España


EL ESPAÑOL.

TRIBUNALES DETENIDO JOSU TERNERA.

Bea, la niña herida por orden de 'Ternera' cuando cumplía 5 años: "Que muera en prisión"

Beatriz Sánchez Seco (36 años) vivía con su familia en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza donde ETA asesinó a 11 personas, entre ellos seis menores.

17 mayo, 2019 02:22.

Carmen Lucas-Torres.

La tarde de aquel 11 de diciembre de 1987, Beatriz Sánchez Seco sopló cinco velas en casa de sus abuelos. Sus padres querían que la niña viviera su quinto cumpleaños como otro cualquiera, que pareciera que nada malo había ocurrido. Pero el estallido del Renault 18 que los etarras colocaron delante del cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza todavía resonaba en sus pequeños oídos. Todavía tenía también heridas en el cuerpo provocadas por la explosión cuando sus familiares improvisaron una pequeña fiesta de cumpleaños con un nudo en la garganta por lo ocurrido.

Beatriz fue una de las víctimas del atentado de ETA contra el cuartel donde vivían 40 familias de guardias civiles y murieron 11 personas, entre ellos cinco niñas y un adolescente de 17 años. Ella vivía con sus padres, Juan y Juani, y su hermano Javier, un año mayor que ella, en uno de los pisos que se derrumbaron por la explosión.

A las seis de la mañana, cuando aún estaban en la cama, el coche bomba saltó por los aires: "Recuerdo que la puerta de la habitación cayó encima de mí y mi hermano debajo de mi cama", relata a EL ESPAÑOL Beatriz, ahora madre de un niño que está a punto de cumplir cuatro años.

Este jueves, cuando se enteró de la detención de Josu Ternera en Francia se alegró de que pillaran a "la cabeza pensante de nuestro atentado". "Que muera en prisión, que pase los días que le quedan de vida y de condena en la cárcel y no ocurra como con De Juana Chaos, que le dieron el pase a su casa antes de tiempo", reclama.

"Padres sobreprotectores desde entonces"
Desde que ocurrió el atentado, hace más de 31 años, nada fue igual en casa de Beatriz. Tiene recuerdos vagos de lo ocurrido, pero sabe que la familia se trasladó a vivir a casa de sus abuelos, también en Zaragoza, "como buenamente se pudo". Después se movieron al Hotel Avenida de la ciudad, como la mayoría de víctimas del atentado, y por último a unos pisos de alquiler. "Mis padres se volvieron sobreprotectores. Hasta el año 1992 no permitieron que dos o tres amigos vinieran a jugar a casa al salir del colegio".

Su padre, guardia civil, se alegró de que le trasladaran de Navarra a Zaragoza, su ciudad natal, porque pensaba que sería un territorio menos inseguro con la banda armada en sus años de plomo. Sin embargo, la capital del Ebro fue blanco para los etarras en 1987, cuando también atentaron contra un microbús de la Academia Militar.

La inseguridad y los temores a sufrir un nuevo atentado de ETA acompañó a la familia muchos años después. "En 2005 entré a trabajar en una empresa telefónica con sede en el País Vasco y mi padre me pidió que no pusiera nuestro apellido porque temía que me identificaran como hija de guardia civil", recuerda. También reconoce que el atentado ha sido un tema tabú en su casa hasta que alcanzó la mayoría de edad.

Entonces entró en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y solicitó toda la información sobre lo sucedido. Supo que tanto ella como su hermano habían estado 201 días de baja médica psiquiátrica y sus padres, 30 días. Recordó entonces que días después del suceso, de niña, se trasladaba a un lugar donde les daban camisetas y hacían dibujos. Eran sus sesiones de terapia.

Afortunadamente ninguno de sus familiares murió aquella mañana. Su padre falleció en el año 2010 víctima de un cáncer. Ella sufre una lesión en la espalda, una hernia por la que tendrá que ser operada y que le impide hacer viajes largos. Por eso ve difícil acudir al juicio por el caso del atentado de Zaragoza si Francia permite la extradición a España de Josu Ternera para que sea juzgado en la Audiencia Nacional como líder de la banda que perpetró la masacre.
CONTINUACIÓN.-

LOS ROMANOS EN ESPAÑA. 205 a. de Cristo a 409 d. de Cristo. Después de haber arrojado as los cartagineses, Publio Cornelio Escipión emprendió la conquista de España. Mientras luchó contra m los cartagineses se hizo querer de los españoles; pero, fuera ya aquellos, los naturales se dieron cuenta de que la dominación romana era más dura que la anterior.

Indibil y Mandonio fueron los jefes del levantamiento por la independencia patria. Escipión dio rudos golpes al ejército de 30 000 hombres que aquellos mandaban. En un nuevo encuentro perdió la vida Mandonio, hecho prisionero, murió a manos de sus enemigos (201).

Continuará.
CONTINUACIÓN.

En la batalla de Hélice (228) fue derrotado Almícar Barca, que perdió 30 000 hombres, y en la retirada, la vida al atravesar un río. Su Yerno Asdrúbal (228-220) tomó entonces el mando, destruyó a Hélice, fundo Cartagena, extendió considerablemente las conquistas cartaginesas y firmó con Roma un tratado por el cual el Ebro limitaba al norte los dominios cartagineses y se reconocía la independencia de Sagunto y otras ciudades.

Continuará.
OCUPACIÓN DE ESPAÑA POR LOS CARTAGINESES.

