¿Y de la ruina (de nuestra España) que ha producido,...

¿Y de la ruina (de nuestra España) que ha producido, produce y producirá; el endeudamiento constante y rabiosamente injustificado, de "TODOS" los gobiernos habidos -desde la democrácia- que es lo que tenemos que decir...?

Recordemos un princìpio económico básico (que vale para las familias y mucho más, debería valer para un Estado sério...: "Los ingresos y la capacidad para generarlos, así como la mínima seguridad exigible para obtenerlos; "deberían" marcar los índices de endeudamiento (aceptando unos riesgos asumibles) en el medio y largo plazo...

¿Qué ha ocurrido en la España de las autonomías, en los últimos 40 años...? Pués que a la hora de endeudarse, tan sólo se han tenido en cuenta los réditos políticos, de las obras que -con tal endeudamiento- cada gobierno de turno (séa de autonomía ó Estatal) han podido obtener, con carácter inmediato... Valorando -muy poco ó casi nada- que la deuda hay que devolverla. ¡Y con intereses.!

¿Qué estoy intentando exponer.? Pués que a mi modo de entender -al Estado Español- (autonomías incluidas) no le ha temblado el pulso, a la hora de endeudarse por encima de la riqueza ó ingresos que ha sido y es capaz de generar, a lo largo de los últimos 40 años, en que: ¡IMPORTANTE.! los números de nuestra economía se han manipulado según ha convenido... Hasta ahora. Y han sido manipulados -no lo olvidemos- por el gran capital, sí... Pero con la aquiescencia de los respectivos gobiernos, en nombre de sus réditos políticos...

Que España -en general- ha vivido, en los 40 años pasados, bastante por encima de sus posibilidades reales (en parte con el dinero de Europa y en parte por el interés en no perder crédito político) ha sido -hasta que los números se han situado en su justo lugar- una realidad, dolorosa hoy; pero incuestionable... Una realidad que "ahora y por bastante tiempo" nos está costando carísima (paro y colapso de unos médios productivos frágiles) médios productivos -no lo olvidemos- con gran dependencia del exterior, salvo puntuales excepciones.

Personalmente lo he dicho yá (pero vale la pena confirmarlo, por aquéllo de la facilidad que -algunos- tienen en calificar y catalogar.) "NÓ TENGO FILIACION POLITICA ALGUNA"... Puedo despertar sospechas de éste ó aquél color político, pero son inciertas e infundadas... Mi voto no tiene dueño. Ni lo tendrá: Por lo que,"libre de tendencias" expreso mi convicción. Y es que ni éste gobierno tiene más culpa que el anterior (en los acontecimientos que nos toca vivir) ni al revés...: Son "todos" los políticos (la mayor parte ignorantes en económia verdadera) los que -para su crédito y el de su partido- han endeudado todo un País, a límites insoportables. Unos límites que los débiles médios productivos, por sí sólos, ni pueden; ni podrán cambiar de tendencia de no ocurrir -casi- un milagro... Por tanto: ¿Paro y retrocesos en un estado de bienestar que -para nosotros- ha sido de ficción.? ¡Claro.!... ¿Por qué razón no debía ser así, si "todos" hemos estado viviendo muy por encima de nuestra realidad, durante años...?

Termino: Veáse la "confianza" que merecemos a la hora de retornar los dineros (deuda pública) que debemos: Y no hablo del diferencial -en cuanto al interés que hay que abonar por tal deuda- en relación con Países que "SÍ" han venido -desde años- haciendo los deberes y nó estirando más, el brazo que la manga... Repasemos -solamente- algumos..."detalles" por ejemplo: Grandes infraestructuras, promovidas por el Estado, sí... Pero también por los gobiernos de las Comunidades Autonómas y sus ansias de parmanecer, sin considerar que "alguien" -y en algún momento, con dramatismo- tendrá que pagar. Y ahora -comapañeros de foro- toca pagar.... y con sangre.

¿Que esto lo vá a solucionar el próximo gobierno (que muy posiblemente tenga el color azul del PP.)?... Bueno...: De momento, la realidad nos dice que "los hilos" para poder cumplir con dicha previsión, están y seguirán estando muy lejos de la Monclóa y de su capacidad de decisión: Dependemos -demasiado- de factores externos y éso, en las circunstancias que vivimos, es casi imposible que -un gobierno determinado- lo pueda cambiar. Debemos tenerlo muy presente...

Saludos.