! Hola Octavio! No se si lo leerás puesto que este...

! Hola Octavio!! Feliz año!
Te envío en el correo algo de Ifni, de lo `poco que se habló... puesto que si se puede asegurar que la censura, no explicó ciertos asuntos. de madres que se quedaron sin sus hijos.
Si se ve una de las barcazas. la que a mi me llevo, en letras grandes, en su casco, señalaba F 1. Era francesa, asi como la tripulación, Lo que quiredecir, que no teníamos barco para las lanchas de desembarco.
Yo estaba por estas fechas en 1957 en dicho barco, patrullando por las cosatas del sahara. recogimos, a soldados de tiradores. Solo comíamos pataras cocidas, que hubo que compartir con estos, y si no recuerdo mal estuvimos embracados 10 o doce días.. por lo que llegaríamos por Reyes. Si recuerdo, que al día siguiente o dos días depués, por primera vez en mi vida, sentí eso que se siente, cuando alguien ta lanza granadas de mortero encima. Que yo recuerde fueron solo tres. no había tiempo de pensar puesto que mi ametralladora se encasquillaba, y no solo la mía.
Fuel la bienvenida, luego hubo largos días de entrenamiento, alguna marcha hasta el interior y después: al Bullala o Bullarifen (los confundo) a las posiciones.
Ayer, una hija lo sacó de alguna parte. creo que fue de un enlace del periodico "El País."
Felicidades.

! Hola Octavio! No se si lo leerás puesto que este tema veo que ha quedado aparcado... sin embargo hay cosas que lo despiertan.
Ayer, viera en parte una pelicula española, sobre el Escuadrón de Paracaidostas del E. A. en el que yo hice la mili, y de donde me quedan muy pocos recuerdos.
La película tiene algunos errores. Si se que el Escuadrón estuvo en Ifni, pero hay defectos en ella tales como el uniforme incompleto, puesto que lucen boina negra, algo que no había cuando yo estuve, ni tan siquiera conocería casco, si el pantalón que lucen, la camisa y el pañuelo, en este caso, de la Primera Cía, y que si sería mi color. A señalar que esa unidad, FUE CREADA AL CIEN POR CIEN, EN UNIFORME QUE LLEVARON LOS PARACAIDISTAS ALEMANES EN LA sEGUNDA gUERA MUNDIAL; incluído el subfusíl alemán, lanzallamas y bazoca: no había otro armamento... hasta las canciones procedían de la unidad paracaidista alemana. Supongo que se les cambiaría el subfusil, por el cetme, que es el que usan en una supuesta batalla o tal vez real (no tengo información sobre ello.) La emboscada me llamó la atención porque como sabes si que las hubo, y si se parece mucho a la que participó la primera Compañía de los nuestroos llevada a cabo por el Capitan Prudencio Sobrado.
No se si conociste a Juan Nogales Diez, este falleció, y estoy a la espera de que se me presente un viaje a Alcalá para darle una foto en la que estamos los dos: es de nuestro curso, y regresó a tierras de Ifni justo hasta la llamada "Marcha Verde" Cuando recibí la noticia, me llegó al alma.: ingresamos juntos, y él como yo procedíamos, del Escuadrón E. A.
Saludos.