El bipartidismo forma parte del drama de la democracia....

El bipartidismo forma parte del drama de la democracia. Pienso que no se le debe votar en modo alguno al PP desde posiciones de Izquierda. Y creo que votar a este PSOE es retrasar la catarsis imprescindible de la izquierda. Hay vida en otros partidos al margen del PP y del PSOE.

Faltan 23 días para las elecciones del 20-N. Como dice el dicho popular, la sensación es de que “todo el pescado está vendido”. No hay emoción visible en la campaña porque se da por descontado que el próximo presidente de España será Mariano Rajoy, además respaldado por una amplia mayoría parlamentaria.

Algunas reflexiones al respecto.

Nunca he comulgado con los proyectos del Partido Popular y no lo hago ahora. Me parece que la derecha española tiene déficit democráticos importantes: la influencia o dependencia de la Iglesia Católica le promueve una confusión entre la moral privada y la ética pública.

Tiene en su interior representantes de la derecha extrema que hasta ahora Mariano Rajoy y el equipo de dirigentes principales no ha sabido excluir del partido o situar en valores democráticos.

Por otro lado, en la clave de bipartismo que está instalada la política española no parece que quede otra opción frente a la debacle promovida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Artículo de Carlos Carnicero