Foro Común


Mensajes enviados por Mari:

MARI, en algunas cosas... O, K
En otras... No.

Tu lúcida mente es solo una línea... la de siempre
SI ÁNGEL, en la línea de una mas justa redistribución de la riqueza, siempre estaré en esa línea, siempre, NUNCA EN LA LINEA DE LA IGUALDAD. Al que trabaja, innova, investiga, y muchos mas aspectos, (tú me entiendes) tiene que ver muy bien compensado su trabajo, por supuesto, pero no acumular para mil vidas.

¿ENTIENDES LA DIFERENCIA?
Ay MARI... MARI
La izquierda socialista nubla tu mente
NO ÁNGEL, NO LO CREAS, puro sentido común, premios para el hombre trabajador innovador, todos los reconocimientos que quIeras, pero a la hora de contribuir con un sistema fiscal justo cada uno responde en la medida de sus ingresos, al bien común (sanidad, investigación, educacion)
sin EVASIONES FISCALES, SIN PARAISOS, CON SALARIOS JUSTOS, SIN EXPLOTACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CN TRABAJOS INTERMINABLES EN EL TERCER MUNDO, o la búsqueda de obra mas barata en la que solo gana el intermediario. ¿ESO ES COMUNISMO,? NO, Y SI ESO ES COMUNISMO, BENDITO SEA EL COMUNISMO, NO A LA ACUMULACION DE SUPER FORTUNAS (NO DIGO FORTUNAS DIGO SUPER FORTUNAS).

No estoy PARTICULARIZANDO ÁNGEL, no se la vida de Ortega ni la de otros supermillonarios, lo que si sé es que yo no esty de acuerdo con este sistema capitalista feroz. No sé cual es el adecuado, perohoy el mundo va a la deriva y yo que en los 15 días que llevamos confinados, no he sentid ganas de llorar, anoche cuando oi que los países mas ricos de la UE se niegan a ayudar a los países del Sur, en el caso de que esto pase, no pude por menos de llora derabia de impotencia, REPUGNANTE dijo el primer ministro portugués, y así es, TOTALMENTE REPUGNANTE. ES triste llegara nuestra edad y ver que hemos avanzado poco, ojalá sirva para la solidaridad del mundo entero, la lección que estamos recibiendo, y como dijo el Papa de vez en cuando hay que mirar a los "márgenes".
Petición a Dios
Los sanitarios aplauden a Amancio Ortega
Tienes ÀNGEL, un error de concepto, como diría Liberal. Ya lo hablaremos

Yo comprendo perfectamente lo que quiere decir ORO44 Y AUNQUE AGRADEZCO ENORMEMENTE LA DONACION DE ORTEGA (Ojala haya más) esa no es la solución, la solución es MENOS MULTIMILLONARIOS, y mas aporte económico A TODOS LOS NIVELES para lo público.

Y REPITO, agradecida, otros tienen tanto, de forma poco ortodoxa y no sueltan un euro.

PERO NO APLUDO AL SISTEMA
"Y cuando la curva del contagio baje
y los gobiernos anuncien que ‘lo hemos conseguido’
por favor
no volváis a la inmortalidad
no os pongáis otra vez el traje de invencibles
de inquebrantables
de insufribles
no olvidéis lo que habéis sentido
por favor
sed vulnerables para siempre
seguid cantando en los balcones
seguid aplaudiendo a las señoras de la limpieza
a las cajeras, a vuestras madres
no olvidéis que sólo sois humanos
que sois frágiles
que sois finitos
y cuidad la vida, el planeta
y a todos los seres del mundo
hasta el día de vuestra muerte
como si hubiérais aprendido algo".

Texto: Juls Heme Aquí.
Fotografía: Clara. aparicio
Solidaridad, un muro nada hace frente a un virus
Reflexión de los perros
Es verdad.
1. En la manifestación del 8M hubo, en Madrid, pongamos 350.000 personas, pero no todas se saludaron una a una. Pongamos que el nivel de contacto interactivo de cada persona fuera de unos 350 personas?. Pues bien, en las 18.000 misas que se celebraron ese día en las iglesias españolas, según la Iglesia Católica, tuvieron una media de asistencia de 3 millones de fieles (creo que es una cifra inflada, pero bueno), en su mayoría, personas mayores. Cada evento religioso reune unas 150 personas aproximadamente en un recinto cerrado.
2. La mitad de las muertes que se llevan contabilizadas se han producido en residencias de ancianos, que entiendo, no fueron a la manifestación del 8M, ni a los partidos de fútbol, ni a la mascletá
3. Por qué seguimos poniendo el foco en el 8M si no es por machismo, puro y duro, en vez de ponerlo en la malísima atención sanitaria que dispensa la comunidad de Madrid a las residencias de ancianos?

Vamos a dejar de hacerle el juego a la derecha sociologica y a poner el foco en el verdadero problema de que nos haya golpeado así el virus. LOS RECORTES SOCIALES
En el teléfono móvil no sé poner el acento.
En el mío se hace presionando un poco más en la letra que lo lleve y sale ya la letra con el acento.

¿Cuántos años tiene tu móvil?
MARI tienes que ponerme los enlaces de las vocales y las agudas. Se me ha olvidado
Para el conteo de sílabas de un verso debemos tener en cuenta unas reglas que os detallamos a continuación.

La sinalefa

Consiste en computar como una sola sílaba la última de una palabra que termine en vocal, junto a la primera de la siguiente palabra si comienza por vocal o “h”.

