Yo esos temas no los he estudiado en la universidad...

Carrillo nombrado consejero de Orden Público

El 6 de noviembre de 1936, Enrique Castro Delgado, jefe del 5º Regimiento comunista, recibió a Carrillo, que ya había pedido la entrada en el PCE, nombrándole consejero de Orden Público. Este mismo día, Mijaíl Koltsov agente de la Kominterm en España, mandó fusilar a todos los presos que habían en las cárceles de Madrid.

Enrique Castro llamó al comisario Carlos Contreras para decirle:

«Comienza la masacre. Sin piedad. La quinta columna de que habló Mola debe ser destruida antes de que comience a moverse. ¡No te importe equivocarte! Hay veces en que uno se encuentra ante veinte gentes. Sabe que entre ellas está el traidor pero no sabe quién es. Entonces surge un problema de conciencia y un problema de partido. ¿Me entiendes?.» Contreras, lo entendió perfectamente...

Ante la inminente caída de la capital en poder de los Nacionales, cuyo ejército se encontraba en las inmediaciones de la ciudad, comenzó a funcionar la Junta Delegada de Defensa de Madrid, siendo la consejería de Orden Público asumida por Santiago Carrillo y con José Cazorla Maure -un antiguo chofer- en funciones de suplente. El 7 de noviembre de 1936, empezó el exterminio en masa, encargándose Carrillo, según señala en sus ‘Memorias’, a «la lucha contra la quinta columna.» Y así, entre las nueve y diez de la mañana de dicho día, llegaron a la cárcel Modelo autobuses de dos pisos, siendo introducidos más de sesenta detenidos y conducidos a Paracuellos del Jarama. Las víctimas eran despojadas de cualquier equipaje y atados con bramante de dos en dos o bien con las manos a la espalda. Obligados a bajar, se les ordenaba caminar hasta las fosas colectivas preparadas de antemano. Una vez situados al borde de las zanjas, un grupo de treinta o cuarenta milicianos abrían fuego sobre los presos, y a continuación se les daba el tiro de gracia. Unos doscientos enterradores reclutados entre los “presuntos fascistas”, de poblaciones cercanas, arrojaban a los cadáveres a las zanjas para luego cubrirlos con tierra.

PACO EL RANA si lees vien mi comentario hablo despues de la guerra no durante.
LA GUERRA dio muertos de los dos bandos. LOS republicanos no mataron a nadie despues de la guerra

Caramba Gitano con lo que afirmas que después de la guerra los republicanos no mataron a nadie. EL MAQUIS precisamente no fue una hermanita de la caridad, te invito a que te informes sobre estos personajes y te llevarás una gran sorpresa. Y te informo de antemano que eran republicanos.

Saludos.

A 99 te as equivocado conmigo sobre ese tema. EL MAQUIS si a matado fue en defensa propia, no confundas las cosas, te puedo dar reseña de todos los libros de historia que que tu quieras, tengo asesor historico en casa. SALUDOS

No, no estoy equivocado y en allegados tengo ejemplos de éllo, ahora bien si se manipulan las informaciones entonces las cosas cambian. Insisto en lo mismo que comentaba, no eran hermanitas de la caridad.

Saludos.

A99 en la universidad no se manipula la historia, es donde se enseña de verdad el acontecer de nuestro pais, es donde se aprende de verdad lo que pasó en españa y esta historia es la misma para todos los estudiantes, sean de derechas o de izquierdas, los que quieren manipular la historia son los de derechas como por ejemplo CESAR VIDAL PIO MOA esos si manipularon la historia, porque como fue tan escandaloso lo que franco (aparte de ser un tridor a la republica) fue un asesino. EL ENBAJADOR DE ITALIA EN ESPAÑA cuando terminó la guerra era el yerno de mussolini, y le escribio una carta a su suegro diciendole que franco estaba matando en españa jente con una tranqilidad sin precedentes y sigue escribiendo y yo mismo estoy escandalizado, ESTO ES HISTORIA. SALUDOS

Yo esos temas no los he estudiado en la universidad pero los testimonios de las personas que tuvieron que soportar los desmanes de estos guerrilleros MAQUIS en Extremadura fueron una realidad y contados por éllos. No olvides que donde más fuertes se hicieron fue en esta tierra, en Galicia y Asturias. Ya se cuidaban muy bien antes de entrar a robar, violar y en su caso de asesinar de que el cuartel de la g. civil estuviera lejos para actuar a sus anchas como así hicieron en multitud de ocasiones e insisto esto ha sido contado por las personas que lo sufrieron. Por lo tanto lo que comentas que era en defensa propia no lo comparto en absoluto. Al terminar la guerra yo era muy pequeño y me acuerdo que las madres nos decían cuando hacíamos alguna trastada nos amenazaban con entregarnos a los maquis con el consiguiente disgusto y llorera que nos producía. Eso da lugar a pensar que buenas gentes no eran y los comentarios que se hacían por el norte de Cáceres no eran precisamente de aceptación de estos guerrilleros. Yo exclusivamente me refiero a hechos acaecidos después de la guerra, puesto que se creó como grupúsculos para sabotear puentes, carreteras, vías ferreas para cortar el suministro a las tropas franquistas y luego terminaron como terminaron como también le ha ocurrido a ETA que se fundó para pegar carteles, pequeños sabotajes e ir en contra de la dictadura y han terminado como tos sabemos. A veces las cosas se crean persiguiendo un buen fin pero en el momento que se escapan de las manos, sabe dios como terminan y si se saben persiguiendo el fin contrario para la que fueron creados.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estoy de acuerdo contigo A99, Los MAQUIS no eran precisamente unas hermanitas de la caridad, sino que cometieron muchas atrocidades. Inicialmente los orígenes del maquis en España se situaron en los contingentes humanos que, frente al avance de las tropas franquistas, iban echándose al monte. Ante la inseguridad creada por la represión de los sublevados, fueron muchos los implicados en movimientos políticos de izquierdas que decidieron no entregarse, pasando a convertirse en lo que se dio en llamar ... (ver texto completo)