Foro Común


Mensajes de Semana Santa enviados por Mari:

No, si en prosa también te defiendes muy bien. Ya ves, todo lo que cuentas, más o menos, es lo que se hace en León.
No es mío, lo acabo de recibir por Wasap.

No compares la Semana Santa de Leon con la de Zamora, la de Zamora es UNIVERSAL. Ya no hay ni una plaza libre en los hoteles ni en los alrededores, voy a alquilar mi piso y me marcho para el pueblo esos días, bueno a ti te lo dejo gratis.
Dicen que la pasión se lleva dentro, por genética o simplemente porque se aprende, porque se escucha, porque naces ya con ella. Dicen los antiguos, expertos que nos han inculcado todas las tradiciones, que quien no es de Zamora no sabe lo que es Getsemaní, la Redención, hacer penitencia o de quien son las manos entrecruzadas de las cuales cuelga un rosario. Dicen los zamoranos que quien no ha vivido una madrugada en Zamora, no sabe lo que es un Viernes Santo, no sabe lo que es esperar hasta dos horas para ver esculturas de madera sobre una mesa llena de flores, no saben porqué hasta los ateos se emocionan con estas fiestas. Dicen los turistas que vienen a Zamora que aquí aprendieron lo que es ponerse la piel de gallina, lo que es el "pelómetro", dicen que somos unos apasionados por seguir una tradición que es prácticamente algo que ya se lleva en los genes. Dicen los antiguos que si no eres zamorano no sabrás lo que es jurar silencio un miércoles, no sabrás lo que es esperar todo un año para salir en las procesiones, para pasar una de las semanas más importantes en tu ciudad, tampoco sabrás lo que es ir a merendar aceitadas y almendras garrapiñadas un jueves a la catedral con tu familia. Dicen que a las cinco de la mañana, en San Juan, La Soledad levanta la mirada, abre las manos y despide a su hijo entre cuatro soldados con los cuales forma "El 5 de Copas" y le bailan al son de la marcha fúnebre de Thalberg. Dicen que estar lejos de Zamora en esa madrugada, es de las cosas más duras que puedes sentir, que tus raíces tiemblan mientras en San Juan, con los primeros acordes de Thalberg, después de los toques de la corneta y el tambor de Merlú, llaman a la historia, llaman a los vivos y resucitan a los muertos en la plaza tocando La Muerte no es el final.
Esta fotografía no la mejora ni AUSIF.
En Zamora se suspendió por la lluvia la procesión del Sto. Entierro, vamos a ver si mañana tenemos mas suerte y podemos ver a La Soledad, la verdad es que no nos ha venido nada mal después del madrugón de esta mañana para ver al Nazareno.

Bueno, hemos aprovechado para tomar un cafetito y charlar un buen rato, a salvo de la lluvia.
Os paso la homilía de ayer del Papa.... me ha encantado

*FAMILIA, LUGAR DE PERDÓN...*

*No hay familia perfecta.* *No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de los demás.* *Decepcionamos unos a otros. Por eso, no hay matrimonio sano ni familia sana sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y la supervivencia espiritual.* *Sin perdón la familia se convierte en una arena ... (ver texto completo)
Verdaderamente el Papa Francisco tiene razón, el perdón es lo único que ayuda a curar las heridas, el rencor las aviva y la sed de venganza condena de por vida.

Se puede vivir con dolor, pero no se puede vivir con rencor, ya que mina la alegría del día a día y además no se consigue nada.

