vox, VOX

REPORTAJES.

Totana se acostó comunista y se levantó de Vox: el cambio de voto más radical en toda España.

Ecuatorianos residentes en esta localidad murciana votan al partido de Santiago Abascal porque “es patriótico” y se muestran partidarios de sus políticas migratorias restrictivas.

13 noviembre, 2019 02:55.

En agosto de 1998 miles de vecinos de Totana (Murcia) se manifestaron en el Ayuntamiento para protestar por la orden de la Delegación del Gobierno de Murcia que fijaba la expulsión del país de 133 de los 500 inmigrantes que residían en la localidad. Los totaneros protagonizaron actos reivindicativos para frenar la deportación que afectaba a ecuatorianos que no tenían regularizada su situación en España, pero que se ganaban la vida honradamente trabajando en empresas del pueblo dedicadas a la agricultura o la construcción.

La prensa internacional, como Paris Match y The New York Times, se hizo eco de aquella movilización vecinal y de los encierros que protagonizaron algunos ‘sin papeles’ en la sacristía de la parroquia de Santiago el Mayor. Dos décadas después de ese movimiento espontáneo de solidaridad la noticia en Totana es ahora bien distinta: la extrema derecha de Vox se ha impuesto en las urnas de un municipio con un 21% de población extranjera y es la única localidad de las 45 de la Región que está gobernada por un alcalde que es militante del Partido Comunista y de Izquierda Unida, Juan José Cánovas.