"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

MINERÍA / Recortes

MINERÍA / Recortes

Soria comparecerá el 5 de septiembre para hablar de nuevo de los recortes

La Guardia Civil escolta camiones con carbón que no pudieron entrar en Caboalles

. C. / León
El Partido Popular ha anunciado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá a petición propia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados el próximo 5 de septiembre para explicar los recortes en las subvenciones a la minería del carbón aprobados por su departamento. En principio, Soria no ofrecerá ningún dato sobre las líneas en las que trabaja el Ejecutivo en el marco de la reforma energética.
Los sindicatos piensan que esta comparacencia será para que el ministro Soria vuelva “a justificar lo injustificable” y están convencidos que la cruzada del Gobierno contra la minería nacional responde a “intereses personales de algún ministro”, según UGT.
Al secretario nacional de la federación minera de CCOO, Juan Carlos Alvarez Libébana, le gustaría que Soria explicase a la sociedad “si España debe dejar entrar un mineral bañado con sangre de sudafricanos.
En cuanto al seguimiento de la huelga minera que el pasado jueves arrancó en Uminsalas movilizaciones continúan y ayer los piquetes impedían la entrada en Caboalles de camiones cargados de carbón que provenían de Cerredo. La Guardia Civil ha custodiado la intervención de los manifestantespara evitar enfrentamientoscon los camioneros que, finalmente, han decidido volver a depositar la carga a Cerredo y guardar los vehículos en las naves del polígono de Villablino.