¡Cuánta pérdida de tiempo con los retrasos que tenemos...

Monedero pide al juez de Neurona que le ahorre el paseíllo en su declaración del lunes.

Isabel Vega.

¡Cuánta pérdida de tiempo con los retrasos que tenemos en la justicia! Y siempre con los mismos.

Monedero acredita ante el juez sus trabajos para Neurona y los viajes a América Latina para realizarlos
El cofundador de Podemos entrega en el juzgado, donde ha declarado como investigado, correos electrónicos, datos sobre los vuelos y otras pruebas para demostrar que la factura de 26.200 euros emitida por trabajos encargados por la consultora mexicana no es simulada, como sospecha el juez, sino que obedece a 300 horas de trabajo en México, Argentina y Colombia.

MADRID15/03/2021 12:57
ANA MARÍA PASCUAL@ANMARIAPASCUAL

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha declarado este lunes ante el juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, como investigado a raíz de la investigación de una pieza secreta en el marco de las relaciones entre la consultora política Neurona y la formación morada. Previamente a su declaración, Monedero ha entregado en el juzgado un escrito de trece páginas con abundante documentación, según ha podido saber Público, para probar tanto sus trabajos para Neurona, como el origen de la factura de 26.200 euros, abonada por la consultora política en enero de 2018 y que el juez sospecha que pudo ser elaborada 'ad hoc' para justificar una presunta comisión por la contratación posterior de Podemos a Neurona de cara a las elecciones generales de abril de 2019, como apunta el juez Escalonilla en base a un informe policial.

Sin embargo, el cofundador de Podemos ha aportado pruebas que pueden echar por tierra esa tesis, según ha podido saber este diario. Por ejemplo, para demostrar cómo se fraguó la factura en cuestión y probar que no fue elaborada con otro fin que el de justificar su trabajo, Juan Carlos Monedero ha entregado en el juzgado varios correos electrónicos con los responsables de la consultora en México, en los que se trata la cuestión de la factura. En uno, fechado el 29 de diciembre de 2018, Monedero les propone facturar por horas, en los diferentes países donde ha trabajado para la consultora. "Viaje a México en julio y agosto, 50 horas. Viaje a Argentina en agosto, 25 horas. Viaje a Medellín, septiembre, 50 horas..." Y en el correo, sigue enumerando las horas trabajadas en países de América Latina durante 2018.

"La verdad es que han sido muchísimas horas más. Tendría que incorporar también las clases que grabé para los cursos, el diseño de los cursos de formación de la Asamblea de México", decía en aquel correo. Uno de esos encargos realizados por Monedero para Neurona fue un libro de formación política. "La idea es que hagamos adaptaciones posteriores para México, Colombia, Argentina y Ecuador", señalaba en otro correo, el 30 de diciembre de 2018, el cofundador de Podemos. La respuesta de Neurona aparece en un correo electrónico, al día siguiente, en el que se le conmina a Monedero a enviar la factura por los servicios. Es decir, según la documentación que el politólogo ha aportado, la factura se gestó semanas antes de que el dinero llegara a su cuenta en el Banco Santander, el 25 de enero de 2019.