AMIGO PACHU: Ja, ja, ja,... No me río de ti, sino de...

Sr. Guiroas.
No es cierto que el resto de las regiones española tengan manía a Cataluña. Yo no lo
percibo. En ningún sitio me hablan de Cataluña.
Lo que si oyen el resto de españoles es que en Cataluña multan por poner rótulos en
castellano y hasta hay algún comerciante con contenciosos en el Supremo a tal efecto.
Lo que si oyen el resto de españoles es que en Cataluña se han prohibido las corridas
de toros. Y esto sale aprobado en el Parlamento catalán representación magnánima de
pueblo catalán.
Lo que si oyen el resto de españoles es que el Parlamento Catalan, representación
mas genuina del pueblo, aprueba un Estatuto que luego tuvo que moderar y ajustar
a derecho el Tribunal Constitucional.
Lo que si oyen el resto de españoles es que una inmersión lingüística promulgada
por el Parlamento Catalan, representación del pueblo Catalan, tuvo que ser moderada
por la justicia de modo que dentro del territorio español como es Cataluña los padres
que deseen que sus hijos estudien en castellano, nuestra primera lengua según define
la Constitución Española, tienen que hacer una petición a un Juez.
Esto es lo que se produce en la región catalana, según su parlamento, o sea, según su
pueblo. O sea, que no se produce ni en Murcia, ni en Castilla y Leon, ni en Castilla la Mancha,
ni Baleares, ni Madrid, ni Andalucía, ni Aragon, ni en Asturias, ni en Galicia, ni en el Pais Vasco,
etc. o sea no sale del resto de las regiones españolas.
Saludos.

Hombre, Verdeorilla, ni Castilla, ni Andalucía, ni Aragón, ni Madrid, pueden reivindicar una lengua distinta al castellano. Si lo han hecho Galicia, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y Asturias a la que también te refieres, lleva años luchando por que se reconozca El Bable, no como dialecto, sino, como lengua autóctona.
Está claro que podemos formar una unidad, pero a la vez, tenemos el derecho a reivindicar nuestra propia personalidad cultural y lingüística.

Saludos....

ME METO. Amigo Pachu: El Bable o Astur-leonés, no está extendido, es más, hasta los pocos parlantes del Bable, lo reconocen y dicen que no hay remedio. No avanzan y eso que en los colegios se impartía Bable. Por cierto, quieren que se llame: BABLE. Aquí ya tengo mis dudas. No sólo yo, sino también muchas personas (literarias). Un saludo.

Amigo Ángel, el término astur-leonés, es la primera vez que lo leo, ha existido el reino astur-leonés, origen como tu sabes de la España actual. Respecto al bable, no es que queramos que se llame así, es que se denomina así.
Respecto al número de parlantes, no son tan escasos como tu mencionas, lo que ocurre es que en función de la zona de Asturias en que te encuentres, se habla de forma diferente. De ahí, la dificultad de unificar criterios para una normalización lingüística. Pero todo se andará.

SALUDOS.....

AMIGO PACHU. Siento decirte que vas un poco rertrasado. En fin, hablaremos largo y tendido en otra ocasión. Pero no dudes lo que te digo del ASTUR-LEONÉS.

Ángel, no líes la perdiz, con el término astur-leonés, puedes referirte al reino, de ninguna manera a la lengua.

Saludos...

AMIGO PACHU: Lo siento, con el término ASTUR-LEONÉS, también va implícito la lengua. Es más, todavía se habla en los pueblos que limitan con la cordillera.

Claro,Ängel, mi mujer es de Payares, la influencia del "bable", se extiende a los pueblos limítrofes de otras comunidades, pero sigue siendo "bable", no lengua astur-leonesa.

Saludos...

AMIGO PACHU. ¿Sabías qué en Asturias quieren abandonar la palabra bable y en su lugar poner: ASTURIANO?

Tengo buenos libros de literatura y de historia. Principalmente en todo lo que se refiere a Asturias y León.

De todas formas, te invito a que pases por Google. A lo mejor encuentras algo.

Para informarte bien, amigo Angel, en vez de visitar Google, que por cierto tiene sus errores, pásate por Asturias y comprenderás mejor la situación.
Es cierto, que en la Academia de la Llingüa Asturiana, hay diferencias en cuanto a la homologación del bable, pues como ya he manifestado, existen diferencias lingüísticas en función de las poblaciones. Pero de ahí, a llegar a la conclusión de cambiar el nombre, hay un abismo. Aunque siempre aparece alguna opinión, minoritaria, que el término "bable", le parece muy provinciano y prefieren denominarlo "asturiano".

Saludos...

AMIGO PACHU: Ja, ja, ja,... No me río de ti, sino de tus primeras palabras donde dices que me pase por Asturias.

Te comunico que yo miro en Google de Pascuas a Ramos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno, amigo Ángel, yo no tengo dotes de adivino, si me lo explicas, igual me puedo reír contigo.

Saludos....