Hola Camen, leo tu escrito y quiero decir en primer...

Lo bien hecho, bien parece.

"Cuando se mata a un hombre, no solo le quitas todo lo que tiene, sino todo lo que podría tener" (En la película, "Sin perdón")

Ahora bien, hay que reconocer que nuestros curas compensaban a los fusilados garantizandoles la eternidad.

Saludos,

Saludos,

Buenos días Juan:
No es bueno generalizar para nada. Si hablamos, por ejemplo de socialistas, no todos son buenos, no todos son malos; si hablamos de los peperos, ocurre lo mismo. Si hablásemos de las habitantes de un determinado pueblo, mas de lo mismo.
Tengo la otra moneda de los curas, los que estaban con el pueblo, les ayudaban, antes y después de la guerra. No todos los republicanos eran ateos; algunos eran católicos por convicción, no por imposición. No todos los republicanos quemaron iglesias y martirizaron a curas y monjas. Eso se hizo en muchos lugares porque había que derrocar a costa de lo que fuera pero la mayor parte e las atrocidades se hicieron por ignorancia y perversidad. Mucha gente del bando nacional ante esas barbaridades se afianzaron en sus posiciones porque tenían fé.
El bando republicano era variopinto, no uniforme, contradictorio y dado a la dispersión y al ir cada uno por su cuenta y riesgo sin valorar unas actuaciones que podían ser adversas.
Atacar como atacáis a la iglesia no os lo reprocho si fue vuestra experiencia, pero ha habido otras circunstancias distintas.
La iglesia de los pobres, también existió y estaban al lado del obrero, sobre todo en barrios que conocí como Palomeras Bajas, Entrevías y Vallecas. No metáis en un mismo saco a todos porque no es justo. En pueblos como los míos también la iglesia ayudó a las familias. Si a vosotros no, a otra gente sí. A mi no me impusieron la fe, la viví con el ejemplo. No fui nunca a colegios de frailes ni de monjas porque no tenía para pagarlo pero la fe a nivel de pueblo trabajador, de barrio obrero, si la conocí. Y gentes con mucha categoría, a pesar de su humildad también tuve la suerte de conocer.
Un saludo Juan

Hola Camen, leo tu escrito y quiero decir en primer lugar que no esta en mi animo, ni ofender ni molestar a aquellas personas que profesan un credo, el que sea. Y, por supuesto, lo que tu describes se ha dado en nuestro país. Tambien acepto que no es bueno generalizar y que ha habido curas que han ayudado a la gente con comportamientos personales ejemplares.

Pero no es de eso de lo que se estaba debatiendo. Hablabamos de la Iglesia Católica como organización política (Todo lo que afecta al pueblo es política), y su participación, o nó, en la contienda de la guerra civil. y ahí debo decir que la Iglesia Católica fue beligerante en la preguerra, en la guerra y despues de la guerra. Si analizamos a esta organización de muchos siglos de experiencia y de una enorme dimensión se observa su capacidad de permanecer, y ello sólo es posible por un profundo desarrollo adaptativo a las condiciones del poder y de las condiciones sociales de cada momento. Su acción se desarrolla en diferentes planos, un núcleo duro fascista y antidemocrático, una franja centrista mas o menos coincidente con las clases medias, y unas corrientes reivindicativas, generalmente compañeros de viaje de la izquierda política en determinados momentos, (cristianos de base, Teología de la liberación, etc) La Iglesia desde siempre se ha servido de los mártires, ¿Para qué? Para estar al lado del poder terrenal sin desfallecer. Y ahí sigue. Decia Blasco Ibañez en uno de sus libros que la Iglesia Católica era un cadaver, pero que era un cadaver tan grande que tardaba mucho en descomponerse.

En fin, Carmen, este tema da para mucho y aqui no hay ni tiempo ni espacio.

Saludos,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
"Un núcleo duro fascista y antidemocrático, una franja centrista mas o menos coincidente con las clases medias, y unas corrientes reivindicativas, generalmente compañeros de viaje de la izquierda política en determinados momentos, (cristianos de base, Teología de la liberación, etc) La Iglesia desde siempre se ha servido de los mártires, ¿Para qué?"

Yo Juan a veces me he preguntado qué es lo que sucede con el poder. ¿Por qué cuando no se tiene todo se ve de otro color? ¿por qué cuando se tiene, ... (ver texto completo)