Foro Común

Bildu ya controla la Diputación Foral de Guipúzcoa....

Bildu ya controla la Diputación Foral de Guipúzcoa. Martín Garitano ha sido elegido este jueves como nuevo diputado general del territorio, después de que PNV y PSE no llegasen a ningún acuerdo para impedirle alcanzar el bastón de mando guipuzcoano. De este modo, por primera vez, los batasunos se hacen con el control de esta institución.

El nuevo diputado general fue elegido en la segunda votación del pleno de investidura, gracias al voto de los 23 junteros que suman Bildu (22) y Aralar (1). El PNV, que presentó como candidato al ya diputado general saliente, Markel Olano, obtuvo los 14 votos de los junteros, mientras que Rafaela Romero (PSE) consiguió diez apoyos y Juan Carlos Cano (PP) cuatro.

Durante su intervención en el pleno de investidura, Martín Garitano, ha anunciado que hará cambios en el País Vasco para facilitar la independencia, ha equiparado a las víctimas del terrorismo con los etarras presos y ha pedido a ETA y al Gobierno Zapatero que pongan fin al "conflicto" con una nueva negociación política.

Martín Garitano ha dicho que se "abre una etapa histórica" para los vascos en la que promoverá "los cambios políticos y jurídicos necesarios" para que la comunidad vasca pueda optar por la independencia y ha emplazado a ETA y al Gobierno a emprender un diálogo para superar "las consecuencias del conflicto".

Además, ha destacado que habrá que "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas" y abordar "la cuestión de los presos", y ha señalado que ha llegado el momento de abordar el debate sobre "la realidad nacional" vasca, el derecho a decidir y los cambios de marco.

Garitano ha afirmado que, si accede a la Presidencia de la institución foral, trabajará para la paz, la normalización y el respeto a "los derechos civiles y políticos", y ha insistido en que "la ciudadanía es el eje de nuestras políticas y lo seguirá siendo".

Así, ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad de los partidos" para lograr "la solución del conflicto" y para abrir "las puertas al futuro". "El conflicto que todavía no se ha cerrado en Euskal Herria tiene muchas caras. Sin duda, tenemos que hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas que ha generado el conflicto. Del mismo modo, en este nuevo ciclo tendremos que abordar la cuestión de los presos", ha aseverado.

El candidato de Bildu ha estado respaldado en todo momento por conocidos dirigentes de Batasuna-ETA. Y es que en los palcos de invitados se ha podido ver a ex miembros de la Mesa Nacional, como Rufino Etxeberria y Joseba Permach, o a dirigentes locales de Batasuna como la ex edil en Fuenterrabia Miren Legorburu o el ex portavoz en San Sebastián Iñigo Balda.