Puedes estar tranquilo Ángel que no ocurrirá ningún...

TRIANA. ¡Menudo follón que se avecina! La verdad, no sé cómo saldremos de esta. Como el rosario de la aurora, a estacazo limpio. ¿Quién va a parar el millón de barceloneses que en ese día van a ir a votar? Sigo sin entender la forma de parar el referéndum.

Un saludo.

Ángel, si en vez de catalogarlo como un referéndum, lo calificas como una consulta legalmente amparada, entenderás que seguramente no podrá pararse e incluso lo más probable es que no sea declarada anticonstitucional por el Tribunal correspondiente ya que ésta es la línea que viene siguiendo este Tribunal según se desprende de algunas sentencias dictadas por el mismo en casos de esta materia.

Por otra parte, no sólo es el Gobierno catalán, también el Gobierno andaluz regulará, a través de la futura Ley de Participación Ciudadana, las “consultas participativas” y hasta ahora nadie ha comentado que haya que recurrirla.

saludos

IBERIA. Tanto si es un referéndum como si es una consulta, un sufragio o un plebiscito... hasta una revuelta política, lo cierto es que tendremos un follón a corto plazo.

Un saludo.

No, no es lo mismo una "consulta" participativa que un "referéndum", son cosas distintas y hay varias diferencias entre ellas.

No tiene porqué haber ningún follón ni a corto ni a largo plazo. Siempre he opinado que lo democrático es dejar que los habitantes de cualquier comunidad puedan expresar sus deseos libremente y en función del resultado iniciar o no aquello que se ajuste a las leyes establecidas.

Son muchas las consultas (con el nombre de encuestas) que se hacen en todas las sociedades humanas para conocer unas u otras circunstancias y en función de las aspiraciones de los ciudadanos obrar en consecuencia dentro del marco establecido para favorecer la convivencia. Dejemos que los catalanes conozcan de una vez por todas qué porcentaje de ellos desean que Cataluña sea un Estado y como tal si debe o no independizarse de España; después vendrán o no, los trámites correspondientes para el beneficio social que pueda reportar el deseo expresado.

saludos

saludos.

IBERIA. Repito, llámalo como quieras. El follón está servido, a no ser que Artur Mas retire todo lo que desean hacer. Yo pregunto -debido a que siguen pensando igual- ¿Qué sucederá ese día? No es fácil contener a un millón de personas en Barcelona que salen dispuestas a votar. Dime, ¿qué medios tiene Rajoy para parar la avalancha del gentío que está esperando salir para meter la papeleta en las urnas. Por la fuerza, ¿quizá? Se necesitará mucha fuerza pública, y, ¡ojo!, en caso de intentar poner orden no ocurra algún percance grave.

Puedes estar tranquilo Ángel que no ocurrirá ningún acto de empleo de fuerza por parte del Gobierno. De momento lo que ha hecho Rajoy ha sido llevar al terreno jurídico un asunto político; debería haber dialogado con Más (aunque parece que ahora quiere hacerlo) y haber consensuado la consulta sin ningún trauma. Probablemente el Tribunal Constitucional de por bueno el decreto que convoca a la consulta, ya te comenté que el gobierno andaluz también tiene previsto este tipo de consultas en la ley de participación ciudadana y nadie está dispuesto a recurrirlo. Es tiempo de perder los miedos a que España se rompa porque a nadie le interesa la ruptura y mediante los correspondientes pactos políticos se puede llegar a acuerdos que solucionen los problemas planteados por las autonomías que, por otra parte, también es hora de olvidar las autonomías y pasar a estados federados, sobre todo porque a estos estados se les puede poner un límite competencial, lo que no está previsto constitucionalmente para las autonomías; es decir, éstas pedirán y pedirán y finalmente pasarán los posibles límites que tendrían siendo estados federados, que a decir de algunos hay autonomías que ya tienen más competencias que si fueran estados federales y pregunto yo, entonces: ¿a qué tenemos miedo?.

saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
IBERIA. Dios te oiga. Bueno, ya sé que Dios no te va a oir, ¿quién sabe? Esperemos que todo quede en un susto. Sería terrible una confrontación entre españoles. Tengo ganas de que pase ese fatídico 9N.