¡Carnaval, carnaval!

Me gusta el carnaval. El colorido y los disfraces. La gente como protagonista del acto. A veces los disfraces nos dicen lo que en alguna ocasión quisieran que se realizaran de verdad. Es el otro EGO que todos llevamos dentro. En tiempos de la dictadura el carnaval estaba prohibido, bueno, no del todo, tenías que ir con la cara descubierta, pero claro, no era igual que el carnaval que tenemos en la actualidad.

Un saludo.
Muy bonito, pero tambien el de Villanueva de Valrojo (Zamora) merece la pena verlo. A ver si consigues que cuelguen algunas fotos.
Un Helau a todos mascarados, un saludo desde Alemania. Aqui se celebra a todo alto con mucha cerveza.
los carnavales de Badajoz son precioso, sus carrozas, comparsas y chirigotas son geniales
Lú. me encanta que a tu hija les guste las azules.
Hola Rosa, me tengo que descubrir ante ti, por lo erudit@ que erés, mira como me tienes, que te voy siguiendo de casa en casa, porque eres mi idol@, de todo entiendes y la verdad me das envidia sana, y quiero darte las gracías, pues lo quiera o nó me estas enseñando bastante de muchos temas, que desconocia, y quiero aprovechar para pedirte disculpa, pues el otro dia fui grosera con tigo, no me lo tengas encuenta, por favor, pero eso no quita que discrepe con tigo sobre la religión, soy catolica apostolica romana, como se suele decir, pero no practicante, bueno bautizos, bodas y comuniones, lo normal. Vale guap@ ya te he dicho lo que queria, que te valla bonito.
Alsasua, El personaje principal es el momotxorro, un disfraz caracterizado por estar adornado por una enorme cornamenta con una cesta en la cabeza, pieles de oveja, un tridente y enormes manchas de sangre sobre una gran camisa blanca. Se desconoce el origen de este personaje, pero se trata sin duda del personaje del carnaval rural vasco con una carga más violenta y atávica. Existen leyendas en Alsasua referidas a que durante muchos años algunas personas del pueblo se disfrazaban de animales para allanar las casas, robar y violar a las mujeres que en ella se encontraban, lo que justificaría las manchas de sangre en el personaje. Tras los años de prohibición franquista este personaje fue recuperado en 1982 en base a las investigaciones del acordeonista Enrike Zelaia, que se entrevistó con los mayores del pueblo. Desde entonces se ha hecho cada vez más popular. La danza de estos personajes en la plaza de los Fueros ha llegado en la actualidad a ser una de identidad del pueblo. Se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza al son de la Momotxorroen dantza. Completan el cortejo lugareños disfrazados de brujas y fantasmas. Preside el cortejo Lucifer, un macho cabrío cornudo del aquelarre. Todos ellos bailan al mismo son.
Tolosa [editar]Los carnavales de Tolosa (Guipúzcoa) son los más famosos, multitudinarios y probablemente mediáticos del País Vasco. Durante los cuarenta años de prohibición franquista los tolosarras hubieron de disimular las celebraciones camuflándolas como Fiestas de la Primavera, aún cuando su celebración tenía lugar en invierno para que fueran toleradas por las autoridades. Duran 6 días e incluyen actividades comunes a celebraciones de otras partes de España como el entierro de la sardina, toros embolaos y vaquillas y otras más típicas del País Vasco como tamborradas y un vistoso desfile de carrozas.
Zalduondo [editar]El acto central es el juicio a Markitos, personaje carnavalesco recuperado en los años sesenta que representa los males del año y que tras el juicio es colgado de un palo el sábado de carnaval en la plaza de este pueblo. El domingo por la mañana se le pasea por la localidad, se le juzga y se le quema por su culpabilidad en las desdichas que hayan sacudido al pueblo en el año anterior.
hola soy de URUGUAY AMERICA DEL SUR Y ESTOY BUSCANDO PERSONAS CON MI APELLIDO
BERACOCHEA YA QUE LOS ULTIMOS DATOS QUE OBTUVE FUE QUE MIS ANTEPASADOS SON DE ALLI. LES ENVIO LOS DATOS OBTENIDOS PARA VER SI PUEDO UBICAR ALGUN BERACOCHEA
UNA COSA MAS ACA TAMBIEN ESTAMOS DE FIESTA DURANTE 30 DIAS FESTEJAMOS EL CARNAVAL, UN ABRAZO DESDE MI TIERRA, URUGUAY
MUCHAS GRACIAS
Origen de Fermín De Beracochea Irigoyen

Con la poca informacion que disponemos trataremos de ser lo mas explicito posible.