– Ejemplos:

las mil for-mas de no ha-cer-lo (con la sinalefa dan 8 sílabas)

y el cie-lo se a-brió (la “y” puede ligarse a otra vocal. Las dos sinalefas dejan 5 sílabas)

so-bre el si-li-cio se-mi-con-duc-tor (la sinalefa provoca 10 sílabas)

has-ta el a-bis-mo (la sinalefa deja un verso de 5 sílabas)

El acento final

Si la última palabra es aguda, el verso debe tener una sílaba menos. (porque si el verso termina en una palabra AGUDA esa palabra cuenta con una sílaba más)

Si la última palabra es esdrújula, el verso debe tener una sílaba más. (porque si el verso termina en una palabra esdrújula se cuenta una silaba menos)

Si la última palabra del verso es llana, se cuentan las sílabas normalmente.

DATE CUENTA QUE EL ACENTO SE CUENTA TENGA O NO TENGA TILDE.
CORONAvirus
CORONAvirus cabron
Saludos amor
Jajajajajjajajajjajajaja, no vale, el último verso, por terminar en aguda tiene 6 sílabas.

¡A repetir! Vas a ser el mayor repetidor de la clase.
Tengo un beso
Gratis hermosa niña
Pájaros pasan
ÁNGELLLLLLLLLLLL, el primer verso cuatro sílabas.... ya sabes porqué. (go-un) es una sílaba.

¡Venga a repetir!
Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros.
Que bonito.
La madre del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Elvira López Panadero, ha fallecido a los 98 años en su domicilio de Madrid.  Fuentes próximas al ex jefe del Ejecutivo han confirmado que todo apunta a que ha muerto por causas naturales.

D. E. P
POr favor, levantar falsas alarma en vez de meter el hombro es lo mas indecoroso que se puede hacer. Insulta y miente que algo queda.
Intentar sacar tajada política de todo esto, es lo mas miserable que se puede hacer. Son gentuza, robots sin conciencia y sin corazón les deseo de verdad que lo paguen toda su vida.

¡Que gran problema tiene nuestra España, tenemos muy buena gente y muy buenos políticos, pero también la peor gente y los peores políticos, también buenos y muy malos periodistas, que el mal que está haciendo, la vida se lo devuelva con creces.

Saludos PAVELO... ¿Todo bien?
Magnífico IÑAKI GABILONDO en El Intermedio, me hubiera gustado mucho que lo oyera MANUEL, a ver si coincidía.

>>> Dice que un Estado que no es fuerte en lo social, no tiene una SANIDAD Pública fuerte y una investigación FUERTE, AL MARGEN DE CUALQUIER IDEOLOGIA, NO ES UN ESTADO, hay cosas que debieran ser intocables, gobierne quien gobierne, que están por encima de cualquier pensamiento político un estado debe encontrar la manera de garantizar LA SANIDAD PARA TODOS, LA INVESTIGACION, LA EDUCACION, pilares de cualquier nación.>>>

Ahi está la madre del cordero, y es que un estado no tiene una máquina de hacer billetes, y cuando se propone una FISCALIDAD justa para que el estado pueda disponer de fondos ahi ponen el grito en el cielo las multinacionales, los supermillonarios,.... todos esos patriotas que llevan su dinero en maletines a paraísos fiscales, y esos son los que nos han ganado la partida, por eso me sorprende ver en este foro, gente trabajadora seguramente buena gente, pero que no llega a ver lo injusto de este reparto de la riqueza y que a la menor te tildan de comunista o de estar pagada por algún partido, cuando solo es necesario ver la situación hoy de muchos españoles que se pasan toda una vida trabajando para malvivir, no entiendo como nadie pueda ver esa situación justa, no lo entiendo y menos un currela de a pie.

Nos esperan tiempos muy difíciles, tenemos que arrimar el hombro TODOS y cuando la ECONOMIA vaya mal que ira mal, a no ser que haya un milagro, si sigue este Gobierno, le negaran el pan y la sal y dirán que el virus no existió, como tampoco existió la quiebra de las hipotecas basuras que le tocó a Zapatero, dirán que todo es debido a las malas gestiones, hasta que lo hagan caer, porque somos así, y entonces habrá mas recortes en Sanidad en Educación, en pensiones, en todo lo social, y los especuladores, las grades fortunas, los paraísos fiscales, los evasores, en resumidas cuentas los buitres carroñeros habrán ganado una vez mas, y es que los de abajo, nunca aprenderemos que si nosotros no defendemos lo nuestro, nadie nos lo va a defender.

Saludos.
En el mundo de hoy (haiku)

