¡TIENE GRACIA ESTA OCURRENCIA QUE TUVE!, Burgos

¡TIENE GRACIA ESTA OCURRENCIA QUE TUVE!

Lo pienso que si hubiera subido aquel día que pedí la palabra y no me la dieron, a recitar mis dos poemas, nada de esto hubiera hecho.
Aunque mis intenciones iban mucho mas allá. La noche anterior a la fiesta cuando ya había concluido el trabajo de las amas de casa: hacer las tortillas y trocear los ingredientes en mi garaje y los y las de mi grupo, como sabía que ya no había tenido opción a hacer la previa ese año pensé en hacer otra cosa que resolviera mas asuntos.
¿Qué hay de la mujer maltratada? ¿Por qué no utilizar mañana que la plaza está llena de gente para leer un poema que dediqué a una mujer que su pareja mató en su propia casa? En Burgos tendrían una manifestación y a nosotras no nos daría tiempo de acudir teniendo que recogerlo todo después de la fiesta y acabar el trabajo que no habíamos hecho en casa. Se lo comuniqué a mi amiga por internet, que todavía vivía. Y no me contestó.
Yo decía también que a lo mejor eso era mucho. Que una cosa era decir dos poemas cortos y del día, y otra muy distinta meterme en esos berenjenales. Mucho lo pensé y opté por una presentación cortita y la cara y cruz de la patata.
Di en la diana. ¡Qué gran acierto el mío de no arriesgar mas poemas! Así que poniéndome en el caso que no fueran admitidos me quedaba entregar las copias a las autoridades y listo.
Y eso hice, les entregué las copias al señor Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Don Vicente Orden Vígara, entonces, y a Doña Berta Tricio. Por la mirada del presidente pude deducir su incomodidad y su malestar por mi atrevimiento. Y yo le miré también como queriéndole decir, qué, cuéntame pero no me dijo nada. Pero hay miradas que matan y la suya no era para echar campanas al vuelo.

Pues dicho todo esto, concluyo pues esto todavía son preliminares, que como recibí nones, ideé mi forma de participación futura y primero imaginé y después realicé dos exposiciones al año siguiente, 2010 y XVI EDICIÓN DE LA FIESTA DE EXALTACIÓN DE LA PATATA EN TARDAJOS, Y LA ÚLTIMA EN VERSIÓN NORMAL Y PRESENCIAL.
Queda explicar mis exposiciones. Cómo la de Rabé de las Calzadas me sirvió para experimentar y ya en la de Tardajos, que tenía mucho mas material, me entregué de lleno. Manos a la obra que trabajé de lo lindo hasta verlo todo expuesto.
La de Rabé me salió muy bien, lució porque el local se prestaba a ello pero nada se dijo en prensa de mi obra. Y pensé, ya llegará la Fiesta de la Patata y algo se dirá.
Pero mas de lo mismo. Como yo no pagaba y no tenía título, no iban a reconocer mi trabajo. Que podrían haberme dicho que no les gustaba, que faltaba algo, que carecía de... Di en el clavo cuando pensé que no había que darle más vueltas, que era por mi y por los títulos que no tenía y en paz. La misma razón que le di a mi amigo Timoteo Marquina: "No es por ti, sino por mi. Si esto lo hubiera escrito otro u otra, otra cosa sería pero sé el porqué de las cosas. Y no quiero que te sientas dolido tu, que yo soy mas joven y aguanto mejor los desprecios".
¡Una gran pretensión la mía!
El día de la fiesta me saludó mi amigo el fotógrafo del Diario de Burgos; y cuando le dije que tenía una exposición, quiso eludir el comentario. Mas que suficiente tuve con su expresión, sin decir nada y mis pesquisas todo ventilado.. "Pues nada hijo, come lo que quieras que hay donde elegir". Aunque él ya se había aposentado allí y todo lo había probado para cuando yo llegué a servir al personal. El que manda o la que manda, manda (pero solo una vez)
Y mañana será otro día.