¡Hay, la enseñanza "mejor" en tiempos de la dictadura...!...

¡Hay, la enseñanza "mejor" en tiempos de la dictadura...!

Si hemos de atender -con rigor- a una concepción que generalice una opinión lo más global posible -pienso- es de ley (y en nombre del mismo rigor) exponer y considerar todos losa "condicionantes" que en aquél entonces, se daban dentro del..."sistema" educacional que -el régimen- tenía establecido y -además- férreamente...

Mi..."caso": desde los 7 años, hasta los catorce; sentía terror casi todos los días -por la mañana- al dirigirme a la escuela... mi introversión natural, lo disimulaba y mi natural inclinación -de siempre- por la disciplina (por lo que hay que hacer) también... pero -en fin de cuentas- "terror" a diário...

Así "cubrí" lo que -hoy considero es- la base de todo período educacional de cualquier individuo: Su/mi infancia. Cumplidos los 14, a trabajar y -al tiempo- desde las 7 de la tarde, hasta las 9; a estudiar... previas 10 horas de labor -dura- en empresa del ramo textil...

Con todo -y a pesar de todo- logré aprender... (más por necesidad que debido a la..."base" que -en mí- había larvado el sistema...)

¿Que a qué "sistema" me quiero referir que tanto daño me causó...? Pués a aquél que hacía -del castigo físico y moral- una de las "fórmulas de enseñanza" más eficientes, en muchísimos centros de la época.

Nó;... yo no "comulgo" -por mi experiencia- con la manifestación de que la enseñanza -en la dictadura- era superior. Lo que si era "SUPERIOR" -entonces- y éso sí es de una certeza absoluta, es lo siguiente: En la familia -al niño ó al joven- dada la trascendencia y dificultades que TODO EL MUNDO tenía en su entorno; se le inculcaba -en el seno familiar- otro sentido de la responsabilidad y del trabajo. Cosa que -HOY- se hace en forma y manera más..."relajada" (por nó ser más contundente.) En tiempos de la dictadura -en muchas familias- se debía renunciar, muchas veces, -casi- a lo necesario, para que "el niño (a)" fuera a la escuela, todos los días. Hoy -y dadas las dificultades actuales (en muchos casos) también- pero menos...

Y si -entonces- no salían a la luz más "traumas infantiles" consecuencia del sistema, era -primeramente- por la falta de información que trascendía a la sociedad. Y en segundo lugar; por la própia "fortaleza mental" que -provinente de un sentido de la responsabilidad despertado y desarrolladado, día a día, en el seno familiar, cubría -en muchos casos- deficiencias, rayanas en lo injusto...

¿Que de aquéllo, hemos pasado (cual acostumbramos los Españoles) a ésto...? Sí... Y así nos vá. Y seguirá -creo- si no se quiere a valorar, aprendiendo de quienes -en nuestro entorno inmediato- han acertado. Y nó con intenciones ó palabras: si con resultados...

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
INTERESADO. El tener puntos distintos referentes a la enseñanza en tiempos de la dictadura, no invalida su exposición. Espero que la mía tampoco.

Traigo aquí el refrán " la feria no es como te la cuentan, sino como te ha ido en ella". En efecto, este refrán encierra una gran sabiduría. Por mucho que alguien me diga lo bien o mal que me fue en la enseñanza, la labor personal es la que prevalece.

No niego que fue muy duro el asistir a clase, pero tampoco fue causante de algún trauma, siempre ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo con lo que dice interesado, me recuerda lo que ocurria en Cataluña la mayoria estudiaba trabajaba mi ex yerno hizo la carrera trabajando de camarero en verano e la carrera en invierno, eso es disciplina, y domina 5 idomas.
Angel dime unas cuantas frases en latin, que tengan sentido.
La educacion es en la familia donde se adquiere, si no ven respeto en su casa por mucho que le digan en el colegio o en la universidad.......
Estaba muy bien lo de la educación para la ciudadania, ... (ver texto completo)