CUANDO EL POETA NO PUEDA CANTAR....

CUANDO EL POETA NO PUEDA CANTAR.
Muy triste y horroroso debe de ser, cuando el poeta este callado, si esta con vida es represaliado, y si muerto, será un muerto recordado. En España siempre tuvimos malos ejemplos, si echamos la vista al pasado, veremos con Francisco de Quevedo y Villegas, estuvo condenado a la cárcel de San Marcos en León, a la gota serena, y al sufrir sus consecuencias murió de su tremendo castigo. En la libertad que no pudo apenas disfrutar. En los años del siglo pasado, hubo de todo, poetas asesinados, como Federico García Lorca, y otros que fallecieron en las cárceles, como Miguel Hernández Gilabert. “El poeta del pueblo de España”, Otros como fueron Antonio Machado y León Felipe Camino Galicia, Juan Ramón Jiménez. Murieron en el exilio. Otros que vivieron en el exilio y pudieron volver a morir en su patria España, Rafael Alberti, Gabriel Celaya, Pedro Salinas, y alguno más que apenas se habló de ellos. Siempre los poetas tuvieron mala prensa, los caciques estuvieron contra la cultura del pueblo, y fueron los poetas y escritores, represaliados o asesinados sin dar explicaciones. Es la ley del cacique, entre más analfabeto este el pueblo, mejor lo podemos dominar y hacer lo que queramos con él, Al poeta no le preguntan de que signo político es, saben de sobra que no se precisa signo político para defender a las personas que sufren y padecen, a veces las duras injusticias. De cualquier parte, pero casi siempre con dictaduras. No pueden decir a todo amen, si les están machacando, si sus versos les están prohibiendo, como yo lo conocí en mi infancia y juventud, El poeta es un ser humano bastante sensible, no acepta el machismo ni el desprecio a ninguna raza. Por eso en todas las partes del mundo tratan los dictadores de anularles como personas, para que nunca puedan despertar al pueblo de los engaños que reciben diariamente. Pinochet se cargo en su domicilio a Pablo Neruda, en Chile, le daba problemas de conciencia, el tenerle en libertad, y aunque era un hombre mayor, tenía muchos seguidores en el mundo entero. Por eso uno de sus versos se adelantó con mucho a su muerte, y decía Así… Puedo escribir los versos más tristes esta noche,,,,,, G X Cantalapiedra.