OJOS QUE LLORAN,
ALMAS QUE VEN LA LUZ,
BUITRES ACECHAN.
No puedo más, todo tiene un límite, no estoy dispuesto a seguir callado y tragando bilis.
Ya está bien de sembrar odio, ya está bien de tanta mentira y manipulación. Lo que algunas y algunos están haciendo estos días es profundamente mezquino e inhumano. Es indecente intentar sacar provecho del dolor y la muerte.
NADIE, repito, NADIE, se imaginaba la magnitud que iba a alcanzar esto. Ni los gobiernos occidentales, ni las organizaciones políticas, ni la mismísima Organización Mundial de la Salud, prestaron atención a lo que ocurría en China. El capitalismo veía con placer el desmoronamiento del gigante asiático, ganar la guerra comercial era lo más importante y las muertes nos pillaban lejos. ¿Alguien se planteó en aquel momento tomar medidas? NADIE. Tampoco nadie las tomó cuando el virus picó a la puerta de Europa. La falta de previsión y medidas también se globalizaron y el virus nos pilló con los deberes sin hacer. Nos equivocamos, claro que sí, hay que asumirlo. A toro pasado es fácil decir que sobraban todos los actos y eventos, políticos, sindicales, sociales, deportivos, etcétera, que hubo en el último mes, pero, de una manera u otra, todas y todos participamos en ellos. Es más, si alguien hubiera decidido cancelarlos hubiéramos puesto el grito en el cielo y lo habríamos acusado, como poco, de alarmista.
A este gobierno le está tocando lidiar con una situación caótica, con una situación que nadie querría gestionar porque no hay precedentes en la historia reciente que sirvan de guía de actuación, pero ahí están dando el do de pecho. Han puesto todos los recursos del estado a disposición del pueblo, están intentando salir de este infierno de la mejor manera posible, sin dejar a nadie en la estacada. Han salido de la burbuja en la que generalmente se cobijan las élites políticas y están luchando a nuestro lado. Podrá salir mejor o peor, pero no están regateando esfuerzos. Ayer, en la comparecencia de Pedro Sánchez, al igual que me ha ocurrido durante estos días con otras y otros miembros del gobierno, vi responsabilidad, vi sufrimiento, vi humanidad. Y, aún así, los llamáis asesinos.
¿Cómo podéis ser tan miserables? ¿Cómo podéis seguir escupiendo veneno? ¿Sabéis por qué se muere la gente? Porque faltan recursos, porque mientras votabais para llenar los balcones de banderas rojigualdas, dejabais los hospitales sin batas blancas. Ahora recogemos el fruto de las privatizaciones que sembrasteis. Lo público no os interesó defenderlo y ahora, hipócritas de mierda, aplaudís desde las ventanas.
¿Dónde están ahora vuestros ídolos? ¿Dónde están vuestros filántropos? Especulando y haciendo negocio con materiales de primera necesidad, ocultos tras el humo de vuestras hogueras de rencor y mentiras.
Ahora somos las y los "privilegiados", las clases trabajadoras, las que estamos dando el callo, en los hospitales, en los supermercados, en los comercios, en los campos, en las carreteras. Este que aquí escribe salió del paro cuando se decretó el estado de alarma y lleva nueve días desinfectando vehículos ferroviarios. Jugándonos la salud, sin descanso, pero convencidas y convencidos de que hay que hacerlo, anteponiendo el bienestar colectivo al individual. No hacemos política, no distinguimos colores, ahora todos somos una. Vosotras y vosotros sois la excepción, bestias carroñeras que buscáis la vida en la muerte ajena. Lo que hacéis, además de repugnante, es delictivo y espero que paguéis por ello.
Yo no soy del PSOE, no me gusta ni el partido ni Pedro Sánchez, de hecho, si de mi hubiera dependido, mi organización, IU, nunca hubiera formado parte de un gobierno suyo, pero ahora, en este contexto, voy a luchar a su lado hasta la extenuación. Cuando lleguen tiempos mejores, cuando dejemos atrás esta pesadilla, volveremos a ser adversarios y ahí me tendrán, como una gota malaya, recordándoles que sin la sanidad pública y sin las clases trabajadoras nunca hubiéramos salido del atolladero. Y si no nos dan recursos, dignidad y reconocimiento, volverán a ser mis adversarios.
Hasta entonces, lo más lejos a su lado.

Texto de Juan Jose Hernández Martínez... Al que me suscribo en cada punto y coma...

.
El mundo, hoy

OJOS QUE LLORAN
ALMAS QUE VEN LA LUZ
EL BUITRE ACECHA
La voz de Iñaki (POR IÑAKI GABILONDO)
Y en medio del drama, los buitres
Una minoría carroñera se pone en acción aprovechando el desvalimiento de una sociedad paralizada por el coronavirus.
Que razón tiene Iñaki, y que adjetivos mas bien elegidos, gente sin alma, pobre España.
¡Muy bien!

Te saludo.
ÁNGEL, haz de vez en cuando unos haikus como los que nos enseño NOEMI.
Estos japoneses a cualquier cosa llaman poesía, yo no les veo ni chicha ni limoná, pero bueno así "disfrutamos" sacándote los posibles "defectos"

Hala a dormir.
Buenas noches ÁNGEL, ¿Como lo llevas?
Y te habrás quedado tan ancho y orgulloso con el chascarrillo ripioso que has hecho.
¿Rojos?
¿Y Francia y EE. UU que a día de hoy están como nosotros hace quince días?
Que yo sepa esos no son rojos.
Qué ganas de faltar embarrándolo todo.
Y el Reino Unido, que dio via libre a todo el mundo, antes de ayer o ayer ha rectificado, de verdad una no sabe si nos estamos moviendo entre personas que no tienen dos dedos de frente o mala gente, no lo sé, de verdad.
Que impresentable eres pacense, o quien esté utilizando tu nick, merecías la cárcel directamente, que poca humanidad, que mala persona eres.
No me refiero al forero que entra a veces como Pacense (Kiko Toor) me refiero a pacense como extremeño, esa expresión incluida el coronavirus es propia de alguien que no está en sus cabales, aparte de ser fundamentalista de esos a los que hay que tenerles miedo. Que horror y que asco.
Y cuando no da el que más tiene, se lo reprocháis. Ya se sabe, tiempo de rojos, hambre, coronavirus y piojos.
Que impresentable eres pacense, o quien esté utilizando tu nick, merecías la cárcel directamente, que poca humanidad, que mala persona eres.
Cierto Mari. No hay porque oponerse a quien da. Pero tambien hay que saber de donde viene. No seré yo quien alabe mecenazgos o donaciones, porque las mas de las veces tienen truco, y son fruto de explotar a unos para dárselo a otros. Es muy posible que Ortega y otros ganen más dinero con su gesto del que gasta. Dejemoslo hay que los caminos del dinero son infinitos.
Así es ORO44, pero hay a quien no le interesa profundizar en el tema y mezclan todo mejor dicho manipulan a su antojo, haciendo creer que los tiros van en contra de Amancio Ortega, no, no es así para nada, los tiros van contra un sistema feroz que permite acumular a unos fortunas ingentes en detrimento de los demás y por supuesto de la SANIDAD PUBLICA, y demás servicios SOCIALES QUE TODOS TENIAMOS QUE DEFENDER.

ES muy facilito de entender.

