Los 5 logros de la era K, Argentina

Los 5 logros de la era K

El 13 de julio de 2004, el expresidente Néstor Kirchner, introdujo en la causa Malvinas una modificación sustancial de la política vigente para ese año. Invitado a Reino Unido por el entonces primer ministro, Tony Blair, Kirchner renunciaba el llamado “paraguas de soberanía”, aquella cláusula tácita que regía las relaciones con el Reino Unido desde su restablecimiento en 1989 y que había congelado la disputa soberana en pos de una supuesta mejora de las relaciones económicas entre ambas naciones.

“Hay dos problemas fundamentales en los que creo que ambos gobiernos nos tenemos que poner a trabajar: la soberanía de Malvinas y la concesión de los permisos de pesca”. Así, por primera vez desde el conflicto bélico de 1982, un presidente argentino pronunciaba ante un primer ministro inglés el reclamo de soberanía por las islas.

Desde el mandato de Néstor Kirchner, la República Argentina ha ido construyendo una política consistente en torno a la causa Malvinas, sustentando en la memoria, democracia y soberanía, que reafirma los derechos argentinos sobre las islas.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas (con rango de embajador), Daniel Filmus, manifestó que la presidencia en manos de la oposición “retrocedería el diálogo sobre la causa argentina de Las Malvinas”.

La gran mayoría pide el diálogo sobre Las Malvinas, mientras que "Macri mezcla la soberanía con el mercado (...) Kirchner abogó todo el tiempo por discutir el tema de la soberanía de Las Malvinas", aseveró Filmus.

4. La integración Latinoamericana
A su llegada a la presidencia, Néstor Kirchner, se enfocó en promover las relaciones con las naciones de su región, especialmente con Venezuela y Brasil por un lado, por otro un distanciamiento con el Gobierno de EE. UU., debido a su posición con los Tratados de Libre Comercio.

Creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e impulsó la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En Profundidad → El papel de Argentina en el proyecto latinoamericano

Durante la gestión de Fernández, la política de estrechar lazos en Latinoamérica se mantuvo en pie, sumando a Bolivia y Ecuador, en este último país la mandataria encabezó la inauguración de la sede de Unasur, donde destacó el carácter socialista de sus integrantes.

5. La lucha contra la hegemonía de los medios
El gobierno de Cristina Fernández impulsó la llamada Ley de Medios para combatir en particular la concentración del Grupo Clarín, el multimedio más importante del país que en 2008 pasó de aliado a opositor del kirchnerismo y que ganó la pelea, porque gracias a una serie de amparos judiciales nunca tuvo que cumplir la nueva norma.

Según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -sancionada en octubre de 2009- ningún grupo podía poseer más de 10 licencias de radio y televisión abierta. Clarín tenía 12.

La norma también prohibía a un mismo dueño tener un canal de televisión abierta y una operadora de cable en la misma localidad, lo que obligaba a Clarín a tener que decidir entre su canal insignia, el Trece, y su principal fuente de ingresos, Cablevisión, en la ciudad de Buenos Aires.

El caso papel prensa

Hace cinco años, Cristina Fernández presentaba "Papel Prensa, la verdad", el informe que originó la causa por delitos de lesa humanidad.

"Los que piensan que queremos apoderarnos de Papel Prensa, lamento desilusionarlos. Se harán presentaciones judiciales en los estrados que correspondan para juzgar, porque creo en la división de poderes, sólo los jueces de la República pueden condenar", señaló la Presidenta al oficializar este informe.

En el 2010, la presidenta de Argentina, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para declarar "de interés público la producción de pasta celulosa y de papel para diarios".