Agonía y resurrección del doctor Moreno...

Agonía y resurrección del doctor Moreno

JAMES RAJOTTE
6 JUN 2020 - 11:00 CEST
El infectólogo Santiago Moreno ha pasado tres pandemias en 59 años. Se enfrentó al sida en los tiempos oscuros en los que los pacientes fallecían sin tratamiento. En 2020, la covid-19 le ha colocado a él al borde de la muerte. También ha dado la vuelta a su hospital, el Ramón y Cajal de Madrid, donde ejerce como jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas. Este es el diario, contado en primera persona, del viaje transformador de un hombre que se resiste a no dar un abrazo.

Otros
ConéctateEnviar por correo
25 de enero
Por lo que sabemos hasta ahora, parece muy poco probable que el nuevo virus de Wuhan llegue a ser un problema serio en España. Las noticias que llegan de China es que tiene una escasa mortalidad, de un 1%, y ocurre en personas de edad avanzada, con enfermedades de base importantes, y que fuera de ahí no pasa nada. Ni siquiera parece tan peligroso como el de la gripe. El SARS y el MERS, tan amenazantes, desaparecieron. De todas formas, estamos atentos.

9 de marzo
Ya han ocurrido los primeros casos en España. Los compañeros de Italia nos alertan. “No os confiéis, no podéis imaginar la que se nos está montando aquí en nada de tiempo”, nos dicen. “Mucho cuidado con la UCI. Mucho cuidado con los ventiladores. Tenemos que estar decidiendo a qué pacientes le podemos poner el respirador y a qué pacientes no, estando igual de indicado”. En el hospital hemos tenido que crear un grupo de trabajo para la covid-19. Se trata de improvisar todo, de ser creativos, de imaginar, de decidir. Nuestra planta de infecciosas, la octava derecha, será la primera en la que ingresen estos enfermos porque tiene 27 habitaciones, con un gran número de ellas individuales, de aislamiento, y personal altamente cualificado. Hemos trasladado a los pacientes con otras enfermedades infecciosas fuera de la planta