Saludos.
Mari siento mucho fastidiarla nada mas lejos de mis sentimientos que molestar a nadie, mediré bien mis escritos antes de ponerlos
hasta ahora que se sepa solo ha donado a la seguridad social para ciertos aparatos no a unos y otros nadie va tirando el dinero
por mucho que tenga, ahora pregunto ¿porque el estado socialista-comunista no lo ha rechazado y le ha dicho que el estado es autosuficiente
Yo modestamente creo que al Sr. Amancio le da igual tener el premio que no, eso lo tendran que ver las ... (ver texto completo)
Digo que me fastidia, porque no te considero ni mas ni menos que los demás, luego por favor expresa tus ideas tan VÁLIDAS como las de resto, otra cosa es, como ya te he dicho en anteriores escritos que pensemos distinto, pero ahi está la democracia respetar el pensamiento de cada uno y debatir sobre él con respeto al pensamiento y a la persona.

No defiendo a ningún político que rechace la AYUDA O LAS DONACIONES A CUALQUIER ESTAMENTO PUBLICO, rechazo al político que favorezca la Sanidad PRIVADA, en detrimento de la PUBLICA, que
no la defienda y la provea de todo lo necesario para que no estemos pendientes de la voluntadde nadie, un ejemplo MANUEL, yo quiero que tú comas todos los días por que haya una justicia social buena, no porque yo te lleve el plato de comida cada día, es el estado quien tiene que garantizar todo eso, yo no quiero que en España pase como en muchos países que dependen de las ONGS, y que viven cuatro solamente. ¿Me entiende que no voy contra persona alguna, si no contra el propio sistema?

El socialista catalán Ernest LLuch inició un sistema de reforma en la Sanidad, que poco a poco se ha ido desmantelando, (comosabes lo asesinó ETA por otros motivos politicos). Un buen sistema de Sanidad no se consigue en una legislatura ni en dos, se consigue con la cooperación de todos los Gobiernos.
Tenemos que tomarnos la cuarentena con calma, hay gente que se está volviendo realmente loca al estar encerrada. Justo lo estaba comentando hace un rato con el microondas y la tostadora mientras me tomaba el café, y los tres estábamos de acuerdo.
Yo ya no me hablo con la lavadora: a todo le da vueltas.
Eso digo yo.
OPINIÓN · PENSAMIENTO CRÍTICO

Lo que se está ocultando en el debate sobre la pandemia

VICENÇ NAVARRO

  

24/03/2020

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas

Hace unos días hubo una reunión telemática de varios expertos, miembros de la International Association of Health Policy, procedentes de varios países y continentes para analizar la respuesta de los países en diferentes continentes a la pandemia actual de coronavirus. Eran profesionales procedentes de varias disciplinas, desde epidemiólogos y otros expertos en salud pública a economistas, politólogos y profesionales de otras ciencias sociales. La reunión, organizada por la revista International Journal of Health Services, tenía como propósito compartir información y conocimientos con un objetivo común: ayudar a las organizaciones internacionales y nacionales a resolver la enorme crisis social creada por la pandemia. De la reunión se extrajeron varias conclusiones que detallo a continuación.

La expansión de la pandemia era predecible y así se había alertado

En primer lugar, se repasaron varios estudios realizados durante los últimos años (el último en 2018) que habían predicho que tal pandemia ocurriría, habiéndose alertado que el mundo no estaba preparado para ello a no ser que se tomaran medidas urgentes para paliar sus efectos negativos. Tales alertas no solo no se atendieron e ignoraron, sino que muchos Estados a los dos lados del Atlántico Norte aplicaron políticas públicas que han deteriorado la infraestructura de servicios (a base de recortes de gasto público y privatizaciones), así como otras políticas públicas desreguladoras de mercados laborales que han disminuido la protección social de amplios sectores de la población, afectando primordialmente a las clases populares de tales países. La evidencia científica, ampliamente publicada en revistas académicas, ha puesto de manifiesto el enorme impacto negativo que tales políticas han tenido en la disponibilidad y calidad de los servicios sanitarios y sociales (con notables reducciones del número de camas hospitalarias y del número de médicos -por ejemplo, en Italia y España desde 2008-). Otros estudios han mostrado también el impacto de las reformas laborales neoliberales, que han deteriorado la calidad de vida de amplios sectores de las clases populares en estos y en muchos otros países  (siendo el caso más conocido la reducción de la esperanza de vida entre amplios sectores de la clase trabajadora de EEUU, resultado del incremento de las enfermedades conocidas como "diseases of despair", enfermedades de la desesperación, tales como suicidios, alcoholismo, drogadicción y violencia interpersonal). Estas políticas (consistentes, como ya he indiciado, en recortes del gasto público social y reformas del mercado de trabajo que incrementaron la precariedad) fueron ampliamente aplicadas en muchos países y estimuladas por organismos internacionales (el FMI, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, entre otros), dejando sin protección a amplios sectores de la población y debilitando el sistema de protección social, pieza clave en la respuesta a la pandemia en tales países. Los enormes déficits de camas, de médicos y enfermeras, de mascarillas, de ventiladores y un largo etcétera se han hecho patentes en cada uno de estos países, donde la austeridad tuvo mayor impacto (de nuevo, como en Italia y en España, y ahora EEUU). Y déficits similares aparecen en los servicios sociales de atención a las personas mayores y a las personas dependientes, especialmente agudos en estos momentos de la pandemia.

