reportaje de LA CRONICA DE LEÓN, que nos informa MONTAÑA OCCIDENTAL LEONESA, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Otro reportaje de LA CRONICA DE LEÓN, que nos informa MONTAÑA OCCIDENTAL LEONESA.

TRIBUNALES / Espra la intervención de la Junta
“Estamos solos para seguir luchando por lo que es nuestro”
La alcaldesa de Cabrillanes sabe que el Principado recurrirá la sentencia del TSJ

Jorge Callado / León
La lucha por recuperar unos terrenos que históricamente pertenecen a León y a Cabrillanes ha dado sus primeros frutos. El Tribunal Superior de Justicia daba la razón al Ayuntamiento que rige la socialista Lina Freireen su reclamación de un total de 670 hectáreas de pastos que hasta hoy pertenecen al Ayuntamiento asturiano de Somiedo.
La regidora sabe que se ha ganado una batalla, pero todavía queda mucho camino. “Estamos seguros que Somiedo recurrirá esta sentencia y estoy convencida que también va a pleitear el propio Principado. Nosotros estamos solos para seguir luchando por lo que es nuestro, pero resistiremos y buscaré el dinero como sea para seguir pleiteando”, asegura Freire que ahora espera una apuesta decidida por las instituciones para no perder las 670 hectáreas que se han ganado en el TSJ de Madrid. “Agradecería mucho tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación que muestren su apoyo porque está en juego unos terrenos que no solo pertenecen a Cabrillanes, también lo son de la provincia y de la comunidad”, explicaba al respectoLina Freire.
Las 670 hectáreas corresponde a los mojones 1 a 4 y el límite aproximado iría desde el arroyo dePrefuste hasta la localidad de Santa María del Puerto.
Según dicta la sentencia el Ayuntamiento de Cabrillanestiene derecho a que la Dirección General de Cooperación Local tramite y emita una resolución en el expediente de determinación de las lindes con el término municipal de Somiedo entre los mojones 1 al 4, teniendo en cuenta los documentos aportados en el mismo y entre ellos la Real Ejecutoria de 1785, que es el último deslinde aceptado por todas las partes, según la cual nada menos que unas 670 hectáreas de terrenos comunales, hasta hoy delAyuntamiento de Somiedo (Asturias), pasarían al Ayuntamiento de Cabrillanes (León). Además de las 128 hectáreas ya recuperadas anteriormente en una sentencia que fue firme hace unos años.
En diciembre del año 2009, la Dirección General de Cooperación Local, del Ministerio de Política Territorial, archivaba el expediente de deslinde promovido por el municipio leonés de Cabrillanes para recuperar 674 hectáreas que, ahora, gestiona el concejo asturiano de Somiedo.
Contra dicha sentencia, dada la cuantía del procedimiento, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que no dudamos que se interponga, dado que mientras el Ayuntamiento de Cabrillanes está solo en defensa de su término municipal y de los propios límites de la Provincia, el Ayuntamiento de Somiedo cuenta con la asistencia, incluso personándose en el juicio, del Principado de Asturias y del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España.
Por lo que el Ayuntamiento de Cabrillanes hace un llamamiento solicitando el apoyo y ayuda, tanto de la Diputación de León como de la Junta de Castilla y León, dado que el terreno a ganar se incorporará a la provincia y la comunidad autónoma, tratándosede un deslinde entre comunidades autónomas.

Foto sacada de Internet de Cabrillanes