Para desquitarse de sus pérdidas, los cartagineses, emprendieron en el año 238, la conquista de España, al mando del general Amílcar Barca, desde el año 238 hasta el 228, quien llegó hasta los Pirineos, después de someter la región del Guadalquivir y toda la costa mediterránea y fundó a Barcelona y Peñíscola. Entre los organizadores de la resistencia ha guardado la historia los nombres de ISTOLACIO e INDORTES, los dos primeros que dieron su sangre por la independencia nacional.
Siete paisajes de España que de verdad son de cine.

Localizaciones donde se han rodado películas -españolas y de Hollywood- que forman parte de nuestra vida.

Manuel Muñiz Menéndez.

Actualizado:

13/05/2019 09:56h.

Desde grandes superproducciones internacionales hasta películas españolas de culto -y un buen puñado de series de televisión de todo pelaje- han sido rodadas por toda la geografía de nuestro país. Muchos de esos escenarios son perfectamente reconocibles, se pueden visitar e incluso se han creado rutas turísiticas en torno a ellos.
LA TOMA DE POSESIÓN ESTÁ PREVISTA PARA EL DÍA 21.

El Congreso se pone en manos del TS para gestionar a los presos y evitar riesgos de fuga.

BEATRIZ PARERA / RAFAEL MÉNDEZ.

La Cámara espera la notificación del tribunal para preparar una logística sin precedentes: cuatro diputados presos deben tomar posesión. Y los partidos políticos prepararán la gestión con un problema añadido: hay un vacío de poder, ya que Ana Pastor deja de ser presidenta del Congreso el día anterior.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido:

Fraga.

Bieito Rubido.

El 07 may, 2019.

La ingratitud es una de las mayores taras del ser humano. El Ayuntamiento de La Coruña, que no su ciudadanía, ha perpetrado un delito de ingratitud con Manuel Fraga: su pleno municipal le retiró el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, lo que representa una ignominia. Lo más grave es que ha votado a favor de la retirada el PSOE local con un discurso especialmente agresivo. Es decir, que los socialistas coruñeses votan en contra de un ponente de la democrática Constitución del 78, en contra de la reconciliación nacional y en contra del PSOE de Felipe González, quien con Adolfo Suárez y Manuel Fraga, entre otros, y a base de pactos y consensos, trajeron la democracia a España. Manuel Fraga, que pudo ser millonario, murió pobre en un pequeño piso del barrio de Argüelles de Madrid, después de dedicar su vida al servicio del bien común de los españoles. Una trayectoria que también tuvo errores, pero que difícilmente podrán igualar los concejales de medio pelo que ayer quisieron humillar su memoria en La Coruña. Esto no es solo una ruptura con Fraga y Felipe González, es una ruptura con la convivencia.
La España con los PECADOS CAPITALES
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^
Aprendamos
y QUIEN LO DUDA ¿...?
EL GOBIERNO ESPAÑOL PLANEA PROHIBIR A LEOPOLDO LÓPEZ QUE CONCEDA ENTREVISTAS EN LA EMBAJADA.

JOAN GUIRADO.

Preocupación en el Ejecutivo tras la entrevista concedida a la Agencia EFE, que lleva ahora al Ministerio de Asuntos Exteriores a limitar su actividad en el interior de la sede diplomática.

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia prohibir al líder opositor venezolano Leopoldo López que conceda entrevistas y ruedas de prensa en el interior de la residencia del embajador español en Caracas. Desde hace dos días, López reside allí como huésped junto a su familia, lo que ha generado un importante despliegue de fuerzas de seguridad del régimen alrededor del edificio diplomático, dispuestas a detener al opositor cuando pise suelo venezolano, a raíz de la orden de arresto emitida este jueves por un tribunal de Nicolás Maduro.
2 DE MAYO EN MADRID.
******************
En este Madrid recordando/ desde el cuartel de la montaña/ aquellos que dieron la vida/
Por defender a ESPAÑA./

Hoy puede pasar lo mismo/ después de las elecciones/ nos vemos en Príncipe Pío/
Para aprender las lecciones/ que nos dan los elegidos./

La Alcaldesa de Madrid/ su discurso nos ha echado/ recomendándole a Pedro/ que se acuerde del pasado./

¡Aplausos… y final FELIZ ¡
Picar
Sapillos. Tienes mucha razón.
Un saludo cordial,
GRACIAS AMIGO ÀNGEL, SEGUN QUE GOBIERNO SALGA, NOS VAN HACER CONFESAR CON PIEDRAS DE MOLINO.... AUNQUE NO ACABO DE VER AL COLETAS EN EL GOBIERNO, PIENSA QUE A FINAL PEDRO BUSCARA A CIUDADANOS, SOLO QUE AHORA COMO HAY PENDIENTES DOS ELECCIONA MAS..... PUES NADIE QUIERE DECIR NADA, Y TODOS QUIEREN SER BUENO......

VengGa ÂNGEL, un cordìAl SalUdo
DIOS TE OIGA MARÌ.... PERO YO TENGO MIS DUDAS, YA NO SOLO CON EL PSOE... PERO EL COLETAS LAS GANAS QUE TIENE DE ESTAR EN EL GOBIERNO ESO ES PREOCUPANTE.... EL DIA QUE ESTE TIO PISE ALFONBRA GURNAMENTAR.... VERAS, QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.....

VENGA UN AbrazO Marì
Sapillos. Tienes mucha razón.
Un saludo cordial,