PP, Cs y Vox, mayoría absoluta con 182 escaños....

PP, Cs y Vox, mayoría absoluta con 182 escaños.

Casado cae hasta los 89 escaños, pero mantiene la segunda posición; Cs supera en votos al PP y sería tercero con 74; y Vox irrumpe con 19 escaños. Rivera podrá elegir a quién hace presidente al sumar mayoría absoluta con PSOE, y con PP y Vox.

El PSOE ganaría las elecciones. La suma de la izquierda se debilita por el desplome de Podemos hasta los 38 escaños. ERC, PDECat, PNV y Bildu serían irrelevantes y el pacto de la moción de censura a Rajoy sería hoy insuficiente: 168 escaños.

Juan Fernández-Miranda.

Madrid.

Actualizado:

17/12/2018 08:11h.

La intención de voto se desplaza hacia la derecha y el constitucionalismo gana fuerza. Según la encuesta de GAD3 para ABC, si los españoles fueran llamados hoy a las urnas se comportarían de un modo similar al de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, de modo que el panorama político resultante sería muy distinto al actual: los grandes perdedores son Podemos, que sigue en caída libre, y los partidos independentistas y nacionalistas, que en el Congreso pasan a ser irrelevantes.

Según los datos de intención de voto para las generales, hay al menos tres conclusiones paralelas al resultado del pasado 2 de diciembre en Andalucía. La primera es que la suma de los escaños que obtendrían PP, Cs y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9 por ciento, lo que les permitiría gobernar. En segundo lugar, Ciudadanos (74) alcanza la mayoría absoluta tanto con el PSOE (104) como con el PP y Vox, lo que permite al partido de Albert Rivera ser la llave de la gobernabilidad. Y tres: a pesar de que el PSOE gana con claridad las elecciones (15 escaños más que el PP), la izquierda se debilita porque Podemos se desploma (38 escaños).