No cabreo en eso creo que te equivocas, la guerra no...

No cabreo en eso creo que te equivocas, la guerra no es por cuestiones políticas como comprendes los que la vivimos no teníamos edad para entender de política, solo sabíamos que se mataba a los hombres algunos de la familia, y que eran buenísimas personas, y ni siquiera entonces sabias porque pasaba una cosa tan atroz ha sido cuando al tener sentido común y recordabas lo pasado,
Fue tan cruel y tantas familias, destrozadas tanta hambre, tantas colas para comprar la leche y cuando llegaba la vez se había terminado, tantas angustias de mis padres para buscar unos poco de garbanzos o lentejas, porque ni en el estraperlo las conseguían, cuanta aceite de hígado de bacalao gastaría mi madre con 5 hijos, con una alimentación tan pobre no comíamos ni pan bastante, y además era negro, el pan negro de la guerra fue terrible. Mi padre trabajaba no fue a la maldita guerra por ser hijo de viuda, por lo que dinero no nos faltaba y a nosotros nos toco en la zona que no había guerra, ¿que sería en Madrid o desde el Ebro hacia el este? no les dejarían pasar alimentos.
He contado muchas veces que tenía lo que luego fue una cuñada viviendo en Madrid que su marido estaba en el frente; dice que un día iba por la calle y se oyeron las sirenas y corrió a ocultarse, cayo una bomba muy cerca y cuando salió una señora que había visto antes estaba su cuerpo repartido por la calle y el mantón que llevaba en los cables de la luz, ella tuvo que pasar por encima de parte de un zapato o algo por el estilo.
Fue horrible su marido luchando en un lado y sus hermanos en frente, ósea que ellos disparaban pero no sabían si mataban a su familia.
En mi casa una prima asturiana no pudo pasar para con la familia y se pasó casi los tres años en mi casa, tenía que ir al colegio con mi hermana y conmigo.
En León no hubo bombas porque se entregó al principio, pero teníamos la cárcel más cruel que ha habido en toda España, dicen que copiaron los Alemanes sus métodos de torturas para cuando ellos les hizo falta, puesto que vinieron a apoyar a franco para ensayar la guerra mundial, yo los conocí muy bien teníamos un cuartel al lado de mi casa en una fábrica de toldos que tenía unos almacenes enormes.
Aunque era muy niña oía comentar a mi madre como sentia pasar a los camiones con condenados a darles el paseo del que no volvían nunca.
Los que buscan los restos de sus seres queridos sí estuvieron presos en San Maros, León está rodeado de tumbas, en la candamia era un sitio y en campo sagrado otro, seguro que hay cientos de ellos.
Como puedes comprender eso no es política es estar contra una guerra fratricida que aún queda mucha gente que la vivió.
Y sino vivió la guerra vivió el hambre que se pasó hasta el año 50 por lo menos y eso no esta tan lejos hasta entonces el pan estaba racionado, aunque en esa fecha ya lo podías comprar sin los cupones, los dichosos cupones que te cortaban para comprar percal para hacerte un vestido y ni siquiera podías comprar lo que querías porque se terminaban los cupones que podías necesitar para otra cosa más necesaria,
Cabreo lo que hace falta es que no se olvide para que no vuelva a repetirse.
Franco fue un criminal de Guerra que no pudo salir nunca de España porque podían juzgarle, como le pasó a Pinochet o a tantos traidores a su patria como a fascista de Italia que fue el que fundo el fascismo, el cual fue Benito Mussolini que fue arrastrado por caballos por las calles, franco murió en la cama Porque el ejército era franquista o no te podías mover ni reunirte tres o cuatro en la calle que ya te podían detener, recordaras la muerte de los abogados laboralistas por Inestrillas o su panda, de eso hace bien pocos años.
No sigo, porque te contaría tantas cosas que sería un libro entero, pero quiero que sepas que Franco fue un criminal, lo mires por donde lo mires, no tiene nada que ver con la política, solo con el sentimiento de justicia.
un abrazo