¡Hola Nieves Elena! Será un placer leerte. Si lo que...

-Buenas tardes Nieves, desde el otro lado de la charquina, ahí le envío la foto de un perrito mu gracioso, que "parece" se...-PARECE AL TUYO- un abrazo y a ver si nos "cuentas" algún... -CUENTO- un día de estos, o si no es un cuento, tu historia real.
-Un abuelo mío, también se fue a la Argentina, la verdad que recuerdos pocos ó muy pocos, era el padre de mi madre.
-Se fue cuando ella tenía-TRES MESES-, y otros dos hijos, de aproximadamente tres y cinco años, y esposa. Tampoco hablábamos mucho de él en casa. Sus razones tendría para irse, como todos los que emigraron. Quiso llevarse a esposa e hijos para allá-Varias veces envió correo-; imagínate qué percal, con esa familia, hala ¡a la aventura ¡. Y pasó y pasó el tiempo........ A saber todo lo que maquinó la abuela dentro de su cabeza, durante tantos años.
-Tengo un primo cura, vamos de los de misa, no de los que curan y vendan. Está de misionero en un pueblo de Brasil, creo se llama Belén (desmbocadura del Amazonas); tuvo noticias de él, ya muy mayor, y estaba muy enfermo; pero a la abuela no se le dijo nada, tendría sobre 80 años. Disgustos ó alegrías a esas edades, nunca se sabe. Mi abuela María murió con 83/84 años.-UN ABRAZO-esté donde esté, luchó mucho para sacar adelante a tres hijos, su fecha de nacimiento rondaría el año 1.891. Me perdone, que le hice muchas putadas, pero eso es otra historia, no quiero aburrir.
-Y hasta acá puedo leer. Besos, no se que hora será allá. Hay que colgar un reloj muy grande en el foro a nivel mundial, para no molestar a nadie.

Hola, Anamaría! Sí, ese peludito blanco se parece a mi Minguito! Compañero de primera clase, así vaya de la cocina al comedor ahí está, a mi lado.
Creo que ya te lo he dicho antes, pero me hace tanta gracia leerte! Este tema de la emigración es duro, mi abuelo materno se fue de España en la bodega de un buque, con pocos años y pocos deseos de prestar su cuerpo a la milicia. Así fue que llegó aquí y en un pueblo a 500 km de Buenos Aires mi abuela (que venía de Cimanes del Tejar) y él se descubrieron. Tuvieron ocho hijos, entre ellos mi mamá, que hoy tiene 29 años (te lo pongo así para que no se dé cuenta, porque es muy coqueta y no quiere que nadie se entere). En cambio, mis abuelos paternos (de Portilla de Luna) vinieron juntos con mi papá y dos hijos más. La abuela, después de tener a su última hija de quien yo heredé el nombre, murió. Ha sido una vida dura, venían a trabajar la tierra, que a veces es generosa y otras mira para otro lado. Por la partida de nacimiento de mi abuela Francisca he escrito muchas cartas, pero nadie me da razón. Sigo insistiendo, es algo que me he propuesto, empecinada, porque no ha sido un fantasma, sino alguien que dejó a su padre ya viudo en Portilla para seguir a su marido y traer a sus hijos a esta tierra lejana.
En los próximos días, voy a transcribir un relato que está publicado en "Las alas del río" (del que soy autora, mirá que lustre me doy!) que está escrito en forma de cartas. Así pienso que van a caber en este espacio.
Qué hora es, preguntás? Ahora son las 15.25, exactamente. Y no es molestia leer tus mensajes. Al contrario! Un placer! Besos, Nieves

¡Hola Nieves Elena! Será un placer leerte. Si lo que escribes no cabe en un espacio, pues en dos. Pero lo esencial es que lo escribas y poder leerlo.

Con respecto a tu abuela de Portilla, ¿Has escrito al Ayuntamiento de Barrios de Luna? es allí donde mejor te pueden informar.
Un abrazo y ánimo.