DIARIO DE LÉON:

Un rescate que no debe pagar el ciudadano
10/06/2012

Mucho se había hablado, escrito y opinado sobre la posibilidad de que España tuviera que ser rescatada por la Unión Europea. Sobre todo después de que el presidente francés, François Hollande, lo solicitará ante el máximo mandatario de EE. UU., Barack Obama, hace ahora casi un mes. Y, finalmente, Europa rescata a España.

Ahora, como siempre, cada uno hará la lectura política que más y mejor convenga a sus intereses de partido. El PP, con el Gobierno a la cabeza, evitará la palabra rescate, para hablar de crédito a la banca. Mientras, en la oposición, encabezada por el PSOE, hablarán a las claras de un rescate a la irlandesa, portuguesa o griega.

La realidad, lo que demuestran esos 100.000 millones de euros que Europa decide inyectar a la economía española, es que España ya no podía aguantar en solitario. ¿Y ahora qué?

Esa es la pregunta que se hacen los ciudadanos, que ven cómo un día sí y otro también el Ejecutivo no hace más que aprobar dinero para la banca, casi a la vez que a ellos les aprieta el bolsillos con impuestos y ajustes.

A ese ahora qué tiene que responder con claridad el Gobierno del PP, pero no sólo él. Toda la oposición, sobre todo el PSOE, deben dar un paso al frente para aunar esfuerzos que permitan al país salir de la grave crisis económica en la que está sumido. Si algo debe quedar absolutamente claro es que los ciudadanos no pueden ser los paganos, a través de más ajustes, de este rescate de 100.000 millones.