Si me parecen muy bien tus argumentaciones, Interesado....

Si, Verdeorilla; no es la primera vez que tengo la ocasión de leer tus argumentos...

Verás: Desde mucho, pero mucho tiempo -Catalunya- no ha escondido sus intenciones nacionalistas. Han estado, están y seguirán estando ahí... En tal sentido -a través de los siglos y con más o menos acierto así se ha menifestado-
Quiero decir: el nacionalismo Catalán -a pesar de lo que se quiera interpretar, para reconducir a otros terrenos la situación, no es ningún invento, ni ningún capricho de cuatro intelectuales más o menos doctos...

Pero es que -Verdeorilla- en Catalunya coexisten -y en nforma que nadie ha igualado aún- otrod sentimientos, otros deséos y otras intemciones. Lo hacen de y desde la democracia quer nos hemos dado "TODOS". Y dicha democrácia -si no permite el derecho a disentir y a no pensart igual- ¿qué és...? Sera algún sucedáneo que -a muchos- (no olvidemos el soterrado fascismo que áun pervive en importantes capas de la sociedad) interesa...

Catalunya ha asumido (con su Parlamento al frente) que existe una ley. Que está en España. Y que a pesar de ello: "EL DERECHO A LA DIVERSIDAS EN LAS PRETENSIONES ASUMIDAS DESDE SIEMPRE, por derecho de transmisión generacional; nó de ningún capricho, sigue viva y así seguirá, mientras no hagamos TODOS un esfuerzo que permita: a "unos" ser entendidos y a "otros" además de lo mismo, querer entenderlo, pero para solucionarlo. Nó para enquistarlo.

La falta de respeto -puntualmente- no la demuestra "SOLAMENTE" el Sr. Durán Lleida el cual -por cierto- es unos de los políticos más valorados, pero desde la totalidad de España. Nó sólo desde Catalunya... Nó Verdeorilla; no podemos ni debemos caer en tales argumentaciones, por ser sólo una parte de la realidad...

En el conjunto de la sociedad Catalana -como bien dices- existe un colectivo (el andaluz) cuya participación en su crecimiento económico es notório y real. Pero es que -a nivel de calle y de convivencia- tal particularidad -Verdeorilla- está perferctamente asumida y clara, no te quepa la menor duda. Ni tampoco te quepa ninguna duda de que detrás de los varios decenios de miles de personas que insultaron los símbolos Españoles. Está la totalidad mayoritaria de los Catalanes, con su parlamente al frente; que tampoco...

Yo me permitíria -una vez más y en tal sentido dedico mi esfuerzo a entendernos, todos- que asumamos las realidades. La de España y la de sus diferencias. Pero que lo hagamos desde la voluntad de contruir de una vez... Aún -creo- estamos a tiempo.

E insisto: Hágase de los extremismos el uso que se quiera, es un derecho... pero considérese que -las realidades- si vistas desde un obligado rigor de perspectiva ámplia. Muestran caminos a seguir.

Un ejemplo: De haber respetado el Estatut que salió del Parlament de Catalunya. ¿Alguien está en condiciones de afirmar que "HOY" Catalunya se sentiría menos vinculada a los destinos de España...? ¿No se hubieran "desmontado" bastantes de los extremismos que hoy perviven.?

En fin -Verdeorilla- un apunte final: "desde un cierto romanticismo" que no niego, "también" se puede construir. A través de la história lo ham demosyrado muchas, pero que muchas personas. Que -claro está y pobre de mí- no será mi caso...

Un saludo.

Si me parecen muy bien tus argumentaciones, Interesado.
Pero el hecho cierto es que es el PUEBLO catalán quién provoca estos temas.
En el resto de España ni nos preocupamos.
Luego, en la convivencia, será lo que sea. Pero lo que sale de un Parlamento
es la voz representativa de todo un pueblo.
Cataluña, Vascongadas, han tenido en su historia diversos lideres digamos...
nacionalistas. Asturia, mi tierra, por ejemplo, NO. Alli estuvo Pelayo que
fué INTEGRACIONISTA. Por eso, desde alli, desde León, desde cualquier otro
sitio no surgen estas voces ni estas disposiciones parlamentarias.
Y eso hay que reconocerlo así. Cómo hay que reconocer que es mucha más
Región histórica Aragón, por ejemplo, o el Reino de León, que Cataluña. O
la propia Asturias. Y no te olvides de aquello de "antes de tener España
leyes ya tenía Castilla Reyes ". Y nadie exige que la consideren Comunidad
histórica. Es otro bluff que los politicos españoles están tragando para
tener a los catalanes contentos.
Mira, Interesado, ayer mismo dice Durán y Lleida que Rajoy debiera de
considerar lo que un dia dijo Esperanza Aguirre, qué habría que devolver,
por parte de las Autonomias, ciertas competencias otra vez al Estado. Eso
lo defiende Durán y Lleida, ahora bien, NO LAS DE CATALUÑA, sinó las del
resto de ESPAÑA (no dijo "las del resto del ESTADO).
A mi que hagan lo que quieran. Si se quieren separar allá ellos. Pero que
no me vengan con "milongas del arrabal" de que "somos los españoles los
que odiamos a Cataluña", porque eso es una mentira cómo un templo.
Te lo dice un asturiano. Y por tal, rabiosamente ESPAÑOL.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hablar de generalidades en temas de "odios e incompresiones voluntárias" es una forma de "uniformizar" que nádie (con sentido común y sin ganas de perder su tiempo, insiste en querer demostrar...)

Que en España nó se odia a Catalunya, es una realidad. La misma "generalización -"en España"- es, en sí misma, una distorsión irreal...
En España lo que sí es -a su vez real- es -repito- la existencia de unos medios cuyo nivel de intoxicación, de dirigismo y de tergiversación mal intencionada; nada ... (ver texto completo)