El día en que Casado se presentó a pedir dinero en...

El día en que Casado se presentó a pedir dinero en el despacho de Bárcenas

El extesorero del PP se lo reveló a la periodista Marisa Gallero, autora del libro ‘Bárcenas. La caja fuerte: los papeles secretos del tesorero del PP

Pablo Casado y Luis Bárcenas han coincidido mucho tiempo en el PP. Casado ha sido presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad de Madrid de 2005 a 2013, diputado en la Asamblea de Madrid de 2007 a 2009, jefe de Gabinete de Manuel Pizarro primero y de José María Aznar después, diputado en el Congreso –por Ávila primero y por Madrid después– de 2011 hasta la actualidad y vicesecretario general de Comunicación del PP de 2015 hasta 2018, cuando fue elegido presidente del partido. Por su parte, Bárcenas ha sido gerente del PP de 1990 a 2008, senador del partido de 2004 a 2010 y tesorero del PP de 2008 a 2009.

Actualmente, Casado es presidente del PP, mientras que Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, se encuentran en prisión cumpliendo condenas firmes de 29 años y un mes de cárcel el primero y de 12 años y 11 meses de cárcel la segunda por su vinculación con la primera época de las actividades de la trama Gürtel, por la que el PP ha sido condenado, también en firme, como partícipe a título lucrativo. Bárcenas ha amenazado con tirar de la manta –colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en la investigación sobre la ‘caja B’ del PP– si su mujer acababa ingresando en prisión, ingreso en prisión que se produjo el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, en el PP aseguran que no temen que el exgerente y extesorero del partido acabe tirando de ninguna manta y que en este sentido Casado está “muy tranquilo”. Aunque ni en el PP existe tan poco temor ni Casado está tan tranquilo, pues no tiene motivos para estarlo.

Pero en su libro de 2016 ‘Bárcenas. La caja fuerte: los papeles secretos del tesorero del PP’, la periodista Marisa Gallero abordó la ‘caja B’ del partido, donde se guardaba el dinero negro de las ‘mordidas’ de los empresarios –a cambio de adjudicaciones de contratos públicos–, parte del cual se destinaba después a pagar sobresueldos a dirigentes del Partido Popular. La periodista ya recordaba entonces a ‘Público’ que a Bárcenas le enfada mucho que hubiera cargos del partido que cuando él lo era casi todo en el PP fueran a su despacho de Génova 13 a pedirle dinero y que cuando él cayó en desgracia empezaran a decir que no lo conocían de nada. Y ponía como ejemplo al propio Casado.

Dinero para la campaña de Pizarro
Y es que Bárcenas ha revelado a Gallero que Casado estuvo en su despacho de Génova 13 pidiéndole dinero para la campaña de Manuel Pizarro a las generales de 2008, a las que Pizarro –expresidente de Ibercaja y de Endesa que había llegado al PP aquel mismo año 2008 avalado por Mariano Rajoy pero sobre todo por José María Aznar– concurrió en el número dos de la lista del PP al Congreso por la circunscripción de Madrid, es decir justo detrás de Rajoy, el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno. Aquel 2008, el actual presidente del PP era diputado en la Asamblea de Madrid y asistente de Pizarro, y Bárcenas ha asegurado a Gallero que cuando Casado estuvo en su despacho de Génova 13 pidiéndole dinero para la campaña de Pizarro, se lo pidió como “amigo personal” que Pizarro era de Álvaro Lapuerta, procurador en las Cortes franquistas hasta 1977, diputado de Alianza Popular en el Congreso desde 1977 y tesorero del PP de 1993 a 2008, es decir sucesor de Rosendo Naseiro y antecesor del propio Bárcenas.

Actualmente, Pizarro está en la FAES de Aznar, como vicepresidente, y asesorando a Casado en materia económica; Lapuerta, muerto; Bárcenas, en la cárcel y –dicen– con ganas de tirar de la manta, y Casado, sin miedo a que lo haga –dicen– y presidiendo el Partido Popular.