ISIDRO. Me parece muy bien que me conteste. Gracias...

A la atención de Ángel, leyendo tus opiniones hoy me has dejado perplejo, al decir que la escuela era obligatoria en la dictadura franquista hasta los 14 años, graso error quien suscribe tuve la mala suerte que nos tocase en suerte un señor que llevaba la camisa vieja, que lo habían puesto de maestro cuando a los titulares republicanos los retiraron de la circulación, este señor solamente nos enseñaba a cantar las marchas militares y los himnos de la falange, ¿Sabe usted como me formé yo? después de trabajar diez horas me iba a una academia que cada mes había de pagar 150 pesetas de los años 1955,? Sabe usted como se formaron mis hijos? debía de llevarlos a la privada por que en el barrio de Gracia de Barcelona no existía ni una escuela del Ayuntamiento ni del Gobierno, le hablo de los años 1970-1982, a partir de estas fechas mis hijos estudiaron en el instituto público, y en las universidades públicas, pero no piense, le explico nuestras andanzas para poder formar a nuestros hijos, y ahora viene el señor Rajoy metiéndonos miedos y temores, estamos muy experimentados para que nos quieran como vulgarmente se dice para vendernos la moto. un saludo Isidro

ISIDRO. Me parece muy bien que me conteste. Gracias por mantener una correcta forma, aunque en el fondo no coincidamos, pero, repito. GRACIAS.

Vamos a ver. La escuela era obligatoria hasta la edad de los CATORCE AÑOS. A los 10 si tenían recursos los padres y el niño/a valía para estudiar, hacía ingreso y comenzaba el bachiller. Los que no estudiaban bachiller tenían que seguir en la escuela hasta los 14 años. Los maestros estaban saturados, había muchos niños/as y daban unos conocimientos generales y con un solo libro: LA ENCICLOPEDIA (Álvarez, por ejemplo.

Dice usted que estudió en una academia o centro de estudios. Yo también, pero, ¡oiga!, NO PAGABA 150 PESETAS AL MES PORQUE ESO NO ES VERDAD, claro que, es muy relativo el precio, dependía de muchas otras cosas.

En el barrio de Gracia de Barcelona, barrio que conozco muy bien, aunque después de 40 años que no ando por Barcelona, pues, supongo que, habrá cambiado mucho. De los años que cita usted: 1970-1982 es falso lo que dice. En la Delegación de Enseñanza de Barcelona, allá por el año 1965 había vacantes suficientes para que los maestros INTERINOS pudieran elegir escuela, sucedía que en Barcelona y en toda España, un maestro nacional ganaba poco y muchos trabajaban fuera de la enseñanza, o en academias abarrotadas de alumnos, pero escuelas nacionales, había, ya lo creo que sí.

En temas de la enseñanza en la dictadura hay que saber lo que se cuenta. No dar datos erróneos. Y reitero: LA ENSEÑANA EN ESPAÑA EN LA DICTADURA ERA OBLIGATORIA HASTA LOS 14 AÑOS. Y cada alumno/a tenía su cartilla escolar

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Primeramente señor Ángel primero le hablé de los años de mi infancia, yo nací en 1939, en el 1955 me trasladé a Barcelona como muchas otras personas en busca de mejores oportunidades, y la verdad que contrabajo y sacrificio no me fue mal, porque aquí en Catalunya había lugar para todo quien quisiera trabajar, me comenta que es falso lo que digo que en los años 1970-1982, mis hijos hubieron de estudiar en la privada porque en el barrio de Gracia no había centros escolares, ni del Estado ni del ayuntamiento ... (ver texto completo)