Ante los hechos que dañan, pasar página y tener la suficiente grandeza de perdonar, el perdón dignifica y ayuda a mitigar el dolor.
Os paso la homilía de ayer del Papa.... me ha encantado

*FAMILIA, LUGAR DE PERDÓN...*

*No hay familia perfecta.* *No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de los demás.* *Decepcionamos unos a otros. Por eso, no hay matrimonio sano ni familia sana sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y la supervivencia espiritual.* *Sin perdón la familia se convierte en una arena de conflictos y un reducto de penas.*
*Sin perdón la familia se enferma. El perdón es la asepsia del alma, la limpieza de la mente y la alforria del corazón.* *Quien no perdona no tiene paz en el alma ni comunión con Dios. La pena es un veneno que intoxica y mata. Guardar el dolor en el corazón es un gesto autodestructivo.* *Es autofagia. El que no perdona se enferma física, emocional y espiritualmente.*
*Y por eso la familia necesita ser lugar de vida y no de muerte;* *El territorio de cura y no de enfermedad; El escenario de perdón y no la culpa. El perdón trae alegría donde la pena produjo tristeza; En la que el dolor causó la enfermedad.*

*Papa Francisco.*
La procesión de esta mañana de Jesús Nazareno a su llegada a la plaza Mayor.

Madrugón, sopas de ajo yalmendras garrapiñadas de los cofrades.

Mereció la pena ver los doce pasos.
Mari. En TVE La 2. Están poniendo un documental muy buen e interesante sobre Zamora y su Semana Santa.

Geográficamente: del Pan y del Vino. El rescate y el porque de La Capa.

Es buena esta iniciativa.
Gracias.
He visto sólo el final, cuando me han llamado avisándome.

¿Has visto que ciudad y que procesiones?
Algunos desde el interior de la Iglesia siguen sin ver, sin saber explicar, sin respetar lo que hacen otros, y para ello siguen utilizando aquellos lugares donde no se les puede responder.

SALUDOS MARI
Así es OLIMPIO algunos, quiero creer que cada vez menos, de esa gente, están anclados en el pasado y en la exclusividad de sus tesis como únicas y válidas.

En fin, espero que esto poco a poco cambie y seamos mas tolerantes.

Saludos OLIMPIO.
MARI. Sí, lo he leído. Sigo diciendo que mi texto está bien. Faltaría un poco más de extensión. pero, fíjate lo que digo... no estoy de acuerdo con lo que dice el cofrade y entre dientes le digo: CALLA Y RESPETA... ¡Me dirijo a él! No a ti como se quiere vender mi comentario. Me dirijo a él. Sería mal que no estando de acuerdo con lo que dice el cofrade que luego me dirigiera a ti diciendo: CALLA Y RESPETA... ¡Qué no! Leer bien lo que digo y a quien se lo digo.
Vale ÁNGEL, todo aclarado, hablando se entiende la gente, (la gente coherente, y de buena intención) que es como debe ser.
Que pena que incluso en Semana Santa, se tenga el alma tan negra y tan corta la inteligencia.
No hago más que pensar en las palabras de ese cofrade de Zamora y me da mucha pena que todavía haya gente con esta mentalidad.

Y voy a poner un ejemplo, para muestra un botón.

Un niño alumno de un centro público y que todavía, no ha tenido tiempo de oír hablar de la palabra religión, está contando los ahorros de su hucha y su madre le dice:"hijo, ya eres rico".. y el niño responde:"mamá, no quiero ser rico, quiero ser bueno"...
TOMEMOS NOTA.
Pues sí, con la cantidad de gente de fuera que había seguro que pensarían que habían llegado a una ciudad dela Edad Media.

Espero que alguien de la Cofradía le lea un poquito la cartilla a este señor.

Buen Jueves Santo.
PARA ELO Y MARI.

MARI. La has liado parda. Te pregunto, como luego preguntaré a Elo, dónde digo calla y respeta, a ¿quién me refiero?

ELOÍNA. Creo que te has limitado a contestarme sin leer lo que expongo. Te diriges a mí por medio de la contestación que me da Mari.

De acuerdo, retiro lo de "fulana" y no digo ni pongo otra comparación.

Eloína a, ¿quién crees que me refiero cuándo digo: CALLA Y RESPETA?
... (ver texto completo)
Vamos a ver ÁNGEL, si te referías al cofrade, desde aquí te pido disculpas por no haber sabido interpretar tu texto, ahora bien, no me negarás que es bastante confuso.

