¿Quiénes son los principales socios comerciales de...

¿Quiénes son los principales socios comerciales de Cuba?

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha publicado recientemente el acápite Sector Externo, correspondiente al Anuario Estadístico de Cuba 2018 (Edición 2019). En ese documento aparecen los 70 países con los cuales Cuba mantuvo un mayor intercambio de bienes y mercaderías durante el pasado año.

Los 20 primeros países, en orden descendente tomando en cuenta el monto del intercambio, son Venezuela, China, España, Canadá, México, Brasil, Rusia, Italia, Alemania, Francia, Vietnam, Argelia, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, Portugal, India y Colombia.

Los tres primeros en la lista, Venezuela, China y España, muestran una ventaja apreciable sobre el resto de las naciones, pues fueron las únicas que sobrepasaron los mil millones de pesos. El intercambio con Venezuela alcanzó los 3 mil 103 millones 825 mil pesos; con China fueron 2 mil millones 990 mil pesos; mientras que con España el monto se elevó hasta mil 390 millones 260 mil pesos.

Aquí cabe especificar que, no obstante conservar la cima en esta relación, resulta significativa la caída del intercambio con Venezuela si lo comparamos con lo acontecido en el año 2013. Durante ese año el intercambio con Caracas ascendió a 7 mil 67 millones 299 mil pesos, para un descenso del 56%. Evidentemente, se aprecia la merma en la factura petrolera que Venezuela suministra a Cuba.

Otros datos de interés muestran los avances de Rusia, Vietnam y Corea del Sur. En el caso del gigante euroasiático, que pasó del lugar 17 en 2013 al 7 en 2018, resalta la estrategia del gobernante Vladimir Putin de reactivar los lazos con Cuba como parte de su geopolítica hacia América Latina. Por otra parte, Corea del Sur, que no aparecía entre los 20 primeros en 2013, ahora clasificó en el lugar 17, con un intercambio con la isla ascendente a 119 millones 613 mil pesos. En este sentido es de destacar — ¡quién lo iba a decir si consideramos los estrechos lazos de amistad de los gobernantes cubanos con el camarada Kim Yong Un!— la pírrica cifra reportada como intercambio comercial con la empobrecida Corea del Norte, que solo llegó hasta los 675 mil pesos.

Cabría señalar igualmente los descensos en el comercio de Cuba con Panamá, Reino Unido y Ucrania. Los tres aparecían entre los veinte primeros en 2013, y ahora han abandonado esa condición. Con respecto a la última de esas naciones, es probable que las relaciones se hayan enfriado a raíz de la toma de partido de Cuba a favor de Rusia en el conflicto que Kiev mantuvo con Moscú debido a la anexión rusa de Crimea.

En el caso de Estados Unidos, el intercambio comercial en 2018 —basado fundamentalmente en las ventas de alimentos a Cuba— se ubicó en el lugar 15, con un monto de 271 millones 492 mil pesos. Sería conveniente que esas más de cincuenta naciones que quedaron por debajo de Washington, sin contar las que no aparecieron en esta lista, consideraran semejante evidencia a la hora de prestarse al circo castrista contra el “bloqueo” (embargo) de Estados Unidos.

En resumen, Cuba exportó bienes en 2018 por 2 mil 372 millones 779 mil pesos. Y sus importaciones fueron del monto de 11 mil 483 millones 653 mil pesos. Lo anterior arrojó un déficit comercial de 9 mil110 millones 874 mil pesos. Un déficit compensado con la actividad turística y la exportación de servicios, especialmente en la rama de la salud. De ahí el celo de las autoridades cubanas por el trabajo de sus médicos en el exterior.

De todas formas, sobresale el hecho de que desde hace 57 años, casi coincidiendo con el arribo de Fidel Castro al poder, las exportaciones cubanas de bienes no han podido respaldar las importaciones de la isla.