CLARA. En primer lugar, no soy un manipulador. Reflejo...

CLARA. En primer lugar, no soy un manipulador. Reflejo lo vivido por mí y así lo cuento. Vamos con el agua en casa. Existían pueblos que no tenían agua corriente en casa, unas veces porque no había manantiales y otras porque los ayuntamientos pobres no podían con los problemas económicos, hasta que se decidieron que pagara el vecino la parte que le correspondiese. Meter el aguas en casa, en mi pueblo fue costoso porque tenían que conducir el agua desde unos dos kilómetros de distancia desde el punto de partida hasta el pueblo, esto se hizo unos 20 años después de la dictadura, allá por el año 59 o 60, con muchas dificultades. Bien, todavía hay pueblos que no tienen agua corriente en sus casas y ha gobernado en España tanto el PsoE como el PP.

Dices que en España se vivía en la miseria. No es del todo cierto. En los pueblos al acabar la guerra civil se vivía mal, pero mejor que en la capital. ¿Qué quieres? Después de una guerra el país quedó arruinado, pero lo que no te entra por la cabeza es que3 poco a poco salimos del bache, tú me citas los años siguientes al acabar la guerra, ¡hombre! Reflexiona un poco, mujer. Con el tiempo se fue solucionando muchos problemas, y si llegamos a los años 60 -de los cuales huyes, porque no reconoces la realidad-, vemos como España va caminando y la economía funciona. ¿Qué en tu pueblo no hubo agua corriente hasta después de los 30 años? Bueno, y qué, que me quieres decir con eso, ¡nada!, que el alcalde del pueblo se hubiera molestado en llevar el agua a las casas.

Estamos hablando de la enseñanza, deja el agua que es parte de otro tema. Es curioso, ya ves como son las cosas, desde tiempos atrás el analfabetismo se daba en España con cierto nivel alto, y es curioso que las regiones donde más analfabetos había era en Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva, feudos de la izquierda; por cierto, sigue habiendo muchos analfabetos en las citadas regiones, siendo las primeras en España, excepto, Madrid. De todas formas, amiga Clara, algo si copió el franquismo de los republicanos, viendo que España tenía un grado muy alto de analfabetos, en la dictadura, se dieron CAMPAÑAS CONTRA EL ANALFABETISMO, y sé muy bien lo que eran y el resultado de las mismas. Miseria y analfabetismo sí es cierto que van agarrados de la mano, pero en España fue al principio de la dictadura, no lo olvides, con el paso del tiempo se dieron y crearon nuevos planes de enseñanza, se edificaron escuelas, colegios, e institutos. Como quiera que la población infantil en edad escolar iba a menos, se lleva a los alumnos/as a otros centros educativos con mejores medios que en la escuela del pueblo.

Me falta lo del ministro de enseñanza y la enseñanza recibida en la dictadura. Más tarde.
Un saludo.