El director general de la Policía, Ignacio Cosidó,...

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dado instrucciones al jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, para que investigue si la investigación sobre los papeles de Iván Chaves fue bloqueada por la "superioridad", tal y como denunció el exjefe de la Udyco en Sevilla, Francisco Rodríguez Borja que afirmó ser destituido por no seguir estas directrices en un escrito destinada su defensa.

Según informa El Mundo, este inspector denunció "injerencias constantes" por parte del comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena. En este sentido, la orden de Cosidó se concreta en la apertura de una información reservada que de confirmarse que el caso Iván Chaves fue boicoteado se podría traducir en un procedimiento disciplinario contra los mandos responsables.

De hecho, Miguel Rodríguez Durán deberá enviar en los próximos días un informe con sus conclusiones a Cosidó, que será el que tenga que tomar la decisión de depurar responsabilidades.

La información reservada tratará de contrastar "todos los extremos" que contiene la declaración del exjefe de la Udyco de Sevilla, que llegó a asegurar que el comisario Piedrabuena le ordenó hacer "una faena de aliño" en el caso del hijo del histórico líder socialista.

El PP andaluz solicitó en enero de este año que el Ministerio del Interior realizase una investigación para averiguar si se habían producido "presiones políticas" a la Policía que pudieran haber llevado al cese de un alto mando de la Udyco que se encargaba de la investigación sobre el supuesto robo de documentos a Iván Chaves, hijo del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. Como informó Libertad Digital el pasado día 1 de diciembre de 2011, el comisario Rodriguez Borja fue destituido de su cargo por haber investigado "demasiado" la denuncia que el propio Iván Chaves realizó ante la Policía por desaparición de documentos. Ahora, se sabe que la investigación policial por el supuesto robo de documentos mercantiles al hijo del ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue boicoteada desde dentro. Lo ha afirmado, por escrito, el propio Rodríguez Borja.

El ex jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla, destituido y apartado del caso, lo ha contado en un escrito de carácter confidencial que forma parte de una de las investigaciones internas que se le abrieron tras su destitución el pasado mes de noviembre. Precisamente su relevo al frente de la unidad policial se produjo cuando destapó un fraude de 25 millones en las subvencionas al empleo en Cádiz que implicaba a dirigentes del PSOE. Es el famoso caso de Bahía Competitiva que afectaba de lleno a la familia de Luis Pizarro, ex vicesecretario general del PSOE, ex consejero y jefe del famoso clan socialista de Alcalá..

El dirección de la Policía investiga ahora este extraño suceso.