Diario de León:

AL TRASLUZ

Ley del tomate

EDUARDO AGUIRRE 14/09/2012

El secreto de la longevidad está en la melatonina. Uno de los mayores expertos del mundo en tales anhelos así lo acaba de afirmar en la Universidad de León. Según el catedrático Russel J. Reiter, en esa hormona se halla la receta para convertir en oro el plomo de los años. El Tío Quico, el leonés que acaba de fallecer a los 111 años, posiblemente no supiese dónde la tenía. Gracias mister Reiter, pero dado el panorama al que nos está abocando la crisis uno ya no sabe si quiere ser longevo. Y sobre todo, si podemos permitírnoslo, al precio que se han puesto las residencias. Si hay que ordenarle a la glándula pineal que produzca más melatonina se le ordena, que nadie arrastra los pies por gusto, pero luego viene la vida y su capacidad para echarte años encima. Por ello, hay días en los que la longevidad no la quisieras ni regalada. Todo lo más, combinada en Bloody Mary, pues el tomate es uno de los alimentos ricos de melatonina. Este verano, mi amigo el poeta Toño Morala me obsequió con una caja de ellos, de los de Mansilla, su tierra. Me sentí rejuvenecer con solo verlos, parecían pintados por Cezanne. Eran tan lozanos de aspecto que daba no sé que sacarlos de la caja. Pero había que zampárselos en un plazo, pues tampoco estaban a salvo del mamporro del tiempo. Lo hice, ellos hubiesen hecho lo mismo conmigo de haber podido.

Este periódico tituló la noticia sobre la conferencia de Reiter: La fórmula de la vida eterna. Hermoso, pero quizá un poco exageradín. Miré la fotografía y si bien era un hombre alto, y de aspecto saludable, incluso de galán maduro, en lo concerniente al pelo no podría afirmar que por su cráneo no hayan pasado los años. Nadie es perfecto, ni siquiera un científico.

Las preocupaciones derivadas de la crisis dejarán en varias generaciones un gran rastro de angustia, incompatible con la longevidad. Con tantas preocupaciones no hay quien envejezca con ganas de irse a jugar a la petanca a Benidorm. Ya solo para llegar con gracia a sesentones vamos a necesitar mucho botellón de melatonina. Por cierto, en su última película, Robert Redford, interpreta —con 76 años— a un hombre con una hija de diez. No sabía que en Hollywood también se vendieran tomates de Mansilla.

(Pues ya sebemos, ¿a comer tomates...?)