¡Hay, la enseñanza "mejor" en tiempos de la dictadura...!
Si hemos de atender -con rigor- a una concepción que generalice una opinión lo más global posible -pienso- es de ley (y en nombre del mismo rigor) exponer y considerar todos losa "condicionantes" que en aquél entonces, se daban dentro del..."sistema" educacional que -el régimen- tenía establecido y -además- férreamente...
Mi..."caso": desde los 7 años, hasta los catorce; sentía terror casi todos los días -por la mañana- al dirigirme a la escuela... mi introversión natural, lo disimulaba y mi natural inclinación -de siempre- por la disciplina (por lo que hay que hacer) también... pero -en fin de cuentas- "terror" a diário...
Así "cubrí" lo que -hoy considero es- la base de todo período educacional de cualquier individuo: Su/mi infancia. Cumplidos los 14, a trabajar y -al tiempo- desde las 7 de la tarde, hasta las 9; a estudiar... previas 10 horas de labor -dura- en empresa del ramo textil...
Con todo -y a pesar de todo- logré aprender... (más por necesidad que debido a la..."base" que -en mí- había larvado el sistema...)
¿Que a qué "sistema" me quiero referir que tanto daño me causó...? Pués a aquél que hacía -del castigo físico y moral- una de las "fórmulas de enseñanza" más eficientes, en muchísimos centros de la época.
Nó;... yo no "comulgo" -por mi experiencia- con la manifestación de que la enseñanza -en la dictadura- era superior. Lo que si era "SUPERIOR" -entonces- y éso sí es de una certeza absoluta, es lo siguiente: En la familia -al niño ó al joven- dada la trascendencia y dificultades que TODO EL MUNDO tenía en su entorno; se le inculcaba -en el seno familiar- otro sentido de la responsabilidad y del trabajo. Cosa que -HOY- se hace en forma y manera más..."relajada" (por nó ser más contundente.) En tiempos de la dictadura -en muchas familias- se debía renunciar, muchas veces, -casi- a lo necesario, para que "el niño (a)" fuera a la escuela, todos los días. Hoy -y dadas las dificultades actuales (en muchos casos) también- pero menos...
Y si -entonces- no salían a la luz más "traumas infantiles" consecuencia del sistema, era -primeramente- por la falta de información que trascendía a la sociedad. Y en segundo lugar; por la própia "fortaleza mental" que -provinente de un sentido de la responsabilidad despertado y desarrolladado, día a día, en el seno familiar, cubría -en muchos casos- deficiencias, rayanas en lo injusto...
¿Que de aquéllo, hemos pasado (cual acostumbramos los Españoles) a ésto...? Sí... Y así nos vá. Y seguirá -creo- si no se quiere a valorar, aprendiendo de quienes -en nuestro entorno inmediato- han acertado. Y nó con intenciones ó palabras: si con resultados...
Saludos.
Si hemos de atender -con rigor- a una concepción que generalice una opinión lo más global posible -pienso- es de ley (y en nombre del mismo rigor) exponer y considerar todos losa "condicionantes" que en aquél entonces, se daban dentro del..."sistema" educacional que -el régimen- tenía establecido y -además- férreamente...
Mi..."caso": desde los 7 años, hasta los catorce; sentía terror casi todos los días -por la mañana- al dirigirme a la escuela... mi introversión natural, lo disimulaba y mi natural inclinación -de siempre- por la disciplina (por lo que hay que hacer) también... pero -en fin de cuentas- "terror" a diário...
Así "cubrí" lo que -hoy considero es- la base de todo período educacional de cualquier individuo: Su/mi infancia. Cumplidos los 14, a trabajar y -al tiempo- desde las 7 de la tarde, hasta las 9; a estudiar... previas 10 horas de labor -dura- en empresa del ramo textil...
Con todo -y a pesar de todo- logré aprender... (más por necesidad que debido a la..."base" que -en mí- había larvado el sistema...)
¿Que a qué "sistema" me quiero referir que tanto daño me causó...? Pués a aquél que hacía -del castigo físico y moral- una de las "fórmulas de enseñanza" más eficientes, en muchísimos centros de la época.
Nó;... yo no "comulgo" -por mi experiencia- con la manifestación de que la enseñanza -en la dictadura- era superior. Lo que si era "SUPERIOR" -entonces- y éso sí es de una certeza absoluta, es lo siguiente: En la familia -al niño ó al joven- dada la trascendencia y dificultades que TODO EL MUNDO tenía en su entorno; se le inculcaba -en el seno familiar- otro sentido de la responsabilidad y del trabajo. Cosa que -HOY- se hace en forma y manera más..."relajada" (por nó ser más contundente.) En tiempos de la dictadura -en muchas familias- se debía renunciar, muchas veces, -casi- a lo necesario, para que "el niño (a)" fuera a la escuela, todos los días. Hoy -y dadas las dificultades actuales (en muchos casos) también- pero menos...
Y si -entonces- no salían a la luz más "traumas infantiles" consecuencia del sistema, era -primeramente- por la falta de información que trascendía a la sociedad. Y en segundo lugar; por la própia "fortaleza mental" que -provinente de un sentido de la responsabilidad despertado y desarrolladado, día a día, en el seno familiar, cubría -en muchos casos- deficiencias, rayanas en lo injusto...
¿Que de aquéllo, hemos pasado (cual acostumbramos los Españoles) a ésto...? Sí... Y así nos vá. Y seguirá -creo- si no se quiere a valorar, aprendiendo de quienes -en nuestro entorno inmediato- han acertado. Y nó con intenciones ó palabras: si con resultados...
Saludos.