Se sabían, y se continúan sabiendo, las causas de la pandemia y cómo responder a ella. Y se sabía y se sabe que hay en el mundo los recursos para controlarla y vencerla

La segunda observación que hicieron los expertos es que la causa de la pandemia era predecible, así como el modo de responder a ella. Y lo que también se sabía y se sabe es que hay recursos para contenerla y resolverla. Había un amplio acuerdo en que el mayor problema que existiría no sería la falta de recursos, sino las enormes desigualdades en la disponibilidad de estos recursos. No sería, pues, un problema económico, sino político. No había (y no ha habido) voluntad política para anular las condiciones que han causado la pandemia. Como ocurre con otro gran problema social existente también a nivel mundial –el cambio climático–, las causas son conocidas y los recursos para resolverlo existen, pero lo que no existe es la voluntad política de los Estados y de las agencias internacionales que los Estados hegemónicos dominan para eliminar las causas de tales crisis, lo cual lleva a la discusión de quiénes controlan dichos Estados y dichas agencias y organismos internacionales. El tema político es, por lo tanto, clave. Hay que preguntarse:  ¿qué fuerzas económicas y financieras dominan los Estados? Y lo que hemos estado viendo es que las políticas económicas y sociales promovidas por la gran mayoría de tales Estados han sido aquellas políticas que representaban los intereses minoritarios de grupos económicos y financieros que antepusieron sus beneficios particulares al bien común. La evidencia empírica que apoya esta tesis es

Y un punto central de esta ideología neoliberal ha sido disminuir las intervenciones del Estado que favorezcan el bien común, hecho responsable del enorme descenso de la calidad de vida y bienestar de las poblaciones, contribuyendo con ello a crear la enorme crisis climática, por un lado, y a la pandemia, por el otro. De ahí la necesidad que han tenido las fuerzas políticas que secundan dicha ideología de negar e incluso ocultar la existencia de esas crisis. La administración Trump y sus aliados a nivel internacional son la versión más extrema de esta sensibilidad política (bastante extendida entre las derechas españolas, incluyendo las catalanas, sean estas secesionistas o no). A los dos lados del Atlántico Norte ha habido una gran derechización de la cultura e instituciones políticas, causa y consecuencia a la vez de la enorme desigualdad y del deterioro de las instituciones democráticas, lo que explica que nuestros países estén hoy en una situación muy vulnerable frente a la pandemia. Repito que Italia y España, en Europa, y EEUU en América del Norte, están en una situación que les ha hecho muy vulnerables a la propagación de la enfermedad el Covid-19 (ver mi artículo "Las consecuencias del neoliberalismo en la pandemia actual", Público, 17.03.20). De nuevo, hay una relación directa en esta parte del mundo entre desigualdad, calidad democrática, protección social y crisis sociales. En aquellos países del capitalismo desarrollado donde hay mayores desigualdades de clase, hay menor protección social (y mayores desigualdades de género), así como una menor atención a los problemas medioambientales y, ahora, una mayor dimensión de los efectos negativos de la pandemia.

El bien común sobre el beneficio privado: la importancia del Estado

Ni que decir tiene que la pandemia es un fenómeno mundial que requiere una respuesta también mundial. Otra observación de los expertos fue que se requería una colaboración entre los Estados, de manera que estos compartieran recursos y conocimientos para, en base a un proyecto común, desarrollar organismos internacionales que prioricen el bienestar de las poblaciones sobre cualquier otro objetivo. Continuar utilizando instituciones internacionales que priorizan exclusivamente intereses específicos, financieros o comerciales es desaconsejable, pues han jugado un papel clave en la configuración de la situación actual. Hay que desarrollar organizaciones alternativas o realizar cambios profundos en las actuales. Ahora bien, los expertos subrayaron que la importancia de la internacionalización de la respuesta no significaba debilitar el rol de los Estados en la resolución del problema creado por la pandemia. El grupo de expertos fue muy crítico con una percepción muy generalizada hoy en centros académicos y mediáticos influyentes de que los Estados están perdiendo poder y no pueden atender a problemas como las pandemias, actitud también presente en círculos progresistas tal y como muestran autores como Negri y compañía, que gozan de tener grandes cajas de resonancia en los medios.
Buenos dias, he recibido por el telefono una lista de todas las donaciones y los que no han puesto o donado ni un duro
todas las empresas y personas que han dado, otra lista de los que hablan mucho y se autollaman de izquierdas, comunistas
o republicanos que son los que siempre hablan mal de los que dan y ni uno esta en la lista de dar algo y todos son millonarios
SIEMPRE HABLA QUIEN TIENE POR QUE CALLAR, claro dicen cosas de los que aportan porque ellos quedan mal, por eso les da rabia.
manuel
Yo también he recibido esa lista y es al revés. Y las que estamos en casa haciendo mascarillas con d
Sábanas de nuestras madres de algodón n
Psra los hospitales no estamos en la lista.

Que facilito lo tienen algunos con usted.

Buenos días Manuel.

JUSTICIA QUEREMOS JUSTICIA, NO CARIDAD.
hora mari
veo que todavia estamos en contacto gracias por desearncomo a los australianos especial mente alos espańoles que vivimos a qui memorias malas noticias de espańa que ya esta en tercera posición mundial y segunda en espańa espero que la cosa no balla a mas puesto que ami también me afecta puesto que no puedo vender nuestra propiedad como veras de no es el momento de ablar de negocios sino de salud a aunque ahi tantos que estan aprovechando el momento para enriquecerse afortunados de esos ... (ver texto completo)
Sí, AUSIF, siempre hay gente ruin y miserable que se aprovecha de estas situaciones, no tienen perdón.

Por cierto, vi un programa sobre el problema del agua que tenéis en Australia y el precio que se paga por ella.... ¿es cierto?
Preciosa la poesía Mari, además en poco tiempo. Percibes y enfocas estupendamente la situción. Ahora voy a leer las que me enviaste. Por cierto que te envie un mensaje y no sé si lo recibiste, con fotos
La poesía no es mía, creo que es de un Sacerdote, pero solo CREO.

Mañana te contesto, veo que tienes un pequeño lio con los correos, mañana te lo explico.

