amigo sancho: vos decís en una reciente intervención...

amigo sancho: vos decís en una reciente intervención forera que a Jose Antonio lo juzgaron por portación de armas y conpiracion contra el gobierno "legítimo·" Como el personaje me interesa - y mucho- me disparé, mas rápido que un bombero, a buscar en la bibliografia la confirmacion de tus palabras. No tuve que buscar mucho, en "Los procesos de José Antonio" de Agustin del Rio Cisneros y Enrique Pavon Pereyra (ed. del Movimiento, Madrid, 1963) hallé la respuesta: los procesos de José Antonio fueron ocho, encadenados desde el primero ("infracción a la ley de imprenta", un delito evidentmente banal, incoado el 15 de marzo de 1936, hasta el octavo, por "conspiración y rebelion militar"que fue´el pretexto para asesinar "legalmente"al que suponian un enemigo irreconciliale. Lejos de serlo, en los papeles póstumos, recopilados por Indalecio Prieto, se encontró el borrador de un posible gobierno de unidad nacional, que incluia al propio "Don Inda" como ministro. En tal busqueda de coincideancis, deben inscribirse tambien sus contactos -previos la Guerra Civil- con figuras representativas del anarco-sindicalismo español. Pero, en fin, todo esto, lo suponia ya de dominio publico y ventilarlo, una perogrullada. Parece que no. Luego de más de medio siglo de falsificacion ideologica (ya prevista, por otra parte, por el propio Jose´Antonio) y de hagiografias hipocritas, siguen el desconocimiento y las falsas asimilaciones impidiendo la valoración de una de las figuras más puras que se dio en aquella España termocéfala de los años treintas. De los autores del libro que les comento, pude conocer personalmente a uno, el argentino Enrique Pavon Pereyra; fué en el lugar menos adecuado para un "facha"u, como dicen ustedes: una reunión social del FIP (Frnte de IzquierdaPopular) una argrupación politica de la llamada izquierda nacional, liderada por Jorge Abelardo Ramos. Quede´en vernos una tarde para aclararme algunas dudas que ya estaba teniendo sobre la posicion politica y social de José Antonio, bastante divergente de la que rutinariamente se le atribuye. Tuve que postergar la entrevista por diversos motivos y luego su muerte la tornó imposible. Al menos por ahora. De todos modos, basta la lectura desapasionada de las "Obras Completas"de JOé Antonio, en la edición cronológica y la compulsa con la opinión que del fundador de Falange expresaron algunos de sus mas nobles adversarios (Prieto, Abad de Santillan, Hugh THomas etc.) para formarme una imagen del torpemente juzgado en Alicante, pogresivamente más positiva. Me permito recomendarles a mis amigos foreros que hagan lo mismo, siquiera como ejercicio de comprension y para flexibilizar las propias ideas. Hasta la próxima. Baldomero Sanchez Villar
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Amigo Baldomero, yo nunca dije que a José Antonio lo juzgaran por posesión de armas, eso lo dijo Fernando / Isabel, aunque me imagino que tras la persecución y asesinatos de varios lideres falangistas durante la república, seguro que José Antonio llevaría pistola, yo también la llevaría.
A José Antonio lo detuvieron, encarcelaron, juzgaron y asesinaron porque era un peligro para la República. Quizá fuera José Antonio el político más preparado de la época y eso en la República no cabía al igual que ... (ver texto completo)