SOBRAN SOMBRAS TENEBROSAS
Hay lugares tenebrosos donde las sombras confunden, y piedras que son testigos que ni los rayos las funden. Sombras de ciertos pasajes sobre murallas heridas, con sus sufridos linajes entre etapas deprimidas. Cuando las sombras se alargan entre cipreses aislados, muchas penas nos amargan dejándonos humillados. Hay sombras con soledades, y caminos encantados, donde se dicen verdades en momentos despiadados. Viendo sombras tenebrosas el corazón se te encoje, no sirven las bellas rosas ni que otro lugar te aloje. Buscar sombras en verano para evitar los calores, nos parece más humano si se borran los dolores. Entre sombras caminando por la Ribera del Duero, luego me quedo pensando si me agrada el Río Ucero. Murallas llenas de sombras de otros tiempos pasajeros, con personas que se asombran de mensajes altaneros. El Burgo tiene sus sombras cargadas de amor del bueno, donde los tiempos zozobran y olvidan cierto veneno. Sombras que dejan pesares en la noche tormentosa, que sin luz en los hogares pudiera ser tenebrosa. Las sombras vienen deprisa para borrar el recuerdo, pudieran dejar la brisa en el corazón más cuerdo. Los álamos del Ucero nos dejan mucha alegría, lo mismo que El Río Duero van destilando armonía. Sombras que van alargadas cuando termina la tarde, muchas horas endiabladas hablan del sol si nos arde. Campos que notan las sombras de sus árboles aislados, a veces luego te asombras al pensar que son cuidados. Hay ecos que van volando en las tardes placenteras, con corazones vibrando esperando primaveras. Dejar que las sombras vuelen sin esperar que regresen, mañana quizá consuelen y hasta las sombras nos besen. G X Cantalapiedra ... (ver texto completo)
POR LOS ALTOS CAMINOS DE LA SIERRA
Entre pinos que viven orgullosos
por los altos caminos de la sierra,
corren vientos que pueden ser dichosos
sin complejos de ver triste su tierra.

Por los altos senderos de la sierra
donde El Duero camina entre la piedra,
el recuerdo que nunca allí se cierra
es posible que sueñe ver las hiedra.

Esos pinos que van buscando el cielo
con sus ramas que quieren expandirse.
hasta piensas que anhelan soltar vuelo
como el preso que busca el evadirse.

Senderos de la sierra tan temidos
con sus piedras que pueden ser gigantes,
son visiones que dejan deprimidos
a los hombres valientes y arrogantes.

Caminar entre pinos como velas
por la sombra que busca el buen amante,
donde sueñan las águilas que vuelan
en un vuelo que algunos ven brillante.

Estos viejos caminos de pinares
que nos llevan muy cerca del Urbión,
donde apenas se escuchan los cantares
y pregonan que allí sobra ilusión.

Entre sueños que vienen palpitando
de las viejas historias de estos lares,
es posible que escuches hoy gritando
a las piedras que ayer fueron altares.

Van los años marcando sus leyendas
entre gritos de amor y fantasía,
y veremos latir siempre sus sendas
con pasajes que dejan alegría.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EL DUERO DEJA VISIONES,
No vale sentirse ufano
ni buscar flores hermosas,
el hombre cuando es humano
quiere sus horas dichosas.