Saludos DOMINGO.
Cobraremos la extra de Julio... yyo ppido aumento para todo personal de sanidad
Habrá que arrimar el hombro ÁNGEL, y nos tocará hacer un sacrificio, pero bueno, hay que pensar en todos los autónomos que no trabajan, en las empresas que andan justillas, en los que se queda en el paro, no sé menuda papeleta, tiene el Gobierno, ya es mala suerte para nuestra Economía, además todos los días salen medidas económicas para paliar en lo que se pueda esa situaciones, a mi me emociona, que se esté pensando en todo eso, aparte de la carga emocional de la enfermedad, eso sí, al que pillen con picaresca a la cárcel sin más.

Haremos el sacrificio que tengamos que hacer y si nos cuesta unos años, pues bueno, la cosa es que se cierre este desgraciado episodio con las menores bajas posibles.

Un saludo ÁNGEL.
Parece inhumano con lo que nos está pasando.
Saludos
No es que parezca, es que lo es.

Saludos CLARA.
Mari yo he dicho en muchas ocasiones que mi cultura es muy corta, en el escrito se lee que los premios no se
dan por repartir dinero a unos y otros, puede leerlo mas arriba yo no se leer demasiado pero eso es lo que pone
y a eso es lo que contesto el Sr. Amancio no reparte dinero a unos u otros los da donde los da, se lo puedo repetir mil
veces no tengo inconveniente pero eso es lo que pone y es lo que yo he leido.
Dice tambien que nadie con sentido comun critica estas acciones, entonces el magnifico ... (ver texto completo)
MANUEL, me fastidia mucho que siempre aluda a su cultura, no es así, usted tiene la cultura que da la vida, los años y alguna más, aunque a veces o la mayoría de las veces no coincidamos en las opiniones, pero eso es normal, las cosas se hablan y ya está, tampoco este foro, digo yo, es exclusivamente para licenciados.....

El Sr. Amancio Ortega, reparte su dinero como mejor le parece, y es verdad que lo da a unos y a otros, no solamente a Sanidad, él hace bastante mas cosas y en este momento ES DE TOTAL AGRADECIMIENTO que lo haga, puesto que el panorama es fastidiado, pero como dice OLIMPIO, eso no es para premio de la Princesa de Asturias, simplemente porque en las normas de los premios no figura ese tipo de donativos, no por despreciar la figura de Ortega.

De lo que me dice del político que hizo esas declaraciones con la primera donación de Ortega, volvemos a lo mismo, yo no creo que se refiriera al hecho en si, que ya le digo BIENVENIDO SEA, se refería a que no puede nuestra Sanidad estar a falta de recursos elementales por la avaricia de las privatizaciones o la mala gestión de lo público, y tener que depender de que un señor tenga o no tenga voluntad de hacer en determinado momento una donación. Yo creo MANUEL, que hay que diferenciar, un aplauso a Ortega por su acción, pero un severo castigo a quienes han ido poco a poco desmantelando LA SANIDAD PÚBLICA.

En otro oden de cosas, yo creo y además estoy completamente convencida de que el mundo va mal, no puede ser que algunos no tengan para comer y otros tengan para mil vidas, algo estamos haciendo mal, hay que guardar cierto equilibrio, "mirar a los márgenes" (como dijo ayer el Papa) pero bueno, eso ya es harina de otro costal, como diría tu abuela ya lo hablaremos en otro momento.

Saludos MANUEL.
MARI... BUENAS noches.
Buenas noches ÁNGEL, te veo bajo de forma, ÁNIMO, que todo pasará.
Amancio un buen leonés
Sí, mucho mejor que VICTORINO ALONSO, el empresario del carbón que tenía en Ponferrada las 600.000 mascarillas..... al parecer.

¿Que habrá detrás de todo eso? Si las tenía para la Junta de CYL, ¿que favores recibía o a quien compraba con todo eso, porque no creo yo que tenga 600.000 mascarillas para su cara, además las caras de cemento armado, no se contagian.

Ángel disfruta de tu casa del pueblo, que estarás mejor que en Gijón, al menos con mas libertad.
Atención:

! TRANQUILICENSE TODO EL MUNDO!
QUE EL PORCENTAJE (%) ESTÁ BAJANDO
POR FAVOR TOMENSE TODAS LAS PASTILLAS QUE LES RECETE EL DOCTOR.

GRACIAS.
GANAREMOS EN ESTA, COMO GANAMOS A LAS ANTERIORES.

Se lo dice un CASTOR.
Este es un mensaje positivo, ¡BRAVO BRAVO BRAVO CASTOR!
MANUEL.. ¿Usted a leído bien lo que ha escrito Olimpio? No ha criticado para nada a Amancio Ortega, simplemente ha dicho QUE LOS PREMIOS DE LA PRINCESA DE ASTURIAS son por otras modalidades, no por esa.

Aparte de eso, no creo que NADIE CON SENTIDO COMÚN, critique las donaciones de ORTEGA o de cualquier otro millonario a la SANIDAD PUBLICA, BIEN VENIDAS SEAN TODAS ELLAS, lo que se pone en tela de juicio es que el Gobierno DEBE ASEGURAR UNA SANIDAD FUERTE que no dependa de las donaciones de nadie, ... (ver texto completo)
Perdón, HA LEÍDO, había escrito "a leído".
Olimpio veo por tus escritos que eres un lumbrera como se decía en las escuelas eres un empollón
El Sr. Don Amancio Ortega no reparte dinero a unos ni a otros no va tirando el dinero que ya te gustaría por
si cojias algo, el Sr. Amancio lo da para una institución determinada y en beneficio de todos los españoles
aprende a leer y interpretar los articulos, de listillos y enterados esta el pais atiborrado.
No creo que necesite ningun premio, pero sin duda se lo merece mas que muchos, sobretodo ... (ver texto completo)
MANUEL.. ¿Usted a leído bien lo que ha escrito Olimpio? No ha criticado para nada a Amancio Ortega, simplemente ha dicho QUE LOS PREMIOS DE LA PRINCESA DE ASTURIAS son por otras modalidades, no por esa.

