueño cumplido para el prestigioso escritor. Al doctorarse en historia por la Universidad de Oxford comenzó su periodo como profesor en la Universidad de Reading, impartiendo clases desde 1973 a 1991.

A partir de este momento, la vida de Preston continuó muy ligada a las universidades, ejerciendo años más tarde como profesor de Historia Contemporánea en el Queen Mary College, en la Universidad de Londres. Posteriormente pasaría al London School of Economics & Political Science con el honorable título de catedrático y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la historia contemporánea de España. Preston también ejerció como profesor de Historia en el Centro de Estudios Mediterráneos del Queen Mary College, situado en la Universidad de Londres.

Más allá de la docencia, la vida de Paul Preston ha estado repleta de grandes éxitos, colaborando activamente con la BBC como comentarista de asuntos españoles, a su vez, ha sido analista de la actualidad española en radio y televisión, tanto en España como en Gran Bretaña.

Preston es además un autor de renombre mundial, centrando su carrera en la gran pasión que le supone la historia contemporánea española. Entre sus obras destaca haber sido biógrafo de Francisco Franco, pero también sus libros El Final de la Guerra y Un Pueblo Traicionado: España de 1876 hasta nuestros días. Una de las últimas y más prestigiosas obras de Paul es El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (2013). Algunos de sus trabajos han sido versionados en formato cómic, como La Muerte de Guernica y La Guerra Civil Española.

El historiador británico ha sido premiado en multitud de ocasiones, recibiendo la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en 1986 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2007. En el año 1994 fue nombrado miembro de la Academia Británica, en 2006 obtuvo el mismo reconocimiento en la Academia Europea de Yuste. Paul Preston recibió el premio Así Fue en 1998, gracias a su obra Las tres Españas del 36. >>>>>>

Curiosidades sobre Paul Preston
¿Qué son las Tres Españas del 36 según Paul Preston?
Con Las tres Españas del 36, Paul Preston rompe con el tópico de que fue una lucha entre extremos llevada a cabo por fanáticos extremistas, fascistas o comunistas.. En su libro ofrece una visión un país distinto y más complejo, la tercera España que, con el paso del tiempo, desembocaría en la España democrática de hoy..
¿Cuáles son los principales hispanistas que han tratado el tema de la Guerra Civil?
Se suele citar a Pual Preston, desde una perspectiva más liberal o socialdemócrata; y Stanley G. Payne desde una postura más conservadora.

¿Cuál es la obra más importante de Paul Preston?
El Holocausto españo. «Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 personas perdieron la vida en los frentes de batalla. Un número desconocido fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en prisiones y campos de concentración, donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las duras condiciones de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués.» Paul Preston