. elPeriodico...

. elPeriodico

Los privilegios del Banco de España
Ve preparándote porque esta semana se viene una de esas historias en elDiario. es que vas a querer leer durante días. Hemos llamado a la serie “Los privilegios del Banco de España”.

Vamos con la primera entrega: el Banco de España está corriendo con los gastos de alojamiento durante las vacaciones de todos sus funcionarios, en apartamentos y hoteles subvencionados por la entidad pública para el disfrute de su personal. Se gastan en eso 5 millones de euros al año. De dinero público.

Los destinos que pueden elegir los funcionarios del Banco de España no son precisamente albergues de la red pública. Hay un castillo sobre la costa mediterránea, un refugio de montaña o apartamentos turísticos muy cotizados. No hay detalle en esta investigación que no te vaya a remover.

El Banco de España, hay que recordarlo, es un organismo público que se ha encargado durante todas las crisis recientes de recetar austeridad y recortes para el sector público en España.

Museo, calabozo, estigma
Los activistas que se pegaron a los cuadros de las ‘Majas’ de Goya en el Museo del Prado fueron detenidos, han dormido en el calabozo y han salido con cargos judiciales: están acusados de un delito contra el patrimonio.

Entre los cuatro acusados hay dos periodistas de El Salto, que fueron arrestadas el domingo, al día siguiente del incidente, en su casa. De ellas son los vídeos que hemos visto todos. Las colaboradoras de El Salto no han recibido el apoyo de las asociaciones de prensa tradicionales, que no es que se hayan puesto de perfil sino que directamente las han criminalizado sin pruebas, diciendo cosas que jamás se dirían sobre un periodista de un gran medio tradicional que hiciera un reportaje por ejemplo acompañando a mineros en una barricada o a activistas de Greenpeace que se cuelan en alguna instalación para descolgar una pancarta. Dicen desde la Asociación de la Prensa de Madrid y desde la FAPE que como las periodistas fueron convocadas y sabían lo que iba a pasar, pues que son “cómplices” del delito y no tienen defensa. Es tremendo. Vuelven a encenderse las alarmas sobre el derecho a la información y el estigma de los medios por razones ideológicas. Aquí las claves.

Esos activistas detenidos protestaban por el poco caso que hacen los políticos a un bien común, no cultural sino climático: nuestro planeta. Y lo que es la vida, la ONU ha acabado reclamando lo que hasta hace poco parecía una pequeña ocurrencia de la izquierda española: que las energéticas, en todos los países del mundo, paguen vía impuestos por los beneficios obtenidos por su contaminación intensiva. ¿Alguien hace caso? Bueno, ni siquiera los líderes de China, EEUU, India y Rusia han ido a la jornada inaugural de la Cumbre del Clima. Con eso te lo digo todo.