Mensajes de ¿Para qué sirve el catalán, vasco, valenciano, etc.? enviados por jsele:

Han multado a comercios por no poner los letreros en catalan.
tonterias si ahora todos los comercios, no solo en cataluña, sino en toda españa sus rotulos estan en ingles.
Hola Inés:
me alegro que hayas dado tu opinión. Que llegue el insulto no es de recibo por defender lo que piensas o decir lo que has vivido. Yo no he estado ahí mas que en dos ocasiones y hablo de lo que viví. La primera vez vi como se me contestaba en catalán y me han contado otras personas que les ha sucedido lo mismo.
Como la segunda vez fui en otro plan, me trataron muy bien.
Soy de la opinión que tenemos que aprender mucho unos de otros.
Pero ¿es cierto que en los colegios os dan a elegir ... (ver texto completo)
Hola Camen, no sabes que en la provincia de Tarragona hay un pueblo que se llama Garcia, pasate alguna vez po alli, es pequeño con unos 600 abitantes, como es normal aqui, entre ellos ablan catalan, pero si tu bas veras que bien se portan contigo, y cuando se dirijan ati lo haran siempre en castellano, eso si, primero te preguntaran si los entiendes, si tu los entiendes ellos se dirijiran en catalan y, tu ablaras castellano, y llevareis una conversacion bilingue donde esta el problema.
Un saludo
Hola Carmen García García, que tal!.

Haber Carmen, tengo que decirte, que estoy de acuerdo con Aranja, yo llevo ms de cuarenta años en catalunya,ý nunca jamás me han impuesto la lengua catalana. si la hablas mucho mejor, para una, pero si no, no pasa nada. ellos te hablan a tí en castellano. incluso en las administraciones y en toda clase de sitios publicos.
El catalan es una persona respetuosa y muy educada, por lo general, aunque siempre está el grosero, y mal educado que no respeta a la persona, ... (ver texto completo)
Muchas felicidades a mundo, por la respuesta a Carmen Garcia, el si que ralmente conoce bien a los catalanes, y los a decrito tal como son.
un saludo
Hola ciudadana, yo vivo en cataluña y nadie me ha impuesto, ni me han obligado a nada, que los politicos inpongan una leyes no quiere decir que las tengas que cumplir, ya que en la unubersidad se puede elejir libremente el idioma de las clases, en catalan o castellano, que yo sepa en cataluña todabia no an puesto a nadie la pistola en el pecho para obligar hacer algo.
no tienes ni idea
no es impuesta es mi lengua la de mi casa, mi pueblo, provincia, comunidad...
por que os molesta tanto?
y por supuesto que hay gente de todas maneras (educación) en cada lugar, pero por normal general siempre se respeta mucho al turista, extranjero etc.. por que Cataluña esta llena de inmigrantes des de siempre
felicidades mar, por esta respuesta, sincera, digna y contundente, nunca se a de renunciar a la lengua, de los padres y antepasados, ellos nos han criado y, asi lo respetamos y, al que no le guste que le den morcilla.
un muy cordial saludo.
tu no tienes orijenes, o eres de la patagonia.
Un par de veces he estado en Cataluña y me parece una gran región, como otras muchas de España.
Lo de la lengua tendría que nacer del pueblo pero desgraciadamente de donde nace es de las instituciones que obligan a sus gentes a hablar y a escribir esa lengua que debiera ser más querida por los de cada sitio.
Pero no es así, por ejemplo en Galicia, (lugar que conozco) que los niños la tienen como una carga muy pesada por la sencilla razón que les obligan y cuando algo se hace por la fuerza no ... (ver texto completo)
no se si te abras dado cuenta de cuando estubiste en catalunya, que aqui se ablan las dos lenguas y, si tu no entiendes catalan no tienen ningun problema en ablarte castellano.
tienes que entender que a todos nos gusta conserbar nuestras cultura y, esa lengua forma parte de la cultura catalana, de los vascos en euskadi o de los gallegos en galicia, y nada ni nadie por muchon que nos critiquen vamos a renunciar a ella.
yo ablo aparte de mi lengua regional el castellano, ingles y aleman, donde esta ... (ver texto completo)
o burros como tu, porque la forma que tienes de contestar, es de persona muy mal educada. que lo pases bonito
PUES MIRA HOMBRE POR DONDE LLEVO VIVIENDO EN CATALUNYA 46 AÑOS, NADIE ME HA PEDIDO SI SÈ HABLAR CATALAN A LA HORA DE BUSCAR UN NUEVO TRABAJO, Y HE TRABAJA EN CASI TODOS LOS RAMOS. AQUI A LA GENTE LE IMPORTA UN PIMIENTO QUE HABLES CATALAN Ò NO. SOLO SON LOS CUATRO GILIPOLLAS POLITICOS NACIONALISTAS SEPARATISTAS, QUE SE CREEN QUE SI LA GENTE HABLA CATALAN, ESTO YA ES UN PAIS DIFERENTE,Ò UNA NACIÒN, CUANDO ELLOS COMO TU Y COMO YO, LLEVAN EL DNI. ESPAÑOL EN BOLSILLO.

Un Cordial Saludo
pues mira te felicito, asi as podido comprobar que lo que dicen de catalunya son patrañas, por que ya bes que estas tan o, mas bien bisto que nosotros, cuando buscamos trabajo.
supongo que tu ablaras bien de catalunya, aparte de la opinion que tienes de los politicos, que respeto ya, que cada uno piense como quiera. un saludo
Es verdad que los Andaluces hablamos mal y lo reconocemos. Los jovenes que han cursado estudios hablan mejor. De todas maneras no renegamos de la nacionalidad Española
Ningun catalan reniega de España, estomos cabreados por que siempre somos criticados, ya que cuando nos ablan en castellano, respondemos en castellano, cosa que algunos que hace años que viven en cataluña comiendose el pan, nunca se an dignado a decir una simple frase.
Yo si me encontrara en comunidades como Galicia o el pais Vasco, me esforzaria en aprender esos idiomas, ya que forma parte de la convivencia de la comunidad que resides, sin renunciar a los orijenes de cada uno. un saludo
Tengo una sobrina casada con un catalan, cuando tuvieron a su hija en la ficha pusieron: nacionalidad española. Cuando su cuñado vio eso no se puso nada contento.
Por lo que yo sepa la nacionalidad catalana no existe.
Todo esto pas porque los politicos contad de obtener votos se venden
Deveriamos luchar por nuestro pais no dividirlo
no debes juzgar igual a todos los catalanes, eso son cuatro extremistas, como tambien los ay en el resto de españa en diferentes modalidades.
cada uno lucha por su cumunidad, no solo los catalanes sino aque tambien lo hacen los andaluces y, eso que hablan castellano comiendose la mitat de las palabras destruyendo el idioma y encima hace gracia a todos.
los catalanes, vascos, gallegos y valencianos son mas inteligentes que tu, al menos ellos ablan castellano en cuanto tienen que hacerlo, y en cuanto a trabajo lo tienen mas facil que nadie, en su idioma encuentran trabajo en su rejion y, en castellano en el resto de españa, no se de donde eres, pero si bas a buscar teabajo en alguna de estas regiones y no ablas su idioma lo tienes claro. un saludo
Los que hablan los idiomas regionales, es uno mas, aparte de los internacionales, yo que vivo en una ciudad en donde aparte del castellano se abla el idioma de esta region, lo respeto y, es necesario si quieres trabajar sobre todo en administraciones, o en otros trabajos que esten dentro de esta region, aparte de que encuentro muy bien que los nacidos en estas regiones sepan ablar su lengua con orgullo. un saludo