Memoria Histórica....

Memoria Histórica.

El Gobierno dice no saber cuánto costará el ‘show’ electoralista de exhumar y volver a enterrar a Franco.

Luz Sela. 05/03/2019.06:46.

El Gobierno, en una pregunta en el Portal de Transparencia, asume que no sabe aún cuánto costarán los trabajos de exhumación y el posterior enterramiento de Franco "toda vez que no ha concluido el procedimiento".
El Gobierno asegura que su plan de exhumar a Francisco Franco sigue intacto, pese al último revés judicial que ha paralizado la licencia urbanística. Sin embargo, el Ejecutivo socialista ha prescindido por el momento de un cálculo que parecería lógico en este caso: cuánto costará en su totalidad la exhumación y la posterior e inmediata inhumación de los restos del dictador.

En una respuesta en el Portal de Transparencia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez admite que “no se dispone en su totalidad de los datos solicitados toda vez que no ha concluido el procedimiento para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16.3 de la Ley 52/2007″ de Memoria Histórica. En la pregunta, el asunto interesado, en concreto, era: “Coste aproximado de las labores de exhumación de Francisco Franco y la posterior inhumación”.

Dicho artículo, el 16.3, es el que establece que “en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”. En la disposición adicional introducida por el actual Ejecutivo se añade además que “se declara de urgente y excepcional interés público, así como de utilidad pública e interés social, la inmediata exhumación y el traslado de los restos mortales distintos de los mencionados en dicho artículo”, previo acuerdo del Consejo de Ministros.