Aparte de eso, no creo que NADIE CON SENTIDO COMÚN, critique las donaciones de ORTEGA o de cualquier otro millonario a la SANIDAD PUBLICA, BIEN VENIDAS SEAN TODAS ELLAS, lo que se pone en tela de juicio es que el Gobierno DEBE ASEGURAR UNA SANIDAD FUERTE que no dependa de las donaciones de nadie, porque este señor en este momento dona ¿Y si no donara que pasaría? porque es depende de su buena voluntad y NINGUN GOBIERNO DEBE ESTAR SUPEDITADO A LA DONACIONES DE NADIE PARTICULAR, EL GOBIERNO TIENE QUE GARANTIZAR ESE SERVICIO, después lo que venga por la generosidad de los donantes, bien venido sea.

¿Me entiende MANUEL, lo que quiero decir?
SOCIEDAD
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El Gobierno se incauta de 600.000 mascarillas en una nave del polémico ‘rey del carbón’
158.000 de esas protecciones localizadas en la empresa de Victorino Alonso han sido entregadas a la Junta de Castilla y León

JUAN NAVARRO
|
MANUEL PLANELLES
Bilbao / Madrid - 23 MAR 2020
... (ver texto completo)
Sin lugar a dudas, a la cárcel directamente, y una generosa multa de muchos ceros para entregarla a LA SANIDAD PÚBLICA.
Ahora parece que todos les dais loas a Ayuso y Almeida. Bueno sera recordaros que son los máximos responsables del desmantelamiento de lo público en Madrid. Que el PP lleva gobernando muchos años la comunidad con muchas competencias. Algo tendrán que ver en lo que no funciona correctamente. Para un profano como yo, llama la atención que dicha comunidad no tenga capacidad para enterrar a sus muertos, cuando afortunadamente no son tantos.
La atención del Gobierno está siendo prioritaria para Madrid, por ser la mas afectada, como debe de ser.

No se si se han dado cuenta los jubilados, que todos hemos tenido la paga ingresada antes de lo normal. Buena medida pensando en los que quizás la necesitaban para aprovisionar la despensa.
*CARTA DIRIGIDA a la Presidenta de la COMUNIDAD DE MADRID, Isabel Díaz Ayuso POR LA ASOCIACIÓN de la DEFENSA de la SANIDAD PÚBLICA:*
(Por favor, no dejar de leerla)

Muy Sra. nuestra:

Acabamos de recibir una carta suya en la que habla de gestas, historia, y admiración, en la que nos agradece nuestro trabajo y dedicación.

Por supuesto, siempre es bueno el reconocimiento del trabajo bien realizado y, en ese sentido, también valoramos positivamente su carta.

Sin embargo, tenemos que decirle que, sintiéndolo mucho, *nosotros no podemos sentirnos orgullosos de Ud. ni de su gobierno, porque su práctica ha sido, antes y ahora, favorecer los negocios del sector privado a costa del deterioro del sistema sanitario público*, y una gran parte de los problemas con los que ahora nos encontramos en los centros tienen su origen y su causa en unas *políticas que, durante años, han adelgazado el sistema sanitario público*, restándole así capacidad de respuesta en los momentos álgidos de la demanda y ante las situaciones de crisis.

*Como Ud. debería saber, la COMUNIDAD de MADRID destina 1.600 millones € anuales menos a la Sanidad Pública* de la región que si sus presupuestos per cápita estuvieran en el promedio de las CCAA. Esta falta presupuestaria es otro grave obstáculo para nuestro trabajo diario, porque se concreta en *menos personal, menos camas, menos material, etc*. Por lo tanto, se echa de menos en su misiva un poco de autocrítica porque esto *no es un problema llovido del cielo sino la consecuencia, en gran parte, de una nefasta política de la que Ud. es una de las responsables*, si Ud. no lo entiende está incapacitada para adoptar medidas que den solución a la situación.

Lamentamos mucho que Ud. se encuentre entre las personas afectadas por el Covid19 pero nos gustaría saber, si está asintomática tal y como ha señalado Ud misma, ¿Siguiendo qué protocolo se le realizó a Ud. la prueba del coronavirus?, y ¿por qué se le hizo a Ud. cuando existen tantas dificultades para acceder al mismo para la población y los trabajadores de los centros de salud y hospitales, y sus obligados contactos? En todo caso, ya sabe que puede contar, si lo necesitase, con la misma asistencia de calidad que toda la población madrileña en la Sanidad Pública, porque esta la garantiza a todas las personas que la necesitan, sin exclusiones ni discriminaciones.

Un último deseo Sra. Ayuso, quédese en casa, si es posible más tiempo que la cuarentena, y procure no hacer nada y hacerlo en silencio, los profesionales y la población de Madrid se lo agradeceríamos mucho. *Quienes trabajamos en la Sanidad Pública no necesitamos sus buenas palabras, ya tenemos el apoyo de la ciudadanía, que, esa, con su comportamiento y su apoyo, sí que es motivo de orgullo*.

Marciano Sánchez Bayle, médico,
en nombre de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

Madrid 17 de Marzo de 2020
¿Quién ha dicho esas historias?,
¿que el Cristo este año no sale?,
si está vestido de blanco,
de azul, en los hospitales...

¿Quién dice que el Nazareno
no puede hacer penitencia,
si están todos atendiendo
a enfermos en las urgencias?

¿Cómo que Jesús Caído
no saldrá el Miércoles Santo?
Mírale tú en nuestros médicos
que caen rendidos, exhaustos,
con humildes cireneos
ayudando a cada paso:
celadores, enfermeras, administrativas,
codo a codo, sin descanso.

Igual que en la Borriquita
pasó Jesús por la tierra,
nuestros héroes camioneros
pasan las noches en vela
para abastecer mercados
de barrio, farmacias, tiendas...