Y paseando entre los pinos
el anciano fue pensando,
en los momentos divinos
que la vida le iba dando. ... (ver texto completo)
SIEMPRE LA DUDA REINABA EN LA SECA
Eran las fechas de verano, las gentes de aquella Villa castellana esperaban que se celebraran los novillos, que siempre fueron el último domingo de ese mes caluroso que es agosto, Un cohete nocturno era la señal de celebrar dicho festejo, y las gentes esperaban que sonara cualquier día, para anunciar a sus familiares en la emigración, que podrían venir a correr delante de los toros, Se empezaban a mandar cartas para todos los lugares donde residían esas familias, ... (ver texto completo)
LA PEÑA FLAMENCA
Si vienes a Andalucía
permite que ten convenza,
que vayas a ver un día
alguna peña flamenca.
Allí tienes cante “jondo”,
guitarra y baile del ”güeno”
mucho arte y en el fondo
saldrás de alegría lleno.
Y que decir de las palmas, ... (ver texto completo)
LA DISTANCIA NO ES EL OLVIDO AUNQUE…
Comentan que un hombre ya mayor, quizá con cerca de ochenta años, estando viudo se le venía a la memoria diariamente una medio novia que tuvo en su tierra, y sabiendo que esa mujer estaba viuda, intento contactar con ella, más el destino se lo puso difícil, y tan solo consiguió su teléfono móvil, haciendo una llamada de esas que a veces parecen inoportunas, pero que pueden cambiar la vida a cualquier persona, intento convencer a dicha mujer, ella se veía mayor ... (ver texto completo)
EL PARDO NATURALEZA VIVA
Estas horas pasadas las viví paseando por La Ribera del Manzanares en el Monte del Pardo, es un lugar que yo no conocía de cerca, tan solo había pasado por la carretera que conduce a Madrid, Moncloa, Y alguna vez por el ferrocarril que pasa por encima del Río, y sus arboles fantásticos, Es un lugar privilegiado, la arboleda es constante, y el canto de los pajarillos te va acompañando por todo el Río adelante, El aparcamiento en el pueblo del Pardo, era bastante imposible. ... (ver texto completo)
EN EL MES DE MAYO HACE AÑOS
Prepara las hoces,
el carro y las mulas
déjate de voces
ni de grandes bulas.
Prepara los trillos
la rastra y cañiza,
cantaran los grillos
en tarde plomiza.
Las horas más duras
serán en verano,
con noches oscuras
y viento profano.
Voces que pregonan
tiempos de alegría,
las eras razonan
no quieren porfía.
Las parvas se trillan
con muchas razones,
las piedras que brillan
nos dan emociones.
Sudores cercanos
sobre muchas frentes,
ambientes humanos
tienen esas gentes.
Tormentas cercanas
en las tardes negras,
parecen mundanas
y se vuelven fieras.
Verano que llega
marcando cereales,
el hombre despliega
sus fuerzas normales.
Mayo preparado
piensa en el verano,
el calor soñado
parece inhumano.
Cantan las chicharras,
no callan los grillos,
verano de amarras
en pueblos sencillos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CUANDO LA CONCIENCIA NO TE DEJA DESCANSAR
Eran años difíciles, las personas normales oían, veían, y callaban, más aquello fue un enterarse de cosas imposibles de asimilar, en aquel lugar fue un boca a boca el comunicarse lo que se estaba escuchando en la calle, Un hombre no muy mayor se moría, de un cáncer de estómago que le estaba machacando. La gente que pasaba por delante de la ventana de su casa escuchaba los lamentos y arrepentimientos de aquella persona, que a grito abierto comentaba momentos ... (ver texto completo)
JOSÉ MALAGÓN AGUAYO
Hace ya más de seis años que se nos fue este insigne fuensanteño, en el confluían una serie de virtudes y valores que seria muy difícil enumerar todos ellos porque seguro que me quedaría corto, pero como mi amistad con él fue tan intensa, porque en su infancia y adolescencia más que un amigo para mi, era un hermano pequeño, hoy una vez más calmado tras aquellos dos sucesos que a todos los que le conocíamos nos impactaron, como fue la muerte de su Sra. y la suya con una diferencia ... (ver texto completo)
SIEMPRE FUE MUJER DE ESCAPARATE.
Aquella mujer que parecía entrar o salir del escaparate, un día la vi sobre la arena de la playa, me pareció ser una mujer normal, sin chulería, sin adornos, solo su traje de baño de una sola pieza, donde se notaban sus arrugas, y yo pensé que nadie está libre de verse con los años encima que La Madre Naturaleza nos va dando, Las cremas y demás potingues pudieran aliviar nuestras miserias, aunque nunca nos quitan años, por mucho que le demos vueltas, Miré a esa ... (ver texto completo)
CUANDO EL NEGOCIO NO DA
Aquel hombre lasecano, alto y bien vestido, era un labrador de los que llaman de abrigo, decía de vez en cuando si el capital no te da para levantarte a las once de la mañana, no merece tener capital. Y el hombre lo llevaba a tope su intuición, le vi cuando yo iba al colegio de pequeño como este hombre estirado y luego con bastón en la mano, le veía pasar camino del Círculo de Labradores, donde creo que echaría su partida de cartas o domino, Era un hombre respetado, y creo ... (ver texto completo)
CHOCOLATE CON CHURROS
Esta mañana como si fuera una fiesta entre amigos, fuimos a la Chocolatería de la Calle Mar Amarillo, en el antiguo pueblo de Hortaleza, digamos al lado de la Plaza antigua de dicho pueblo, hoy convertida en un barrio de Madrid. Éramos compañeros de clase del CEPA, y el tema era el cumpleaños de una compañera, de clase, aunque allí reinaba la armonía, enseguida apareció el tema de cosas antiguas de Madrid, sobre todo de chocolaterías de fama resonada y renovada, fue una tertulia ... (ver texto completo)
TRES DE ENERO DE 1961. TRES Y CUARTO DE LA MADRUGADA
Era una noche de invierno de esas que dejan huellas, la noche era de viento fuerte, y un sonido de campanas nos despertó a la mayoría de los vecinos de La Seca, sobre las tres y cuarto de la madrugada, Aquel tres de enero fue terrorífico, primero el frío y la lluvia con algún grado bajo cero, que helaba a las personas que estábamos intentando apagar dicho incendio, yo estuve dando fuerza a una de las bombas que subían el agua hasta el techo del ... (ver texto completo)
HOLA MANUEL, referente a su mensaje anterior, le replico al mismo, los párrafos que comienzan con puntos suspensivos son extractos de los suyos y contesto al pie de los mismos:

……los nacionalistas, a todos a todos los independentistas, a los que en su día fueron terroristas, (que son los que le han permitido tan digno cargo),

Los que le han permitido estar en el cargo, es nuestra democracia que se rige por un sistema parlamentario (que creo no tenga que explicarle como funciona) cosa que no ... (ver texto completo)
Las leyes están para cumplirlas, si o Si, no para chalanear con ellas.