estimado fernando! cuidado con las apelaciones al futuro!...

estimado fernando! cuidado con las apelaciones al futuro! en muchas ocasiones son tambien “el ultimo recurso de los sinvergüenzas” como diria el Dr. Johnson
Nadie sabe, en verdad, lo que se oculta tras el manto neblinoso del futuro. Ni la Ciencia ni la Experiencia nos dan motivos para un excesivo optimismo. La Ciencia no habla de la entropia que indica que fatalmente, dentro de millones de años, el sol agotará sus resevas enrgéticas y se apagará y unos pocos dias despues la Tierra, falta de la luz indispensable para la fotosintesis de los vegetales y por consiguiente para sostener la cadena alimentaria, seguiria igual camino. La muerte térmica de nuestro universo es una probabilidad, más que posible. Pero como todo sucederia en un futuro tan lejano que carece de sentido para nuestras vidas, mejor echemos un vistazo alrededor: la experiencia es menos alentadora: todo decae, todo envejece, todo muere Sin embargo, como ya se ha dicho mucha veces”la escala de observacion crea el fenómeno”, por lo cual, el hombre sigue soñano futuros felices y eternos. El advenimiento de una humanidad, verdaderamente humana, pertenece a esa categoria. En el mientras tanto la homogeneizacion del mercado-viejo sueño de algunos, pesadilla para otros-sigue siendo lo propio de “ellos”, y el ultimo reducto del hombre, para”nosotros”, sigue siendo el entorno, vivo y actual, que nos provee la Patria. Los futuros que a vos te seducen y los que interesan a los apropiadores del dinero, aparentemente son parecidos, pero son absolutmente desiguales. La Convulsion Burguesa de 1789 prometia la igualdad y trajo la desigualdad mas despreciable:. la que se basa exclusivamnte n el poder crematístico. Ahí esta´el error del que penden todas las personas de buena fe, que todavia hoy consideran positiva la accion de la burguesia del siglo XVIII, no importa que estemos pagando ahora las consecuencias. No en vano, la doctrina que alienta esta etapa terminal del capitalismo financiero se auto-denomina ”neo-liberalismo”. Toda la agudeza intelectual de Karl Marx no le impidió sostener que la presencia británica en la India era poisitiva "porque iba a permitir el desarrollo de sus fuerzs produtivsas". Por supuesto que en el futuro, mientras tanto que los ingleses siguieran expoliando nomás a la Patria de los hindués y sufriendo las más despiadas represiones. (Supongo qu la guerra del opio contribuyó al actual desarrollo del capitalismo chino.)
´Taembin me escribis que la diversidad española molestaba a J. A. Quien luchaba contra ella apelando a una prtetendida unidad patria (sic) ”. Me permito hacerte notar que las ideas dde J. A. sobre las que basé mi comentario estan referidas a Euzkadi y a Catalunya, a las que alude con la simpatia y la moderacion de la que siempre hizo gala. A poposito de esto, recuerdo haber leido estos dias unas antiguas declaraiones de Jordi Pujol en las que el lider catalán habia manifestado que “ a pesar e lo que pudiera pesnsarse, Joé Antonio Primo de Rivera era la pesrona que mejor habia interpretado el espiritu de Cataluña o alo asi, ctio d memoria.”. a Propositode como tira España del alma de uno, disculpáme que te cuente una anecdota personal. Vive actualmnte en Haifa (Israel) un buen amigo, compañero de trabajo cuando ambo estabamos en activo, el ingeniero José Aruj. Sefardi de origen, nacido en Entre Rios, la tierra de los gaucho judios como les llamamos aqui, conserva por España un grande amor que se materializa en frecuentes viajes a "nuestra Patria Comun, España", como me gusta decirle y a él le place oirlo. Esa” patria comun”, hace que disimule alguna discrepancia qu mantenemos en el conflicto del Medio rOiente, que nos ha conducido en el pasado a muchos litros de cerveza y a intermniables polémicas en cafes varios de la Avenida Leandro N. Alem, “after houers”,. of course. Bueno, aquí me despido hasta la proxima. BALDER