1º El ejemplo de la boda; tu afeas la conducta del invitado a la boda que critica a la novia.
Pues bien, la boda era la procesión, donde YO ACUDO COMO INVITADA, el Cofrade sin lugar a dudas es EL PROTAGONISTA DE LA BODA, no el invitado y yo afeo las palabras del Cofrade o sea del novio o de la novia.

2º "Con lo bonito que es respetar las creencias religiosas": El Cofrade respeta la creencias religiosas, no dice lo contrario, hace un comentario muy poco afortunado respecto a las otras creencias y la que no respeta o al menos afea esos comentarios SOY YO.

3º "Si no te gusta calla y respeta" Entiendo que si voy a una boda tengo que respetar lo que veo en ella y callarme, siguiendo la misma pauta, traduzco que la invitada a esa boda soy yo, no va a ser el Cofrade que es PARTE ESENCIAL de esa boda.

ÁNGEL, no interpretes este mensaje como que no quiero dar el brazo a torcer, quiero que veas las razones por las que yo he interpretado ese mensaje tuyo, como lo he interpretado, por cierto lo han leído cinco personas más y todas han interpretado igual que yo el mismo.

Buen Jueves.
MARI. Siempre hay un garbanzo negro en el cocido. Lo bonito que resulta respetar las creencias tradicionales. Si no te gusta, calla y respeta. Ese texto está fuera de lugar, es como si me invitan a una boda y en el festejo digo que la novia es una fulana...

En fin.
 fin.

Y no me vale la comparación que has puesto, no es coherente, nadie se mete con la vida privada del Cofrade, sí

con las desacertadas palabras que significan, además dentro de un acto religioso PÚBLICO Y SUBVENCIONADO POR TODOS, un insulto y descalificación para los que no comparten o no piensan como él.

Eso no es ser católico ANGEL, ni tan siquiera buen "ciudadano", quiero pensar que es debido a la estrechez o cortedad de su pensamiento.
MARI. Siempre hay un garbanzo negro en el cocido. Lo bonito que resulta respetar las creencias tradicionales. Si no te gusta, calla y respeta. Ese texto está fuera de lugar, es como si me invitan a una boda y en el festejo digo que la novia es una fulana...

En fin.
Ese garbanzo negro, es demasiado negro, o quizás demasiado inculto, hace daño a toda la Semana Santa Zamorana, que es patrimonio de todos.

¿Cómo voy a respetar el que se diga que una persona LAICA, educa fuera de valores y dentro del pecado?

Por Dios ANGEL, te tienes que callar en ese momento, claro está, pero no después.
Las procesiones zamoranas gozan de entidad propia. Son muy esperadas por mucho público. La verdad es que son preciosas.
Pues sí ÁNGEL, son de una belleza plástica impresionante, aparte de que cada uno visita estas procesiones, bien sea por fe o por simple admiración de un teatro maravilloso con bellísimas imágenes, ritmo de los cofrades, hermosas piezas de música, excelentes voces y toda la sobriedad que tenemos los castellanos-leoneses.

Pero anoche, el cofrade que dirigió su plática en la procesión del Cristo de las siete palabras, dijo unos cuántos disparates, por ejemplo se permitió decir que hoy se imponía la educación laica y que se educaba en el pecado y fuera de valores.

Hombre, decir eso, cuando saben que las únicas plazas que pagamos TODOS que son dadas a dedo (sin oposición) y que el profesor lo elige el Obispo, son las de religión que se da en las escuelas, ya es tener muy poquito, llamémosle, "sentido común".

¿Educar en el pecado y fuera de valores? No, nada de eso es cierto, quizás fuera de "SU" PECADO, puede ser, pero nadie educa en el pecado ni fuera de valores, los valores se inculcan, AL MARGEN DE LA Religión, en todos los centros educativos como norma general y se da mucho valor a la TOLERANCIA, cosa que a mi me parece que este Cofrade conoce poco.

Los valores religiosos deben ser inculcados en la familia, cada familia con el credo que tenga.

En fin, que Jesucristo supongo se sonrojaría al oírle.
Me acuerdo de IBERIA, que no le gustaba nada la Semana Santa, ¿Dónde andará?