Fermín De Beracochea Irigoyen era oriundo del pueblo o villa de Lasarte, provincia de Guipúzcoa, País Vasco, nació el 19 de julio de 1750 y era hijo de Juan Antonio De Beracochea Elizalde, oriundo de Lasarte Guipúzcoa y Josefa Irigoyen, era nieto de Alexandro De Beracochea Alsina, oriundo de Andoian y Maria De Elizalde y biznieto de Sancho De Beracochea de origen Español y Mariana Alsina.

Debe de notarse que los ancestros de Fermín son de apellido De Beracochea por lo que es de suponer que al registrarse en el Uruguay lo hizo como Beracochea sin la preposición De. A los hijos de Fermín se les conocía en Minas como los vascos de Lasarte.
Muy acertada la descipciòn de Rosa sobre los carnavales de Laza, sin duda alguna los mejores de Galicia... por lo menos, y este es momento justo de preparar el viaje para conocerlos participando en los mismos
Para carnavales los que tenemos en marcha:

Mi papi tiene un barco mecachis en la mar,
mecachis en la mar, pero en la mar salá.
O yo duendín jorobado, patichulo y desorejado
soy un vulgar malvado con el tarro lavado,
o aquí, quiero de decir en este País,
está pasando algo muy, pero muy raro
y no lo digo por decir porque hoy me voy
a rezar junto a Obama cerca del Missisipí.
¿Pero qué coño pasa aquí?

Que si retraso la edad de jubilación,
que si fulanito de tal es el Gran Cabrón,
que si sí, que si no, que nos viene un chaparrón
que se moje todo el mundo pero no me mojo yo
porque estoy amparado por la Constitución
y voy a presentar en las Cortes una Moción.
De censura, ¡sí, señor!
Pero no le digo a nadie lo que por eso cobro
yo que si algo aspiro, es al quítese usted
que ahora me pongo yo, y así dentro de ocho añitos
tener derecho a otra pensión y los gastos pagaditos.
¡Joder con las muchachitas y con los angelitos ¡

¡Qué panorama! Esto parece el Jarama
cuando en el solo había alguna retama,
no como ahora que hasta hay paja y grama
y está lleno de gente que no llora porque mama
y les importa un rábano si hay quien comer reclama.
¡Vaya jarana! Que si sí, que si no, que caiga el chaparrón
y que se fastidie quien no tenga un paraguas.

Quiero chupaaaaarr, berreamos los demás......
Pues vuelva usted mañana que esta teta está ocupá
y aquí el que no corre vuela. Saquemos nuevos temas;
que está aburrido el circo y lo tenemos que menear
para distraer al personal y que siga este sistema
que queremos cambiar para dejarlo exactamente igual
porque si no, se nos jode la breva.

Tiritití, taratatá, ¡ay ajajayyyyyyy!
se oye mi voz flamenca cantando en la alameda
y por lo bajini, palo a la mula torda, palo a la mula negra,
¿qué tenga que decir yo que este jumento es un monstruo
por lo trabajador y que está por la labor?
Que dejó dicho aquel gitano que era tratante,
cuando iba para el rodeo con la sana intención
de endilgarle el penco al primer zopenco que se le pusiera por delante.

Pero eso era antes.
Ahora lo dicen los banqueros y otros fulleros,
que siempre ven mas adelante y por eso salen triunfantes
de estos duelos donde sus armas, son los camelos.
Salud.
Si de verdad quereis participar en un autentico carnaval de Galicia, el triangulo magico Xinxo-Laza-Verin, en Ourense es autentico
En Cantabria se celebra el que, posiblemente sea el primer carnaval del año, es el primer domingo de enero, se llama La Vijanera y se celebra en el pueblo de Silió (ayto. de Molledo). Comenzó en el 80, en este pueblo, tras estar prohibido (como todos, creo) Durante el franquismo.
Carnaval en Argentina
Famosos son los carnavales de la provincia de Corrientes. Una costumbre (cuando era pequeña, allá por los años 50) era jugar con agua, verdaderas batallas de tirarse agua. Otra era ir al "corso" en los pueblos se acotaban varias cuadras (calles) y dentro de ese "corso" se cantaba, se tiraba agua perfumada, la gente que se disfrazaba se las llamaba "mascaritas"; no estaba permitido a los niños y se hacia después de las 10 de la noche