Podemos bate el récord de recaudación de microcréditos...

Podemos bate el récord de recaudación de microcréditos en 24 horas para echar a Ayuso

La semana pasada pusieron en marcha su empresa de recaudación el PSOE, con Ángel Gabilondo y Más Madrid con Mónica García. Hoy ha sido el turno de Podemos, con Pablo Iglesias como Candidato

Podemos bate el récord de recaudación de microcréditos en 24 horas para echar a Ayuso, con más de 813.600 euros.

La semana pasada pusieron en marcha su empresa de recaudación el PSOE, con Ángel Gabilondo y Más Madrid con Mónica García. Hoy ha sido el turno de Podemos, con Pablo Iglesias como Candidato bajo la etiqueta #MicrocréditosParaQueNoVuelvan

Podemos comenzó la campaña de microcréditos para financiar la próxima cita electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, el pasado lunes. Los microcréditos consisten en pequeñas aportaciones particulares que posteriormente, una vez se reciben las subvenciones públicas correspondientes a los resultados electorales, son devueltos a la ciudadanía. Desde su nacimiento, este ha sido el sistema con el que la formación afronta los gastos de cada campaña.

“Sin deberle ni un euro a los bancos tendremos las manos libres para hacer política para la gente y sacar a Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Isa Serra, portavoz de Podemos, en un vídeo para difundir la campaña. “Queremos una Comunidad digna, feminista, ecologista y antifascista, por eso te pedimos ayuda con tu microcrédito”, ha apuntado animando a la participación.

Desde la primera campaña de Podemos en 2015, unas 40 mil personas han apoyado al partido, que ha recaudado cerca de 10 millones de euros a través de este sistema de microcréditos con una media de 200 euros. Esta cantidad ha sido devuelta íntegra a los donantes.

Esta forma de financiación ha permitido a la formación morada no depender de los bancos y endeudarse por cantidades millonarias, como sí hacen el resto de los partidos. En 2019, Podemos había generado un ahorro a las arcas públicas de cerca de 18 millones de euros. Una cantidad que resulta de la diferencia del dinero gastado y de la subvención íntegra correspondida por los resultados obtenidos.

Esta forma de financiación electoral está avalada por el Grupo de Países Del Consejo de Europa Contra la Corrupción (GRECO), que insta a terminar con el endeudamiento de las formaciones políticas con los bancos ya que, según señala en sus informes, daña la calidad de la democracia.