Que tipo de contrato era?.

CSIF, sobre el despido de 1.117 profesores Covid en Madrid: “Les va a salir caro”
Es la única autonomía que no va a renovar a docentes de refuerzo en España, según fuentes sindicales
RAQUEL BRAVO Jueves, 26 de noviembre de 2020

El 22 de diciembre se acaban los contratos de refuerzo COVID de los profesores de los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, y docenes y sindicatos ya han comenzado a movilizarse.

El Ejecutivo madrileño anunció en verano que para este curso académico se contrataría a más profesores para que impartieran el temario que quedó pendiente el curso anterior. Sin embargo, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso fue la única que dividió los contratos COVID de docentes en dos categorías: profesores encargados de tutorizar las clases resultantes de reducción de ratios y refuerzos COVID. Son estos últimos los que finalizarían su contrato en diciembre, aunque no solo se han centrado en apoyar a los alumnos, sino que actúan como tutores de las clases desdobladas para cumplir con la ratio profesor-alumno, como así aseguran sindicatos y profesores. Sin embargo, la Comunidad de Madrid contradice estos testimonios y asegura a Elplural. com que “su contratación no afecta a las ratios de los centros docentes, ya que lo que hacen es un refuerzo fuera del horario lectivo”.

Sindicatos y docentes critican el desconocimiento del sistema educativo por parte del gobierno regional porque tiene graves carencias y a pesar de estas contrataciones, insuficientes y menores a las anunciadas, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio Crespo, apuestan por prescindir de ellos. “Una vez más, Madrid refleja lo que refleja. La importancia que concede a la educación y, desde luego, lo que vela por los trabajadores docentes. Los despidos de la Comunidad de Madrid son un despropósito. ¿A partir de diciembre estas necesidades educativas ya no existen? Las actuaciones de la Comunidad de Madrid reflejan un desconocimiento del sistema educativo”, asegura Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de Federación de empleados de servicios públicos de UGT (FeSP-UGT).

La región solo busca ahorrarse dinero con la extinción de estos contratos
Miguel Ángel González, presidente de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Educación Madrid, asegura que la región solo busca “ahorrarse dinero con la extinción de estos contratos” y que esto “les va a salir caro”. Lo que significa, según explica el presidente, que, si “esta gente se va”, todo lo que se ha hecho bien desde septiembre para alejar al virus “no servirá de nada y en marzo habrá una fuerte ola de contagios en los colegios”.

Todo lo que se ha hecho bien desde septiembre para alejar al virus no servirá de nada
Respecto a esto, el equipo de Ayuso asegura que el gasto de casi los 1.117 profesores que acaban en diciembre, en total han contratado cerca de 18.000 profesores de forma extraordinaria para este curso, ha sido sufragado “de manera unilateral por el Gobierno regional”. La Comunidad de Madrid continúa justificando que ellos apuestan por renovar a los docentes siempre y cuando reciban más fondos COVID: “Madrid, como el resto de las comunidades autónomas, ha recibido fondos extraordinarios para poder llevar a cabo este esfuerzo presupuestario, pero con una condición, que esos fondos debían destinarse durante este 2020, es decir durante el primer trimestre. Por ello, pese a que la Comunidad de Madrid es la primera interesada en que los docentes de refuerzo continúen durante todo el curso escolar, no será posible si no se reciben nuevos fondos COVID, al menos, hasta junio de 2021, para seguir luchando contra la pandemia y mejorando nuestro sistema educativo”, concluyen.

Sobre el presupuesto, Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Madrid, recalca que la región de Ayuso es “la comunidad más rica de toda España” y que, sorprendentemente, la que “menos invierte en educación”.

Manifestación 2 de diciembre
CSIF se dirigió el pasado el 20 de noviembre por escrito a Díaz Ayuso para "solicitarle amparo y que interceda" ante en el consejero de Educación para conseguir la prórroga de los contratos de los profesores más allá del 22 de diciembre. El sindicato le trasladó que la baja incidencia, solo se ha confinado un colegio entero desde septiembre, "se debe, fundamentalmente, a un factor: el humano”. Y el sindicato le comunicó también que “Gracias a los refuerzos COVID, los centros han podido organizarse y atender a los alumnos a los que más afectó la primera parte de la pandemia. Las bajadas de ratio, los desdobles, la semipresencialidad, los refuerzos, y demás medidas que usted anunció el pasado agosto, han surtido efecto y por ello nuestros alumnos y docentes han podido desempeñar sus funciones en un lugar más seguro".

Gracias a los refuerzos COVID, los centros han podido organizarse y atender a los alumnos más afectados por la pandemia
Al no recibir respuesta, toda la mesa sindical y otros sindicatos de docentes minoritarios están preparando una carta para solicitar una reunión con Ayuso y el consejero Ossorio. Además, toda la comunidad educativa ya ha anunciado una concentración en la Puerta del Sol el próximo 2 de diciembre para seguir con su plan de presionar al gobierno.

Que tipo de contrato era?.