Ejército, Guardia Civil, Policía,...
patrullan calles desiertas,
y no están con sus familias
sino cuidando a las nuestras.
Y lejos de las ciudades,
Jesucristo está doblado
sobre los surcos de tierra,
se hace a la mar en un barco,
tiende cables, cava pozos
o pastorea el ganado.

Nadie diga que el Señor
no está en las calles presente,
cuando en las Iglesias solitarias
los Sacerdotes celebran Misa diariamente.

Nadie diga que el Cautivo
no va a salir este año,
mientras haya una voz buena
llamando al que está encerrado.

Nadie diga que el Gran Poder
no va en su anda,
cuando tantas vidas orantes
se ofrecen y aman.

Con cansancio en la mirada,
con buen humor, sin fallarnos,
también Cristo está presente
en cualquier supermercado,
reponiendo estanterías
o a pie de caja cobrando.

Jesús viene en un camión
de blanco y verde pintado,
recoge nuestros desechos
y se va sin ser notado.

Cuando veo a tanta gente
que a los suyos ha enterrado,
siento que también salió
la Piedad del barrio bajo,
la Virgen de las Angustias
con su Hijo en el regazo.

Y aunque a todos nos asuste
el pasar por el Sepulcro,
ahí está la fortaleza
de Aquel que ha vencido al mundo.

Tal vez no haya procesiones
con imágenes talladas
pero ya ves, Cristo sale
al encuentro de tu alma,
en mil rostros escondido,
sin cirios y sin campanas.

Que aunque no haya procesiones
por España en primavera,
seguirá oliendo el incienso
que pone su gente buena.

El amor salta las tapias,
el corazón no se encierra;
será una "Semana Santa"
más que nunca, y verdadera.

Autor desconocido
Siguiendo el artículo anterior, se adjunta cuadro de la aportación PUBLICA, a la gestión PRIVADA de la FJD.
Fundación Jiménez Díaz, la niña bonita de la privatización sanitaria madrileña

Durante los años de crisis el centro privado se ha beneficiado de un aumento de hasta un 40% de financiación y recursos públicos.

La compra de la FJD por Quirónsalud y de esta por Fresenius Helios ha generado un potente grupo privado de asistencia sanitaria con financiación pública que atiende al 12,47% de la población madrileña

La Fundación Jiménez Díaz (FJD) es un centro privado fundado en 1955 como Clínica de la Concepción por Carlos Jiménez Díaz, que se convirtió posteriormente en fundación. Mantiene desde los años 70 del pasado siglo convenios con la Seguridad Social para la asistencia de enfermos conviviendo con un sector dedicado a la asistencia a enfermos privados. La entidad sufre varias crisis económicas que son reflotadas con fondos públicos y en 2003 se hace con la misma IDC mediante la creación de una UTE con la FJD, en 2005 se produce la transferencia desde IDC a CAPIO otra macroempresa de prestación sanitaria (en este caso una multinacional), y en 2008 se le convierte en centro de referencia de 400.000 madrileños y se le adscriben sin contraprestación alguna 2 centros de especialidades de Madrid (Pontones y Quintana). En 2016 pasa a hacerse cargo del centro la multinacional Quirónsalud.

Actualmente la FJD tiene 670 camas instaladas, con una población adscrita de 423.970 personas y 2.927 trabajadores, lo que supone 1,53 camas/1.000 habitantes y 4,36 trabajadores/cama.

La FJD es un caso claro de incrementos de financiación en un entorno de recortes, como puede verse en la tabla siguiente:

cuadro FJD (Que adjunto en el enlace) a continuacion

Para contextualizar este importante crecimiento de fondos públicos destinados a la FJD conviene recordar que entre 2009 y 2013 el presupuesto de la Sanidad Pública madrileña per cápita presento una disminución del 18,5%.

Por otro lado, se producen aumentos extrapresupuestarios, que se sepa 94 millones € en 2011 y también es conocido que en 2015 recibió un total de 386,3 millones € del presupuesto sanitario público, casi 100 millones más de lo presupuestado

Esta evolución incrementalista se sitúa en el contexto del aumento significativo de dotación presupuestaria que destina la Comunidad de Madrid para la asistencia sanitaria privada que ha pasado de 755,16 millones € en 2012 a 962,21 millones € en 2016 (un 13,23 % del presupuesto de 2016 y un 27,41% de crecimiento en medio de la crisis), todo ello según las cifras oficiales, que como ya se ha señalado subestiman la realidad de la privatización sanitaria.

La compra de la FJD por Quirónsalud y de esta por Fresenius Helios una de las mayores multinacionales europeas de provisión sanitaria, ha generado un potente grupo privado de asistencia sanitaria con financiación pública (FJD, Mostoles RJC, Collado Villalba y Valdemoro) que atiende al 12,47% de la población madrileña y que funciona como un sistema integrado autónomo que deriva pacientes de uno a otro hospital del holding de acuerdo con una mayor rentabilización de los recursos propios, utilizando para ello frecuentemente el transporte sanitario público.

NUEVA TRIBUNA
Todo comentario buscando el enfrentamiento.

Que el enemigo es de todos.

Ahora me dices que lo arreglen ellos
OLIMPIO, mira, el Dr. Ricardo de Puerta de Hierro, en la página que puse dice esto: “Cualquiera que diga algo, debe preguntarse si lo que dice ayuda o no, y si no ayuda, es mejor no decirlo”.

Pues eso, lo que tú dices, enfrentamiento por el simple hecho de enfrentar. Pena de foro.
Pues si que se lo merece tanto el alcalde cómo la comunidad.
Suerte en estos momentos tan complicados
A todos los políticos en puestos de responsabilidad de todas las Comunidades Autónomas, "no les arriendo la ganancia" no me cabe duda, que salvo algunas negaivas excepciones, todos están poniendo la carne en el asador.

Suerte a todos ellos y suerte a todos nosotros.