Mensajes de Gramática española (aprendizaje y enseñanza) enviados por Clara:

CLARA. Máster está en singular. El plural de los nombres acaban en S (ese) o se les agrega la sílaba ES. Así decimos, pintor-pintores. Maestro-maestros. Por lo tanto, dentro de nuestro idioma, está bien dicho MÁSTERES.
Eso lo sé, lo que pasa es que cuando yo estudiaba, había palabras que se podia añadir solo la s o quedar igual y el singular o el plural lo dererminaban los articulos que los precedían y creo que eran las terminadas en r.
De todas las maneras como la norma la hace la costumbre, aunque al principio nos suene mal ya nos acostumbraremos. A mí pósteres me sigue sonando fatal.
Saludos.
Un día dedicaremos el LATÍN en alguna lección. No olvidemos que el castellano en un 80 % son palabras adquiridas del latín. Hay un 8 % que son griegas y un 2 % son árabes, el resto de otras lenguas.
A ver Ánge ¿Por qué decimos masteres? A mí me suena fatal, no decimos posteres ni hamsteres..
Saludos.
Repasando. No, Clara, el verbo haber no es impersonal. Es auxiliar. Los verbos impersonales son aquellos que se dan en ambientes atmosféricos: llover, tronar, relampaguear, nevar, granizar...
Ésto lo recuerdo muy bien. Has mirado mal en internet. Mira esto otro también de internet. No tengo tiempo pero...

Al decir "hay muchas camisetas en el armario", se puede observar que existe un complemento directo (muchas camisetas), pero tampoco hay un sujeto, pues estamos empleando el verbo haber, el cual es impersonal. En este sentido, hay que recordar que no sería correcto decir que "habían muchas camisetas en el armario", ya que hay siempre debe ir en singular, independientemente de que el ... (ver texto completo)
El verbo haber Ángel, es un verbo impersonal.
El verbo debe concordar con el sujeto. Nunca con el complemento circunstancial ni con el complemento directo.
Busca el sujeto en cualquiera de las frases y verás como se dice.
Saludoa.
"IDOS" "IROS" "IRSE" "IRSUS". ¿Por qué muchos hablantes de español usan "Iros"? Pues por un fenómeno que en lingüística se llama rotacismo y que dicho a la carrera designa la frecuente conversión de una consonante "r", la "d" de "id" en la " r" de ir, y vea usted que fácil, así de sencillo. Es una medida de un largo alcance, según se mire, pero en las redes sociales se ha armado la de San Quintín siempre dispuestas con la caña preparada para "pescar en río revuelto. En las redes sociales se lían ... (ver texto completo)
Sí Ángel, es una lengua viva pero creo que la RAE debería emplearse más en que lo se enseña en las escuelas.
Mucha gente lo utiliza mal porque ni siquiera los profesores de gramática lo saben o no lo intentan corregir.
En la enseñanza de gramática, creo que hay muchísimas deficiencias.
Se está generalizando, por ejemplo el mal uso de los tiempos verbales del pasado, sobre todo del pasado lejano y del pasado próximo.
Se dice fuí cuando ha sido hoy e incluso he ido ayer. Además en la televisión ... (ver texto completo)