Ángel, como quiera que PODEMOS no clarifica su alianza...

Esperanza Aguirre. Veníamos diciendo que era la mejor candidata para el ayuntamiento de Madrid. Ha ganado, pero no será alcaldesa. A pesar de todo y pese a quien pese ha sido la más votada. Ahora bien, y lo aplico en líneas generales: EL PARTIDO POPULAR HA GANADO EN CASI EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y COMUNIDADES Y HA PERDIDO EN CASI TODOS LOS MUNICIPIOS Y COMUNIDADES. Cuestión no de números (votos), las alianzas hacen mucha fuerza. Todos contra el PP y si el PP no saca mayoría absoluta y anda raspando el aprobado, el poder acaba en manos de la izquierda. El mapa político refleja que el PP ganó en todas las comunidades excepto en ·Extremadura Y Asturias (sin mayoría absoluta), pero no quedará ni rastro de la pírrica victoria: GOBERNARÁ LA IZQUIERDA.

Un saludo.

Ángel, como quiera que PODEMOS no clarifica su alianza con el PSOE. que ha sido tildado por ellos como de la "casta" ni tampoco Pedro Sánchez se ha mostrado (durante la campaña) dispuesto a acuerdos con Podemos; en las elecciones municipales, si ninguno de los concejales obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, la ley impide sucesivas votaciones esa jornada, así como esperar a otro día para hacerlas, ni siquiera, como ocurre en el caso de las comunidades, que se llegue a la situación de tener que repetir las elecciones.

Entonces, si nadie logra la mayoría absoluta, es proclamado automáticamente alcalde quien encabeza la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones. Así por ejemplo, en el caso de Madrid, la suma de concejales del PP (21) y Ciudadanos (7) no alcanza los 29 necesarios para la mayoría absoluta, pero si las otras dos fuerzas que han obtenido representación, Ahora Madrid (20) y PSOE (9), no alcanzan un acuerdo, Esperanza Aguirre será designada alcaldesa el día 13 de junio, al haber encabezado la lista más votada.

Por tanto, en las corporaciones en las que ningún partido haya logrado hoy la mayoría absoluta, las fuerzas políticas que no sean las más votadas y que pretendan acuerdos ente ellas para asegurar la elección de un candidato disponen de veinte días para lograrlo porque no tendrán una segunda oportunidad.

saludos