Carlos, las detenciones de delincuentes (de guante...

Parece que los derechistas olvidan (evitan) comentar ciertos temas que son de interés general. Como no pertenezco a esa peña dejo mi comentario como recordatorio

El PP sigue cerrando el cerco a nuestra democracia ilegalizando la información de detenciones de sus “ilustres” mangantes. Por tanto, quien se precie de “democrático” reconocerá que desde la transición, este gobierno es de lo más reaccionario y el mejor ejemplo E. Aguirre. Lo es por atacar, entre otras embestidas, la libertad de información evitando las imágenes que perjudiquen su falsa “reputación” como partido viable. De manera que si los medios de comunicación no pueden hacer su trabajo, es que “eso” no existe, no está pasando. El país que yo quiero, no es ese en el que los jueces tengan que pedir permiso al gobierno, para investigar, citar, interrogar y finalmente dictar sentencia. Y si llega a ser así, echemos la justicia a la basura por innecesaria.

Y luego los hay que se llenan la boca criticando que, por ej., Venezuela anda escasa de libertad democrática. ¡VENGA YA!

Carlos, me he dado por aludido con tu comentario toda vez que me precio de "democrático" como tu dices y en verdad te digo que no veo ninguna medida reaccionaria en el asunto de no fotografiar a los detenidos (a ninguno) y también en verdad, no entiendo que variación ha hecho este Gobierno de la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque ya desde que entró en vigor el artículo 520 de dicha ley (a principio de la democracia), que trata sobre el asunto de la detención; quedó redactado de tal forma que claramente, entre otras cosas, dice: "la detención (y prisión provisional) deberá practicarse en la forma que menos perjudique al detenido en su persona, reputación y patrimonio".

Y son numerosos los casos en que componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han sido denunciados y sancionados por no observar tal mandato en la práctica de alguna detención. Es decir; lo que ahora trata de prohibirse dando publicidad a las detenciones, está prohibido hace ya muchos años, por tanto corresponde a los jueces y agentes policiales y no al Gobierno evitar que a los detenidos se les cause perjuicio en su persona, reputación o patrimonio con el acto de la detención y no cabe ninguna duda que no tomar medidas para que no sean fotografiados y expuestos al público, es incumplir su misión.

saludos

Prácticamente vemos detenciones a diario y no se ocultan a los detenidos. De manera que el artículo en cuestión "la detención (y prisión provisional) deberá practicarse en la forma que menos perjudique al detenido en su persona, reputación y patrimonio" ¿solo va a aplicarse a ciertas “eminencias” políticas?.... ¿Porque no interesa que se divulguen si las reputaciones, con corbata o sin ella deben ser las mismas, aunque el patrimonio no lo sea?

Cuando un juez decide una detención será por algo. No le demos más vueltas. Tanto usted como yo sabemos lo que está sucediendo

Carlos, las detenciones de delincuentes (de guante blanco o negro; con o sin corbata) son llevadas a cabo por jueces y por las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y si no son efectuadas en la forma prevista en la ley de enjuiciamiento criminal; es decir, sin perjudicar innecesariamente al detenido en su persona, en su reputación o en su patrimonio, siempre será una responsabilidad negligente de los que efectúan la detención. Y eso no quiere decir que no se esté violando esta ley en tal sentido, por ejemplo exponiendo a los detenidos ante los fotógrafos; pero cuando el juez o agente policial que permite tal acción es denunciado por el detenido o su entorno o se presenta un habeas corpus contra él, ten seguro que es penado por su negligencia.

saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Todo esto nos lleva mucho más lejos de lo deseable:
“para preservar la presunción de inocencia del detenido, durante las diligencias policiales las autoridades públicas y sus agentes deberán evitar la exposición al público del detenido de acuerdo con los principios de proporcionalidad y seguridad, así como respetar la confidencialidad de las comunicaciones entre los sospechosos o acusados y sus letrados y evitarán filtrar o difundir datos o imágenes a terceros o a medios de comunicación

Insisto ... (ver texto completo)