Uno de los principales imputados en la trama de corrupción...

Uno de los principales imputados en la trama de corrupción urbanística que afecta a consejeros de la Generalidad como Antoni Castells o Joaquim Nadal, podría ser el secretario de organización del PSC y número dos de Montilla. Aparece en la documentación del sumario junto a la anotación de “300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”.

Esta referencia aparece en las notas incautadas en el registro de la sede de la constructora Espais, una de las dos compañías que supuestamente se beneficiaron de las presuntas gestiones irregulares que llevaron a cabo los antiguos hombres fuertes de los Gobiernos de Jordi Pujol Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, además del exdiputado del PSC Luis García Sáez, Luigi.

Como ellos tres, el presidente de Espais, Lluís Casamitjana, también está imputado en el procedimiento por asociación ilícita, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos, publica La Gaceta. El registro de la constructora se produjo en octubre de 2009. El documento que menciona a Zaragoza aparece en el tomo número 13 del sumario, en una nota escrita a mano que enumera las tareas pendientes de Casamitjana.

El autor del texto en cuestión incluye varias cuetiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota reza “Reunón con Quim Llach de parte de Martí Jusmet”. Y remata: “Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”.

En la documentación incautada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y asignada a la Fiscalía Anticorrupción, continúa La Gaceta, no hay referencias al resultado de la reunión, si es que llegó a producirse. Llach, miembro de la Ejecutiva del PSC, aparece citado en varias ocasiones en conversaciones entre los principales imputados del caso Pretoria. El hecho de que comparta el apelativo de Quim con el consejero de obras públicas de la Generalidad, Joaquim Nadal, ha generado quebraderos de cabeza a este último, dice el diario.

Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los madatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergencia. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente del a Generalidad, y cercano a Prenafeta.

Jusmet, continúa La Gaceta, aparece en la lista de simpatizantes del lobby ultranacionlista impulsado por Prenafeta, la Fundación “Catalunya Oberta”, y muchos de los correos intervenidos a éste fueron enviados o reciidos desde su dirección en el servidor de esta organización.

Los investigadores de la Guardia Civil han puesto en contexto el documento que hace referencia a José Zaragoza. Un informe del comandante de la unidad al titular del juzgado número 5 de la AN dice que las investigaciones llevadas a cabo, y asegura que los documentos intervenidos en la casa de Prenafeta “hacen pensar que, dentro del proyecto urbanístico del plan de mejora urbana del sector 2 de la Plaza Europa de Hospitalet, podrían existir irregularidades tanto en su adjudicación como en su posterior gestión y explotación”.