¿Lo mismo?

No Mari. Estás equivocada. Todos los catalanes hablan el catalán. Fíjate, incluso fuera de Cataluña hablan catalán y no castellano. En dictadura se hablaba catalán.

Tengo familia muy cercana y en puestos de la enseñanza, nacidos en Cataluña y me aseguran todo lo contrario a lo que dices Ángel.

No Mari, no. Principio básico: TODO CATALÁN NACIDO EN CATALUÑA HABLA CATALÁN PORQUE LO HEREDAN DE SUS ABUELOS Y PADRES. Sucede igual que con el GALLEGO.

Parece que te saltas la dictadura donde se perdió gran parte de lo que dices, con el agravante de que se consideraba, igual que en el país Vasco, un habla de gente más baja y elegían el castellano como forma más elegante a nivel social.
Hay familias donde los padres saben hablar catalán o euskera y los hijos no.

No me he saltado la dictadura, al contrario, la he mencionado. Doy fe de ello, dado que tanto en Gerona como en Barcelona, especialmente en los pueblos y villas, se hablaba catalán, En las calles, en los bares, en academias, en el fútbol... hablaban catalán a pesar de que estaba prohibido. Era igual, se hablaba catalán en todas partes. Lo mismo en dictadura que en democracia

¿Lo mismo?