PP y Ciudadanos rechazan firmar una declaración por la Sanidad Universal, Sanidad

PP y Ciudadanos rechazan firmar una declaración por la Sanidad Universal

PP y Ciudadanos han sido los únicos partidos que no han firmado la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud impulsada por Médicos del Mundo. Doce partidos, junto a otras cincuenta organizaciones, han suscrito este documento y se han comprometido a llevar en sus programas electorales la restitución del modelo sanitario universal con el que acabó el Gobierno de Mariano Rajoy al aprobar el Real Decreto 16/2012, que ha provocado que más de 800.000 personas hayan perdido su tarjeta sanitaria.

PSOE, CiU, IU, PNV, UPyD, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Equo y Podemos han refrendado hoy su compromiso con la Sanidad en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes. Concretamente, han certificado que pondrán en marcha las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para restituir el modelo sanitario universal “tal y como contemplaba la legislación española antes de la adopción del Real Decreto Ley y eliminar, así, las figuras de asegurado y beneficiario” creadas por el PP.

Según Médicos del Mundo, organizaciones y plataformas de los ámbitos social, profesional y científico han venido denunciando desde hace tres años tanto su impacto negativo como “el incumplimiento por parte del Gobierno español de la legislación internacional de derechos humanos”, ya que “873.000 tarjetas de personas extranjeras residentes en España fueron dadas de baja al entrar en vigor la norma”.

Es por ello que, a tenor de la “grave” situación actual, Médicos del Mundo ha decidido impulsar la mencionada Declaración, con la que los partidos se comprometen a incluir en sus programas electorales “medidas concretas que, mientras siga en vigor la actual legislación estatal, garanticen el cumplimiento en todas las comunidades autónomas de los supuestos a los que el Real Decreto Ley reconoce el derecho gratuito a la asistencia sanitaria”.

Asimismo, remarca, “los partidos deberán dar los pasos necesarios para prohibir la exigencia de pago por servicios sanitarios de urgencias que se aplica en algunas comunidades a inmigrantes sin tarjeta sanitaria o en situación administrativa irregular”.

Estas promesas electorales “darán respuesta a la tremenda asimetría en la regulación que han diseñado las comunidades autónomas y que acentúa la desigualdad en el acceso a la salud”, remarca la organización, que avisa de que hará un seguimiento de este compromiso para que efectivamente se cumpla y para comprobar que “las medidas firmadas se conviertan en decisiones reales”.