No te quito ciertas razones que expones en tu escrito,...

No te quito ciertas razones que expones en tu escrito, lo cierto es que la República, en su primer periodo hizo un esfuerzo gigantesco en la creación de escuelas y propagar la cultura.

El segundo periodo, gobierno derechista, hizo lo imposible por frenar aquel impulso, que se empezó a repetir pendiente los últimos meses de la República, y que con la llegada de la famosa <cruzada>, no solo quedó interrumpido aquel proceso cultural, sino que se produjo un retroceso que hizo que el analfabetismo fuera mayor.
Responsable?, aquella <purga y eliminación de maestros> que sobrepasó los 16.000, entre <liquidados, presos y expulsados>.

Al contrario, en la zona de la República, la enseñanza y la cultura continuó su obra, que llegaba incluso hasta los frentes de batalla!

El ejemplo que me pones de Andalucia en relación con el norte, fué siempre así; los grandes terratenientes que poseian enormes extensiones en tierras andaluzas y que eran de la nobleza y residian siempre en Madrid, no se preocuparon nunca del pueblo porque les interesaba que este fuera lo mas inculto posible, pues era la cualidad necesaria para que se les pudiera explotar!

Y contra eso, amigo Secundero, es contra lo que quiso luchar la República y..... no pudo!

Sabes muy bien que el analfabetismo en España era endémico desde hacia muchos siglos, e incluso eran pocas las mujeres que podían, o dejaba que estudiaran porque aquella sociedad monárquica de siglos consideraba que la mujer estaba destinada a la cocina, al marido, la cama y a cuidar la casa y los hijos!

Y de cierto modo, hay todavía muchos que piensan así!

Cuando llegué, con veinte años a Andalucía, que es en donde me casé y donde vivo, quedé francamente horrorizado al comprobar cierta mentalidad respecto a las mujeres a las que no había estado educado!. Quizás, por <esa adquirida cualidad mia > tuve la ocasión de unirme a lo mejor de este mundo, y soy feliz!.
Felizmente algo ha cambiado para mejora, aunque.....
Mira, ahora, dentro de unos días; salgo de viaje, Buenos Aires, Santiago, y un salto a Río; y aunque son viajes de negocios, siempre viene conmigo.

Figúrate que de ahí proviene mi nick!

Salud