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"Los peores minutos de mi carrera": una enfermera atiende a un niño con convulsiones en un centro de urgencias de Madrid sin médico
"En 40 años de profesión nunca pensé que nos harían una tropelía de este tamaño" confiesa Yolanda, la enfermera del centro 24 horas de Torrelaguna que abrió el domingo solo en compañía de una celadora; Han sido los peores minutos de mi carrera

Radio Madrid
02/11/2022 - 7:00 h CET
Madri dUna enfermera, una celadora y ningún médico. Así abrió el domingo el 'Centro Sanitario 24 horas' de Torrelaguna, en la sierra norte de Madrid, uno de los 80 puntos que forman parte del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha el pasado 27 de octubre por el gobierno de la Comunidad de Madrid tras el cierre de los SUAP hace dos años y medio. No es el único, ese mismo día 34 de los 80 centros abrieron sin profesional médico y dos más estuvieron cerrados. El sábado fueron 46 los que no contaban con un facultativo y 15 los que no llegaron a abrir porque no había personal.

El PP de Ayuso acusa a los médicos de "boicotear" las urgencias y su sindicato responde con una nueva huelga
se refiere Yolanda al nuevo modelo de urgencias del Gobierno de Ayuso que cumple mañana entre criticas su primera semana.
Yolanda es la enfermera que cubría el turno del domingo junto a una celadora: "Avisé al 061, a la Policía Local y a la Guardia Civil para que no enviaran pacientes, para que lo supiera todo el mundo" explica esta profesional que lleva 39 años en la sanidad publica madrileña. "Estaba en una situación muy comprometida porque la sensación de inseguridad para con mis pacientes me parecía que era sangrante".

Las horas fueron pasando, haciendo pequeñas curas, atendiendo pacientes dentro de las posibilidades que le permite su responsabilidad, al resto los derivaban a un hospital, hasta que aparecieron unos padres con su hijo de tres años con una convulsión. "Lo atendimos lo que pudimos, valoramos la situación... No pasó ni un minuto y la celadora llamó al 061 y lo puso en manos libres para que me pusieran un médico y me diera instrucciones" relata Yolanda.

Una auténtica urgencia que no podían atender. Y la situación empeoraba. "Se demoró porque la persona que cogió el teléfono dijo que mientras no le diéramos los datos administrativos no nos pasaba con un médico, que esas eran sus instrucciones" rememora Yolanda que recuerda como sus herramientas eran solo sus dos manos, la celadora y los padres del niño, nada más. "Fueron los cinco minutos peores de mi carrera, porque el malestar de ver un niño grave que necesita que se hagan cosas..."

"El niño está bien y los padres, super agradecidos"
Yolanda consiguió hablar con una doctora que inmediatamente pidió una UVI que tardó apenas diez minutos en llegar pero el miedo que pasan estos profesionales con esta nueva situación laboral no solo les afecta a ellos, también a los pacientes: "Yo no hubiera podido hacer nada mas por ningún paciente porque yo estaba mal. Me pegó el bajón después de toda la adrenalina porque había que mantener el tipo delante de los padres, no me podía poner nerviosa porque los padres necesitan seguridad".

Esta vez todo salió bien, el niño pudo ser trasladado. "El niño está bien por suerte y los padres, super agradecidos. Salió todo bien pero quién dice que la próxima vez vaya a salir bien?" se pregunta esta enfermera. Porque los profesionales insisten en la degradación que esta situación supone para la sanidad de todos. "Casi 40 años de profesión y nunca pensé que pudieran hacer algo así. No pensé que nos harían una tropelía de este tamaño". Se refiere Yolanda al nuevo modelo de urgencias del Gobierno de Ayuso que este jueves cumplirá una mañana entre criticas de profesionales y ciudadanos.

¡Qué pena!