Hola aranja, no he conseguido encontrar ese libro pero...

Vamos a ver. ¿Cuántas personas en este foro han leído EL QUIJOTE? Que levanten la mano... No veo ninguna mano levantada. ¡Más alto, hombre (mujer), que no se ve tu mano!

¿Hay alguien por ahí que haya leído DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO de D. Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano (DUQUE DE RIVAS)?

¿Hay alguien por ahí que haya leído: EL SEÑOR DE BEMBIBRE del leonés Enrique Gil y Carrasco?

Y qué me dicen de LA GAVIOTA de Cecilia Böhl de Faber (FERNÁN CABALLERO).

Entiendo que cada cual lee lo que le gusta, pero muy pocas personas citan obras de nuestros literatos. ¿Por qué?

Un saludo.

YO LEVANTO LA MANO MUY ALTA!.
No, no he leído nada del Duque de Rivas.
No, no he leído nada de Gil y Carrasco. Has leído tú El Rojo, ciudadano de tercera. Es autobiografía. Trascurre en un pueblo de León. Me impacto muchísimo y me fui a buscarle por toda toda la sierra de La Cabrera, una verdadera odisea. Lo mejor cuando llegué allí y me enteré el motivo por el que no había puesto todos los datos reales.

No he leído ese libro, el cual por el título me parece que debe tratarse de alguna de las historias de los maquis, de las cuales hay una amplia recopilación de artículos recogidas en historias del filandón, La cabrera produjo muchos maquis y muchas historias. A lo mejor meto la pata... ¿Me podías indicar de que va la historia?. La Cabrera la conozco de arriba a abajo es una zona que me he pateado mucho, no solo en mis años de pescador de truchas, sino que es una zona que siempre me ha gustado "para perderme", (queda cerca de mi casa), te recomiendo el libro de Ramón Carnicer "Donde las urdes se llaman cabrera" y que fue un libro que Ramón Carnicer escribió después de leer a Camilo José Cela, sobre las Urdes, y en cual este escritor berciano quiso hacer entender que lugares dejados de la mano de Dios y de las administraciones hay varios entre ellos La Cabrera. Me refiero a la Cabrera leonesa y no a la cabrera madrileña.

Gracias, Corzón, intentaré buscarlo y leerlo.
Antonio B, Rojo, (o el ruso o el rubio), ciudadano de tercera. Antes, durante y después de la guerra civil, la biografía comienza con la historia de un niño que nació en un pueblo de la Cabrera, no ponía cual y esa fue mi búsqueda hasta que dí con el pueblo. Muchas penurias, maltratos por parte de la guardia civil y... al final me enteré el porqué no quería identificarse con su nombre verdadero si era una biografía. Si la leéis, cuando os parezca os digo cual era el pueblo y quien era realmente el protagonista (o sus descendientes).

Hola aranja, no he conseguido encontrar ese libro pero para esta semana me entregan un libro digital y se de una editorial aquí en el Bierzo que tiene esa novela en versión digital para descargar, la que si he leído es la versión de Julio Llamazares sobre los maquis "luna de lobos", que por cierto este martes 15 tengo una cita con él y otro buen amigo escritor de la zona que me está preparando la Semana Cultural que organiza la Asociación que presido y que reúne durante la semana lo mas granado de la literatura y el cine del Bierzo y León.